En la última frontera:

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

En la última frontera:

Mensajepor Scorpius_OB1 » 11 Abr 2011, 00:05

Pensaba no ponerlo en modo STAR TREK, pero por el resultado merece la pena utilizar ése formato:

Cuaderno de bitácora. Fecha estelar: 10042011. Arruinada la ventana de observación de la semana pasada por las nubes y por Murphy, hemos decidido probar suerte a la semana siguiente, incluso aunque la Luna -de seis días- esté presente. Ha sido una apuesta fuerte que ha sido recompensada:

Luna. El terminador cruza la mitad del Mare Serenitatis. Por el aspecto, parece estamos ante una fuerte libración a favor del lado SO -en sombras, de modo que no sirve de mucho-, y no hay mucho que destacar.

Saturno. Por seguir un orden lógico se pone aquí, aunque debería ir mucho más delante. El aspecto es el ya comentado de imagen de las Voyager, con el plus de la curiosa disposición de Titán y Rhea -las dos únicas lunas visibles, Japeto aparte-: el primero sobre el planeta y la segunda al E, casi a 90 grados de Titán.

M94 Muy fácil: redondeada, cierto gradiente, bien definida, parece un globular irresoluble.

M106 Alargada, pequeña, bajo gradiente, bien definida, quizás sólo vista la región central.

M81 y M82 M81 alargada N-S (más o menos), con centro brillante y disco difuso alrededor, M82 perpendicular, bien definida, alargada, y con la parte central partida. Apenas pierden por tener la Luna en el cielo.

M 101 La Luna la mata. No se aprecia absolutamente nada dónde está, salvo quizás algo muy grande y difuso. Muy dudosa.

M51 y NGC 5195. Sólo se ven las regiones centrales de las dos. Aunque la primera no dé demasiados problemas, su compañera necesita visión desviada para verse. Percibida cierta difusión en las dos.

NGC 4631 Otra víctima de la Luna (y de no estar demasiado alta). Cuesta localizarla, y cuando se encuentra se ve poco más que una mancha muy alargada -los detalles (no muchos) que se aprecian en una buena noche se pierden por completo-.

M3 Globular brillante en Canes Venaciti. Fuerte gradiente y bordes difusos. Irresoluble incluso metiendo aumentos; quizás haya que esperar a una noche mejor y/o a meter aun más aumentos para su resolución, aunque no hay muchas esperanzas de conseguirlo.

NGC 2985 Galaxia espiral en Ursa Major no lejos de M81 y M82. Redondeada, bien definida, bajo gradiente.

NGC 3640 Galaxia elíptica muy poco conocida en Leo pese a ser brillante (en la zona SE), no muy lejos de NGC 3521 (no observada). Alargada E-O, bien definida, bajo gradiente.

NGC 4490 Galaxia irregular en Canes Venatici. Fácil de ver debido a su elevado brillo de superficie, alargada, bien definida, sin gradiente.

NGC 4147 Cúmulo globular en Coma Berenices. Redondeado, bajo gradiente, bordes difusos.

Cúmulo de Virgo No hemos podido resistirnos a un viaje al Cúmulo de Virgo, siendo destacable que si al principio apenas se veían poco más que las galaxias más brillantes, y de ellas las de tipo temprano (elípticas/lenticulares). Probando a ocultarse de la Luna, el censo se dispara y se ve mucho más -y que la Luna ya estuviera baja en el horizonte y empezara a perder brillo también-. Objetos ya conocidos vistos: M59, M60, M84, M85, M86. M87, M88, M89, M90, M91, M99, M100, NGC 4526, NGC 4527, NGC 4535, NGC 4596, NGC 4636. Nos remitimos a entradas anteriores para descripciones de su aspecto: aquí describiremos los nuevos objetos observados:

NGC 4293 Galaxia espiral/lenticular vista casi de canto y que hasta la fecha se ha resistido. Débil (visión desviada), alargada E-O, bien definida, sin gradiente luminoso.

NGC 4340 Galaxia lenticular barrada que en fotos parece un volante. Redondeada, bien definida, bajo gradiente.

NGC 4532 Galaxia irregular al S de NGC 4526. Muy elevado brillo de superficie cómo la NGC 4449, lo que ayuda a su observación; aun así, muy débil (visión desviada). bien definida, sin gradiente alguno. Hay que reobservarla con condiciones mejores.

NGC 4608 Galaxia lenticular con barra muy cerca de Rho Virginis. Redondeada, bordes difusos, bajo gradiente.

NGC 4624. Otra galaxia lenticular barrada. Algo débil, redondeada, sin gradiente alguno, bordes difusos.

NGC 4665. Galaxia lenticular barrada muy poco conocida pese a su brillo, cerca de NGC 4636 también. Redondeada, bien definida, sin gradiente alguno.

3C 273. Cómo punto y final, y con la Luna ya desaparecida del cielo -ó al menos oculta por las montañas-, tratamos de localizar al quasar más brillante. Tras muchos esfuerzos, y con ayuda de un mapa hecho a partir de una foto del sector -el Cartes du Ciel no muestra algunas estrellas de éste-, llega a apreciarse por momentos y con visión desviada ésa estrella débil de magnitud 12.5 que en realidad es algo muy distinto y mucho más lejano que cualquier estrella. Emociona observarlo pensando en lo que en realidad es. Hay que volver a observarlo bajo condiciones mejores.


NOTA FINAL: Efectivamente, la Luna creciente permite realizar observaciones, aunque desde luego no tan bien cómo si hubiera Luna nueva. No está de más tratar de observar desde un lugar en sombras para que su luz moleste lo menos posible.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: En la última frontera:

Mensajepor almach » 11 Abr 2011, 09:28

Scorpius_OB1 escribió:NOTA FINAL: Efectivamente, la Luna creciente permite realizar observaciones, aunque desde luego no tan bien cómo si hubiera Luna nueva. No está de más tratar de observar desde un lugar en sombras para que su luz moleste lo menos posible.


Hola Scorpius_OB1,

La ocasión sí merecía el formato "Star Trek", observar cielo profundo con la Luna merodeando tiene ese aire de aventura intrépida que tan bien recreaban en la serie :wink:

Leyendo tu crónica me he dado cuenta de algo que (yo el primero) tal vez hacemos mal: Cuando vamos a observar cielo profundo con Luna merodeante, tendemos a echarle el primer vistazo de la noche, con lo que, digo yo, nos cargamos la adaptación a la oscuridad del ojo.

Tal vez, con unos minutos de adaptación posterior el tema ya estará solucionado :?: , pero en condiciones adversas toda ayuda es poca :wink:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: En la última frontera:

Mensajepor SERGIT » 05 May 2011, 02:23

Buen parte de observación Scorpius_0B1, desde luego aprovechaste a fondo la noche.

Sobre el tema de la resolución de M 3 y suponiendo que utilizas el refractor de 120 mm, es posible conseguirlo. Con el NA 120, desde el Montseny y no habiendo Luna, consigo resolverlo en algunas decenas de estrellas utilizando alrededor de 100 aumentos.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Observación”