nebulosa norteamerica

Avatar de Usuario
robertdeniro
Mensajes: 32
Registrado: 01 Mar 2011, 17:38

nebulosa norteamerica

Mensajepor robertdeniro » 03 Mar 2011, 21:17

Buenas.
Aunque la constelacion en cuestion no es visible ahora (cygnus) queria preguntar una duda que tengo de hace tiempo: ¿es posible ver la nebulosa norteamerica o solo se puede captar mediante fotografia? yo es que lo he intentado con mi dobson meade 300 en un cielo bastante oscuro y no hay manera y pensaba que sí se podia ver aunque sea algo. Tambien he probado con algunos filtros pero nada.
gracias
Meade Lb 12"
Meade LX200
Oculares: Ethos 13mm, Zoom hyperion 8-24mm, Meade 26mm 5000 y 26mm wide angle 2",...
Barlow 2x Ultima, Barlow televue 3x
Filtros:Astronomik OIII y UHC, planet IR Pro 742, Baader UV-IR y Neodymium, Polarizador orion 1-40%,...
Camara: Philips SPC 900NC, DMK 21AU04.AS

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: nebulosa norteamerica

Mensajepor SERGIT » 04 Mar 2011, 01:11

Hola Robertdeniro.

La Nebulosa Norteamerica es un objeto complicado, pues su luminosidad superficial es muy baja, requiere cielos oscuros, aumentos muy bajos que den una pupila de salida de al menos 5 mm y un filtro UHC, la zona más visible es la del "Golfo de Mejico". Desde el Montseny he conseguido vislumbrarla con el dobson de 10", aunque muy tenue. Con el NA 120, con filtro UHC-S y desde el Prepirineo, con un cielo bastante más oscuro, la he podido ver algo mejor. Pero la mejor vista la conseguí también desde el Prepirineo con los prismáticos de 15X70.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: nebulosa norteamerica

Mensajepor Arbacia » 04 Mar 2011, 08:14

En cielos muy oscuros la he visto a simple vista.

Hablo de cielos extremadamente oscuros y noches extremadamente límpias, de gran transparencia.

Con un 300 deberías verla a muy bajo aumento. Es muy posible que hayas visto una porción y la hayas pasado por alto. Es enorme y no cabe entera en el campo visual. Usa un filtro UHC. Localizala por ese gran trapecio de estrellas y busca el golfo de méjico.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: nebulosa norteamerica

Mensajepor FranJua » 04 Mar 2011, 08:50

Como te han dicho, no tienes que tener muchos problemas con un 12" para ver la zona del Golfo, a pocos aumentos y con filtro.
Seguro que muchas veces has pasado por encima y no te has dado cuenta por lo grande que es.
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
robertdeniro
Mensajes: 32
Registrado: 01 Mar 2011, 17:38

Re: nebulosa norteamerica

Mensajepor robertdeniro » 04 Mar 2011, 15:10

Muchas gracias. Probé tambien con un filtro UHC pero quizas el cielo no era lo suficientemente oscuro. En fin lo volveré a intentar siguiendo vuestros sabios consejos.
Saludos a todos :thumbup:
Meade Lb 12"
Meade LX200
Oculares: Ethos 13mm, Zoom hyperion 8-24mm, Meade 26mm 5000 y 26mm wide angle 2",...
Barlow 2x Ultima, Barlow televue 3x
Filtros:Astronomik OIII y UHC, planet IR Pro 742, Baader UV-IR y Neodymium, Polarizador orion 1-40%,...
Camara: Philips SPC 900NC, DMK 21AU04.AS

Avatar de Usuario
CBR
Mensajes: 164
Registrado: 01 Ago 2009, 19:51
Ubicación: Torrelodones (Madrid)

Re: nebulosa norteamerica

Mensajepor CBR » 04 Mar 2011, 15:30

Hola

Desde donde vivo en las afueras de Madrid, sólo he podido "vislumbrarla" usando el filtro UHC, pero no se apreciaba la forma, solo se veían algunos jirones de nebulosidad.

En cambio, el mes de agosto pasado en el Pinar de Araceli, con el 31mm y el filtro UHC, pude verla perfectamente, ocupaba prácticamente todo el campo del ocular y se apreciaba su forma característica sin ninguna dificultad; moviéndome "hacia el oceano Atlántico" lllegué incluso a ver el brillo de la nebulosa del Pelícano.

Un saludo
Obsession Classic 20" F/5
Orion SkyView Pro 8"
y un montón más de cacharros que hacen que en mi familia me miren raro....

Avatar de Usuario
lupa
Mensajes: 214
Registrado: 21 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: nebulosa norteamerica

Mensajepor lupa » 04 Mar 2011, 18:38

Buenas tardes robertdeniro.
Esta nebulosa la he podido observar en cielos medianamente dignos (Brihuega) con relativa facilidad, especialmente la zona del Golfo de México, con filtro nebular NPB de DGM POTICS montado en un SWAN de 40 mm que ofrece casi dos grados de campo aparente en mi LB de 12”, pero al ser muy grande, incluso este campo aparente resulta un poco justo para ver este bellezón de nebulosa.
Saludos
Meade LightBridge 12"

Avatar de Usuario
robertdeniro
Mensajes: 32
Registrado: 01 Mar 2011, 17:38

Re: nebulosa norteamerica

Mensajepor robertdeniro » 05 Mar 2011, 13:45

Por cierto hace tiempo estuve pensando en pillarme un ocular (no recuerdo la marca) creo recordar que de 30mm y 80º pero no estaba seguro. ¿me podeis recomendar algun ocular de gran campo que le vaya bien a este tubo, de 30mm o mas? Imagino que todos tendran el problema de aberracion en los bordes pero no creo que sea un gran inconveniente.
Meade Lb 12"
Meade LX200
Oculares: Ethos 13mm, Zoom hyperion 8-24mm, Meade 26mm 5000 y 26mm wide angle 2",...
Barlow 2x Ultima, Barlow televue 3x
Filtros:Astronomik OIII y UHC, planet IR Pro 742, Baader UV-IR y Neodymium, Polarizador orion 1-40%,...
Camara: Philips SPC 900NC, DMK 21AU04.AS

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: nebulosa norteamerica

Mensajepor Arbacia » 05 Mar 2011, 14:19

€???
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
lupa
Mensajes: 214
Registrado: 21 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: nebulosa norteamerica

Mensajepor lupa » 05 Mar 2011, 14:28

Buenos días robertdeniro.
El SWAN de 40mm y 72 grados de aparente, es un ocular que utilizo como buscador, no es precisamente el más indicado para este tipo de tele, pero cumple muy dignamente su función a un precio relativamente económico de 120 €, es de los que más campo aparente dan, concretamente en mi tele, casi dos grados, con una pupila de salida de 8 mm. La sombra del secundario se nota, pero no se me hace nada molesta incluso en la observación de la luna muy crecida. Por otro lado, la definición en el borde no es buena, pero el tránsito de los objetos por el campo de visión es tan lento, que no se hace necesario apurar mucho dicho campo de visión. Si el presupuesto no es problema, del Tele Vue Panoptic de 41 mm solo he oído maravillas, eso sí, multiplicando por tres el precio.
Un saludo
Meade LightBridge 12"

Volver a “Observación”