El Ancla de Puppis

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

El Ancla de Puppis

Mensajepor almach » 06 Mar 2011, 10:52

Hola a todos,

Gracias a la sugerencia de Tacómetro en el post sobre NGC2451...

viewtopic.php?f=15&t=42936

...pude disfrutar un buen rato con mis 15x70 dando una vuelta por Puppis.

Si disponemos de unos prismáticos y queremos visitar una zona del cielo adecuada para ellos, la constelación de Puppis nos ofrece una serie de cúmulos abiertos realmente espectaculares: M46, M47, M93, NGC2451...

A unos 4º al noreste de Naos, la estrella más brillante de la constelación, podemos encontrar un grupo de 7 u 8 estrellas que no están, en su conjunto, catalogadas como un cúmulo abierto, pero que ofrecen una bonita vista a través de unos prismáticos. Se trata del asterismo conocido como el Ancla de Puppis.

Si echamos un vistazo a un planisferio de la zona, seguro que nos llama la atención el hecho de comprobar que está llena de constelaciones alusivas a aspectos relacionados con un barco. Esta parte de cielo, con Puppis (la Popa), Vela (la vela) y Carina (la Quilla) es fruto de la división realizada por la Unión Astronómica Internacional de una constelación ptolemaica que resultaba demasiado extensa: Argo Navis (el Navío Argo). El Ancla de Puppis no deja de ser un nombre coherente con la nomenclatura de la zona... y realmente, visto lo visto, muy acertado.

La noche del 4 de marzo de 2011, aprovechando unas buenas condiciones de observación, cogí mis 15x70 con la intención de localizar el asterismo y dibujarlo. Para ello partí de Sirius, la Alpha de Canis Major, y llegué hasta Wesen, al sur de la constelación. Localicé Aludra, y siguiendo una línea recta tres veces la distancia entre estas dos estrellas hacia el sureste, llegué a mi objetivo. Completamente inconfundible.

Adjunto esta carta de la constelación de Canis Major para ayudarnos en nuestra búsqueda.

PS-Canis Major-text Puppis.jpg


Para sacarle todo el partido al asterismo monté los prismáticos en el trípode y me puse a dibujarlo. Este fue el resultado:

El Ancla de Puppis.jpg


En un primer vistazo, lo que llama la atención es una clara disposición de las estrellas más brillantes en forma de media luna. A través de los prismáticos no es difícil entender el porqué evoca el ancla de un barco.

La mayoría de las estrellas presentan unos colores blanco-azulados, a expeción de HIP40485 (K2III), HIP40344 (K1III) y HIP40678 (K2III), que ofrecen unas tonalidades más amarillentas. Bonito contraste entre unas y otras.

Sin embargo, lo que me atrae más es la presencia de una fantastica estrella doble ideal para prismáticos. Se trata de DUN 67 (OS Puppis):

08140-3619 DUN67 AP: 174º; Sep. 65.5”; Mag. 5.03 / 5.99

Para poder disfrutar de ella más vale mantener los prismáticos en el trípode, de lo contrario, nuestro pulso (a no ser que tengamos un temple envidiable), nos impedirá separarla adecuadamente. Muy bonita y delicada.

Investigando un poco encuentro que DUN67 pertenece a un cúmulo abierto formado por 11 estrellas que sí está catalogado: vdB-H23. Hasta ahora no había encontrado ningún objeto que me referenciara a este catálogo que fue publicado en 1975 por Sidney van den Bergh y Gretchen L. Hagen ("Uniform Survey of Clusters in the Southern Milky Way."). Siempre se aprende algo nuevo.

Es un cúmulo pequeño, compuesto por las dos componentes de la doble y por unas cuantas estrellitas más que brillan alrededor de la 7ª magnitud. Este grupito de estrellas sería más aconsejable observarlo con telescopio, aunque con los prismáticos 15x70 desde un lugar oscuro, dan bastante juego.

El-Ancla-de-Puppis-gif.gif


En conclusión, un atractivo grupo de estrellas ideal para ser disfrutado con unos prismáticos en una oscura y serena noche de invierno.

Para quien no pueda ver los dibujos:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2 ... b-h23.html

Saludos a todos... y en especial a Tacómetro (agradecido por la sugerencia :wink: )
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: El Ancla de Puppis

Mensajepor DonQuijote » 06 Mar 2011, 11:33

Gracias Almach por compartir con nos estas esperiencias :thumbleft:

Como bien dices, cada día se aprende algo nuevo, y si se comparte con el resto de los mortales aprendemos todos de las esperiencias personales y esto es lo que nos enriquece como comunidad :grouphuuug: \:D/

Me apunto el ancla para la próxima observación. :evil3:

Salu2

P.D.
Los dibujos que nos aportas son muy valiosos y una gran aportación gráfica, enhorabuena. :hello1: :hello1: :hello1:
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: El Ancla de Puppis

Mensajepor JCS » 06 Mar 2011, 13:26

Pardiez que parece un excelente ancla para el LIADO. Gracias por encontrarlo y, de paso, ilustrarnos como siempre haces.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El Ancla de Puppis

Mensajepor Nachote » 06 Mar 2011, 16:33

Amigo Oscar.
Al igual que ayer hacia con JCS "El rapsoda de las dobles", hoy no puedo por menos que felicitarte a ti por tus impecables trabajos, que son un ejemplo superlativo (y nunca me cansaré de decirlo... :wink: ) de lo que a cualquier aficionado le gustaria encontrar en los manuales de observación.
Si echamos la vista atras y repasamos el contenido de tus primeros trabajos y los comparamos con los actuales, estarás de acuerdo conmigo en que se observa una clara evolucion... :hello1: :hello1: :hello1: Has pasado de deleitarnos con tus notas de observacion, a maravillarnos con excelentes trabajos que combinan tus notas de observacion, fotos y dibujos con un exahustivo estudio de investigacion de cada uno de los objetos observados... :thumbright:

¡¡FELICIDADES!!!
Ah, y por supuesto...¡¡GRACIAS!!

Un abrazo.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: El Ancla de Puppis

Mensajepor tacometro » 07 Mar 2011, 22:32

Genial Oscar! :thumbup:

Yo solo vi un curioso grupito de estrellas, y tu nos has regalado toda un ancla para el LIADO.

Estupendo hilo, amigo.

Un abrazo

Ramón
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: El Ancla de Puppis

Mensajepor almach » 08 Mar 2011, 11:39

Gracias Don Quijote por tu amable comentario. Muchos de los foreros también disponen de dibujos, fotografías y reportes de observación muy interesantes. Sin ir más lejos, gracias a Tacómetro he podido descubrir este bonito asterismo. Cada uno pone su granito de arena y como dices, todos aprendemos de todos (que es lo que más valoro del foro) :thumbleft:

Gracias JCS por tu comentario. En cuanto puedas coge unos prismáticos y échale un vistazo, y si no, prueba con vdB-H23 y el 9,25". También da mucho juego.

Y gracias también a ti Nachote. Realmente sí que hay una evolución en mis anotaciones. Es lo bueno de llevar un cuaderno de observación, uno puede seguir su propia evolución y comparar antiguas observaciones... e ir mejorando con el tiempo con la ayuda de todos... y con la experiencia.

Saludos a todos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: El Ancla de Puppis

Mensajepor MigL » 08 Mar 2011, 12:29

Genial, Óscar =D>

Y tienes razón, es muy bueno que tengas un cuaderno de observación, pero es aún mejor que lo compartas... porque así otros nos hacemos con tu cuaderno para hacer nuestras observaciones... \:D/ :-$


Saludos =D>


Miguel
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Volver a “Observación”