Observaciones varias, desde Brihuega el 26/02

Avatar de Usuario
syknarf
Mensajes: 210
Registrado: 03 Sep 2010, 22:47
Ubicación: San Fernando de Henares
Contactar:

Observaciones varias, desde Brihuega el 26/02

Mensajepor syknarf » 27 Feb 2011, 23:20

Tal como comentaba en el otro hilo: http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=10&t=42929&p=389474#p389474

Estos son los objetos que pudimos ver anoche.
Pleyades, prácticamente en el cenit, sin una sola nube, fantásticas. Necesito un ocular de mayor focal o mayor campo, con el 20mm no se disfrutaban plénamente. Mejor con los binoculares, aunque como son de bolsillo (8x22), te quedas con ganas de más.

Júpiter, muy bajo en el horizonte cuando las nubes permitieron su observación. Un seeing muy malo, poco se podía pedir.

M31, con muy buena visión, después de localizarla con los binoculares, increiblemente la metí en campo de un solo golpe con el pseudo-buscador de mi tubo. Pura "chiripa".

M42, al mirar al sur, descubrimos que las nubes habían dado un respiro a Orión, y estaba muy despejado, así que por supuesto, fuimos a por esta nebulosa, de la que me había quedado con ganas de más en mi anterior salida. A mi me pareció que la nube se veía más debil que la anterior vez que la observé, pero me llevé una sorpresa cuando pude resolver las cuatro estrellas del trapecio con el 10mm.

Doble cúmulo de Perseo, sólo a través del tubo de Antonio, yo no fuí capaz de localizarlo con el mío, o al menos de identificarlo.

M51, Antonio se propuso este objeto, y aunque le costó un pelín, lo pudo centrar. Una estupenda visión la que tuvimos de esta galaxia.

Achird o eta Casiopeia, quería ver si era capaz de resolver alguna doble, y me decidí por esta, que según la nota que había leído, era sencilla y vistosa. Creo que la pude resolver, una estrella brillante, con destellos anaranjados, y una compañera mucho mas tenue y de color mas claro. Aún no domino lo de los grados de separación, pero me pareció que no estaban demasiado juntas. Ya la vi bien con el 10mm, probé con el 4mm y la imagen era algo peor, quizá me fallaba el enfoque, o la colimación no me permitía meter tanto aumento.

NGC2264 estuvimos un buen rato intentando encontrar esta nebulosa, con su cúmulo del arbol de navidad, pero no fuimos capaces de localizarla. Tras varios intentos, las nubes volvieron a la zona y desistimos.

Empezaba a hacer algo de frio, y ya pasabamos de las 24:00 horas, cuando empezamos a pensar en recoger, pero entonces Antonio me dice, "Hey, Saturno está a tiro", ¿y cómo podiamos recoger sin echarle un vistazo a Saturno? y más que yo aún no lo había podido observar.
Saturno, ¿qué decir? siempre escucho que nadie se queda indiferente cuando ve Saturno por primera vez, y yo no iba a ser menos. ¡¡ Que visión !! el ver los anillos por el ocular es toda una experiencia. Aún con pocos aumentos ya es inpresionante. :multi:
Estuve con el 10mm un buen rato, con una imagen bastante definida a pesar de encontrarse muy bajo. Le metí el plossl 4mm pero se notaba que no admitía tantos aumentos (o quizá como dije antes, falta de colimación), algo mejor con el hyperion 5mm de Antonio, pero aún poco definido.
Imposible resistirme a esta imagen, así que puse la compacta con el adaptador casero, y tiré varios videos, con el ocular de 10mm y otro más con el de 4mm. El resultado, tras procesar con registax (en mi total inexperiencia), lo podeis ver en mi avatar. No hay mayor tamaño, es lo que pude conseguir, de donde no hay..... poco se puede sacar. Pero estoy muy contento con mi estreno doble, Saturno y astrofotografía (chapu).

00:40 horas, -5º, humedad en aumento, los tubos con buena capa de rocio.... recogimos y para casa, con un buen sabor de boca y muy contentos con los resultados, sobre todo teniendo en cuenta las pobres espectativas que teniamos horas antes.

Me queda aún más claro, que necesito algún ocular de más campo y sobre todo un buscador decente. Seguro que al chino que me tenía que haber mandado ya el laser verde, le pitaron los oidos de lo lindo anoche....

Si habeis llegado hasta aquí, gracias por aguantar el ladrillo :thumbup:

Un saludo,
Fran
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Bresser 10x50

Avatar de Usuario
syknarf
Mensajes: 210
Registrado: 03 Sep 2010, 22:47
Ubicación: San Fernando de Henares
Contactar:

Re: Observaciones varias, desde Brihuega el 26/02

Mensajepor syknarf » 27 Feb 2011, 23:40

Se me olvidaba comentar, que tuvimos dos bólidos (¿se pueden denominar así?) el primero lo vió Antonio y el segundo lo observé yo, y me resultó bastante impresionante, con un brillo y tamaño muy grande, bajando en aparente vertical a la altura de la osa mayor aproximadamente, durante un buen trecho, no sabría expresarlo en grados, pero si la osa mayor estaba en vertical, el recorrido debió ser desde Dubhe hasta Mizar aproximadamente.
No recuerdo la hora, sería sobre las 22:00.
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Bresser 10x50

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Observaciones varias, desde Brihuega el 26/02

Mensajepor almach » 03 Mar 2011, 12:24

Genial parte de observación syknarf. Realmente merecéis un monumento por observar a -5º C... no lo vayáis explicando por ahí. Aquí en el foro lo entendemos, pero quien no ha mirado nunca a través de un telescopio puede pensar que estáis como una cabra :lol:

La fotografía de Saturno, a pesar de lo que comentas, la veo muy bien. Un bonito recuerdo de la noche.

Respecto a las Pleiades, yo, como mejor las he visto ha sido con los Celestron Skymaster 15x70. Los puse en un trípode y estuve casi media hora disfrutando como nunca.

Gracias por compartir con nosotros tu bonita experiencia.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
syknarf
Mensajes: 210
Registrado: 03 Sep 2010, 22:47
Ubicación: San Fernando de Henares
Contactar:

Re: Observaciones varias, desde Brihuega el 26/02

Mensajepor syknarf » 03 Mar 2011, 15:05

almach escribió:Genial parte de observación syknarf. Realmente merecéis un monumento por observar a -5º C... no lo vayáis explicando por ahí. Aquí en el foro lo entendemos, pero quien no ha mirado nunca a través de un telescopio puede pensar que estáis como una cabra :lol:


Es lo más facil, ya mi mujer no se lo explica.... :lol: :lol:

almach escribió:Respecto a las Pleiades, yo, como mejor las he visto ha sido con los Celestron Skymaster 15x70. Los puse en un trípode y estuve casi media hora disfrutando como nunca.


Es que verlas en todo su campo es (o debe ser) impresionante. Mis binoculares son muy pequeños, y aun así verlas es una gozada.

almach escribió:Gracias por compartir con nosotros tu bonita experiencia.


Nada hombre, gracias a ti por contestar. :thumbright:
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Bresser 10x50

Volver a “Observación”