Granada

Graviton
Mensajes: 55
Registrado: 02 Feb 2006, 00:00

Granada

Mensajepor Graviton » 10 Feb 2006, 17:52

Por favor, lugares de observación el Granada, pero concretos, no me vale que me digais la sierra. Gracias.

CarlosPe
Mensajes: 35
Registrado: 09 Feb 2006, 00:00

Observación en Granada

Mensajepor CarlosPe » 10 Feb 2006, 19:59

Estimado Gravitón,

En Granada conozco tres.

1) Puerto de los Alazores: Está en el límite de las provincias de Granada y Málaga, junto a Alfarnate.
Ventajas: Cielo relativamente oscuro. Seeing bastante bueno. No sé que tiene el sitio pero a veces se te cae el culo.
Inconvenientes: Dificil sitio para instalarse. Justo en la recta del puerto, es el mejor sitio para el seeing con gran diferencia con respecto al entorno. Lo malo es que hay que saltar una vallita que hay pegada a unos pinos y allí puedes montártelo en una mesetita que hay. Otra opción es dejar el coche en la cuneta con el telescopio delante. La cuneta es de unos 3-4 metros. A partir de las 2:30 de la mañana pasa muy poca gente.

Nunca ir a este sitio con viento de levante. Si hay poniente no pasa nada, pero con levante no hay nada que hacer

2) Sierra de parapanda: Está por la carretera de Illora a Montefrio. Encontraras un carril que sube al repetidor. te puedes meter en unos mil y pico metros.
ventajas: Altura elevada. Poco contaminación.
desventajas: Se ve poco el sur y como te venga el viento del norte, lárgate porque te quedas como un carámbano.


3) Puerto del Navazo:
Se encuentra al sur de Alhama de Granada. Si vienes de norte, cruzas alhama en dirección Ventas de Zafarraya. Subirás un puerto que tiene unos 1100m. de altitud. Antes de encumbrar hay un apartadero a la izquierda de la carretera que casi no se vé. Cojonudo para por los menos 4 coches. Después de encumbrar, y este es el mejor para mi gusto, verás a la derecha como una explanada con un cartel de madera. Si te metes allí caben por lo menos 20 coches. Es ideal.
Ventajas: Como haga buena noche se puede ver M13 a simple vista.!!! A ver cuantos has sido capaz de ver m13. Poca gente en pocos sitios. Cielo bastante bastante oscuro.
Inconvenientes: NInguno. Es la repanocha.

Cuidado también con el viento de levante. Se estropea totalmente. Si hay poniente suave es ideal. Si ha habido levante durante muchas dias hay que ir al dia siguiente que haya cambiado a poniente.

4) Puerto de la Ragua: Tengo ganas de ir. Cuando vaya ya te cuento. No lo conozco pero debe ser bueno.

Un último consejo:
A todo el mundo recomiendo que lo más bonito de observar el cielo es observar el entorno. No hay que hablar fuerte, ni formar follón, mientras menos gente mejor. Si no se hace ruido se puede disfrutar, aparte del cielo, del canto de las lechuzas y los buhos reales. Sobre todo en Alazores y Navazo.

CIelos despejados

Graviton
Mensajes: 55
Registrado: 02 Feb 2006, 00:00

Mensajepor Graviton » 10 Feb 2006, 20:22

Muchísimas gracias por tu respuesta tan detallada. Con lo bien que conoces la geografía de Granada supongo que serás de aquí. ¿Estás en la Asociación de Astronomía de Granada o vas por libre?

Un saludo.

Avatar de Usuario
molimori
Mensajes: 109
Registrado: 17 Mar 2005, 00:00
Ubicación: GRANADA (ESPAÑA)
Contactar:

Mensajepor molimori » 16 Mar 2006, 20:07

Yo añadiría alguno más (de los alrededores de la capi, que es por donde me muevo):

- Collado de la Sabina, en la antigua carretera de Sierra Nevada; buena altura, poca humedad, incoveniente: la PL del area metropolitana (esto lo vas a tener en mayor o menor medida en cualquiera de los emplazamientos que de diga).

- Canal de la Espartera, por encima de Cumbres Verdes, justo detrás del Cerro Sevilla (que apantalla en buena medida el resplandor de la ciudad); desde aquí hemos llegado a calcular MALE de 6.5, y no en la mejor noche que hemos tenido.

- Sierra de la Alfaguara, por encima de Alfacar, (horizonte oeste regularcillo)

- Pozo Herrero, en la sierra de Albuñuelas.

- Sierra Arana, en Iznalloz.

Como ves hay mucho donde elegir.
Cuando te asomas al Universo, te das cuenta de lo pequeño que eres.
Cuando te asomas al Universo con los ojos del Hubble, te das cuenta de lo pequeño que es tu telescopio.

Volver a “Observación”