M85 con sorpresa en Coma Berenices

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

M85 con sorpresa en Coma Berenices

Mensajepor almach » 30 May 2011, 12:30

Hola a todos,

Cuando se observan galaxias desde un lugar oscuro por la zona de Coma Berenices-Virgo, siempre se corre el riesgo de encontrar alguna agradable sorpresa ajena a lo que previamente nos habíamos planificado.

Esto es precisamente lo que me sucedió el pasado 1 de abril de 2011 mientras iba a la caza de las galaxias Messier de la constelación de Coma Berenices. Después de un buen rato observando manchitas redondeadas, alargadas, brillantes, esquivas… le tocó el turno a M85.

Esta galaxia se encuentra situada a unos 47,8 millones de años luz de distancia. La podemos localizar en la constelación de Coma Berenices y es un miembro del Cúmulo galáctico de Virgo. Tradicionalmente se consideraba M85 una galaxia de tipo lenticular, pero recientes estudios la están considerando como de tipo elíptica. Sea como sea, un objetivo asequible a pequeños telescopios desde lugares con poca o nula contaminación lumínica.

Como decía, le tocó el turno a M85, y hacia ella apunté el SC de 127mm utilizando el ocular de 25mm (50x).

Ya en un primer momento pude distinguir un núcleo bastante brillante que formaba un triángulo rectángulo junto a las estrellas TYC1445-1572-1 (mag. 10,4) y TYC-1445-1858-1 (mag. 11,7). Para ser sinceros, al principio, utilizando bajos aumentos la galaxia se asemejaba más a una estrella desenfocada que a otra cosa.

Viendo el panorama decidí aplicar más aumentos. Para ello utilicé el ocular Nagler de 16mm (78x), con el que, lo que parecía una estrella desenfocada, se convierte como por arte de magia, en una galaxia con todas las de la ley. Puedo apreciar un núcleo bastante brillante, alargado, rodeado por un extenso halo bastante tenue.

Para poder sacarle el máximo partido es necesario adaptar perfectamente la vista a la oscuridad, tener un poco de paciencia, ir mirando de reojo… e ir moviendo un poquito el tubo de vez en cuando. Este pequeño movimiento ayuda a nuestro ojo a percibir mejor detalles que, de otra manera, nos pasarían desapercibidos.

Precisamente, en uno de estos pequeños movimientos de tubo “noté” que a la derecha de M85 aparecía una pequeña manchita blancuzca alargada. Muy sutil, pero una vez detectada, aparecía de una forma inconfundible. Este es el dibujo que hice a 78x:

M085-i-text.jpg


Y aquí enlazo con lo que comentaba al principio acerca de las sorpresas agradables… Sin buscarlo, “descubrí” una galaxia realmente complicada para mi telescopio. Bueno, no sólo para mí, sino también para Pierre Méchain (descubridor de M85) y el mismo Charles Messier, y pude disfrutar de una bonita panorámica galáctica, que debe mejorar mucho con un telescopio de mayor abertura.

Realmente, en la zona de Coma Berenice-Virgo las galaxias aparecen como setas.

La acompañante de M85 es NGC4394, una galaxia espiral barrada situada a 52 millones de años luz que puede servirnos de perfecto test a la hora de estimar la contaminación lumínica que sufrimos, comprobar la calidad y posibilidades de nuestro telescopio, las condiciones de observación de la noche… e incluso, nuestra pericia a la hora de poner en práctica los consejos habituales que se dan para observar objetos tenues.

Por mi parte, pasé un buen rato con M85 y su esquiva acompañante NGC4394.

Para quien no pueda ver el dibujo:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2 ... -coma.html

Saludos a todos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: M85 con sorpresa en Coma Berenices

Mensajepor SERGIT » 02 Jun 2011, 22:43

Buen trabajo Almach, tus crónicas de observación siempre me las leo con gran interés. Supongo que debiste disfrutar de un cielo bastante oscuro, pues NGC 4394 no es fácil de ver con un 5", con el refractor de 120 mm y desde el Montseny la he podido observar en alguna ocasión en que la transparencia era muy buena, naturalmente con el Dobson de 10" se ve a primer golpe de vista.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: M85 con sorpresa en Coma Berenices

Mensajepor almach » 03 Jun 2011, 08:59

Hola Sergi,

Tienes razón, los cielos oscuros lo son todo a la hora de observar cielo profundo. Lo que más me gustó y me hizo pasar un buen rato fue intuir y cazar la NGC4394, eso ni Méchain ni Messier... a no ser que sí la detectaran pero no le dieran más importancia al tener al lado a M85 :wink:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Re: M85 con sorpresa en Coma Berenices

Mensajepor nanitomio » 03 Jun 2011, 10:03

Bonito dibujo.
Gracias

Avatar de Usuario
merce
Mensajes: 1005
Registrado: 12 Sep 2009, 23:23
Ubicación: Barcelona

Re: M85 con sorpresa en Coma Berenices

Mensajepor merce » 03 Jun 2011, 10:37

Ante la imposibidad de observar desde cielos oscuros , siempre són de agradecer tus relatos y dibujos .Especialmente hoy , ante la imminente salida y con 17 personas pendientes de los partes meteorolocos , cambiantes y contradictorios :( , es doblemente de agradecer .
Al menos nos quedan siempre tus observaciones .Asi que doblemente agradecida por compartirlas con nosotros .
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: M85 con sorpresa en Coma Berenices

Mensajepor herschell1966 » 03 Jun 2011, 14:24

Como siempre, muy buen relato Almach.
Y se agradece todavia más dada la situación metereológica....y lo que es peor las previsiones
a largo plazo. :( Esperemos que se equivoquen.
En cuanto pueda le echaré una ojeada a este delicado par...observar grupos de galaxias es una de las maravillas de nuestra aficción...y no la menor.
La gente siempre se asombra cuando le dices que hay cientos de galaxias al alcance de nuestros "pequeños" telescopios de aficcionado.
¿Ya estas buscando editorial?, Yo quiero un ejemplar minimo!!! :toothy7:
Un saludo.
Alberto.

Avatar de Usuario
Josanwi
Mensajes: 260
Registrado: 05 Abr 2011, 22:18
Ubicación: Campo de Criptana

Re: M85 con sorpresa en Coma Berenices

Mensajepor Josanwi » 05 Jun 2011, 03:27

:notworthy: :notworthy: :notworthy: , si es que menudas alegrias nos da el sc de 127, yo estoy muy contento con el para ser mi primer equipo, sobre todo esta noche con un cielo bastante bueno lo he empezado a disfrutar mucho mas en cielo profundo.
Eres un crack Almach.
-S/C 9,25 XLT Unique Edition + NEQ6 Pro
-Nexstar + SW 90/900
-Oculares: AXIOM LX 23mm, Hyperion Zoom Mark III 8-24 mm, Hyperion 5mm y 13mm.
-Barlows: Baader APO VIP MODULAR 2x, GSO 3x
-Prismaticos 10X50
-Filtros: Baader Neodymium, UHC TS.
-ZWO ASI 120MC. EOS 1100D

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: M85 con sorpresa en Coma Berenices

Mensajepor almach » 06 Jun 2011, 10:03

Gracias Nanitomio, Mercè y Herschell1966 por los comentarios. Esperemos que de cara al verano el tiempo nos respete un poco más... aunque claro, cada día tenemos menos horas de noche :roll: :wink:

Josanwi escribió::notworthy: :notworthy: :notworthy: , si es que menudas alegrias nos da el sc de 127, yo estoy muy contento con el para ser mi primer equipo, sobre todo esta noche con un cielo bastante bueno lo he empezado a disfrutar mucho mas en cielo profundo.
Eres un crack Almach.


Gracias Josanwi. El SC de 127mm no es sólo un muy buen primer equipo, sino que, si al final compras un telescopio de mayor abertura, continúa siendo un excelente "segundo" telescopio gracias a su portabilidad y sencillez en el manejo. De hecho, desde que me compré el SC de 235mm, he utilizado más veces el "pequeño" que no el "grande" :wink: Eso sí, las veces que he utilizado el 235mm con buenas condiciones de observación :shock:

Saludos a todos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Observación”