OCULARES PLOSSL

Avatar de Usuario
Blasco
Mensajes: 20
Registrado: 23 Ene 2011, 22:19

OCULARES PLOSSL

Mensajepor Blasco » 04 Jun 2011, 16:07

HOLA CHICOS, QUIERO QUE ME AYUDEIS CON ESTO:
8" Schmidt—Cassegrain
25mm plossl (25')
10mm   plossl ( 15')
LOS HE VISTO EN UNA APLICACIÓN QUE TENGO PARA PARA MIRAR EL CIELO. VIENEN MUCHOS OCULARES, PERO ESTOS SON LOS QUE HE VISTO QUE ENFOCABAN MÁS LOS OBJETOS MÁS LEJANOS. POR CIERTO TENGO UN MAKSUTOV—CASSEGRAIN DE F=1900mm y de D=152mm.TOTAL TIENE UNA F/12,5,PERO COMO SOY NUEVO EN ESTO, QUIERO QUE ME HABLEIS DE ESOS OCULARES, SI ME VALEN PARA OBSERVAR EL CIELO PROFUNDO Y VER UN POCO MEJOR, O MEJOR DICHO;PODER APRECIAR ALGO EN LOS PLANETAS O SUS LUNAS. Y SI CREIS QUE HAY OTROS MEJORES PARA LO QUE YA OS HE DICHO Y PARA MI TELESCOPIO, ME LO DECIS TAMBIÉN. QUE SE ME OLVIDA: TAMPOCO ENTIENDO LO QUE SIGNIFICA ESTO: 8", NO SÉ SI ES LA APERTURA DEL TUBO O NO. VUESTRA RESPUESTA ME SERÁ DE GRAN AYUDA. MUCHAS GRACIAS.

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: OCULARES PLOSSL

Mensajepor jdtardos » 04 Jun 2011, 19:26

Hola,

Los oculares plossl son oculares sencillos, para uso general, de calidad razonable y muy buen precio, cada ocular unos 30-40 Euros. Son los que suelen venir de fábrica con los telescopios. Su inconveniente es que para focales cortas (10mm o menos) son algo incómodos, hay que pegar mucho el ojo al ocular, y la lente de salidas es pequeñaja. También tienen un campo aparente algo pequeño, de 50-52 grados. Por supuesto que luego existen oculares de mucho mayor precio que tienen mejor calidad o más campo de visión, o son más específicos, como los ortoscópicos para planetaria. Hay todo un mundo de posibilidades y precios.

La otra cuestión es la focal de los oculares. Cada focal te da aumentos distintos, para calcularlos, divide la focal del telescopio por la focal del ocular. Como mínimo necesitas 3 oculares uno de bajos aumentos que podría ser entre 25 y 35mm, otro medio, entre 15 y 20mm y otro de altos aumentos,
entre 8 y 12mm.

La otra opción, que te han comentado, es el zoom Hyperion, que cubre de 8 a 24mm, y quizás completarlo con un ocular que te de más campo, para objetos grandes, entre 30 y 40mm, para elegirlo depende de si tienes enfocador de 2 pulgadas o de 1.25.

Otra cosa, no escribas en mayusculas, que es de mala educación, equivale a gritar.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
Blasco
Mensajes: 20
Registrado: 23 Ene 2011, 22:19

Re: OCULARES PLOSSL

Mensajepor Blasco » 04 Jun 2011, 21:31

Gracias a todos por las molestias que os he podido causar entre con lo de las mayúsculas y mi falta de conocimiento oculárico. Entonces, para ser exactos; ¿ vosotros qué oculares me recomendáis para ver más o menos “ bien " una galaxia y luego para poder observar los detalles de la superficie de los planetas más visibles ?. porque mi telescopio vino con uno de 20 y de 6 mm respectivamente, pero con ellos no he llegado a ver ni las bandas de Júpiter si quiera, o puede ser que no sé utilizar el telescopio; lo cual es cierto tambien, jejejeje. Como os he dicho— soy nuevo en el mundo del manejo del telescopio. Lo dicho: vuestra respuesta me será de gran ayuda. Muchas gracias.

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: OCULARES PLOSSL

Mensajepor jdtardos » 05 Jun 2011, 14:16

Hola,

La teoría de los aumentos dice que para un telescopio de diametro D=152mm:
- D/2 aumentos, en tu caso 76x, ocular de 25mm, da imágenes muy buenas
- D aumentos, en tu caso 152x, ocular de 12,5mm, da imágenes buenas
- 2xD aumentos, en tu caso 304x, ocular de 6,25mm, es el aumento máximo admisible por el telescopio en noches que sean excepcionalmente buenas, sin turbulencia atmosférica. Normalmente se obtienen imágenes mejores con menos aumentos.

El ocular de 20 mm está bien, tiene que darte imagenes de pocos aumentos con buena calidad.
El de 6mm está en el límite de aumentos, muy pocas noches lo podrás utilizar, lo normal es que la turbulencia atmosférica haga que veas las cosas borrosas.

Claramente necesitas uno o dos oculares intermedios, yo recomendaría uno de 12 o 13mm, y para más aumentos uno de 8 mm, que lo podrás usar mucho más a menudo que el de 6mm. Lo mas barato aceptable serian dos plossl (30 euros cada uno). Si quieres algo de mejor calidad, te recomiendo los Baader Hyperion de 13mm y 8mm (125 euros cada uno). Sobre todo el 13mm tiene una fama excelente, y te irá muy bien para galaxias. La otra opción, más versátil y prácticamente con la misma calidad óptica es el Zoom Hyperion 8-24mm (215 euros). Yo es lo primero que compré para mejorar mi telescopio.

Otra cuestión es que debes ser realista sobre lo que puedes llegar a ver con el telescopio. Lo que verás NUNCA se parece a las fotos que aparecen en los libros. En galaxias verás borroncitos de distintas formas, con esa apertura no se ven brazos en espiral etc, y un cielo oscuro sin luna ni contaminación luminosa es esencial. En los planetas tienes que ver las bandas y mancha roja de jupiter y los anillos de saturno sin problema, aquí la contaminación importa menos, la turbulencia atmosférica (el seeing) es lo que marca el límite. Lo que no verás es detalles en sus satélites, como mucho puedes llegar a distinguir que son minúsculas bolitas en lugar de un punto luminoso.

Y no molestas, pregunta lo que quieras, que para eso estamos.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
Blasco
Mensajes: 20
Registrado: 23 Ene 2011, 22:19

Re: OCULARES PLOSSL

Mensajepor Blasco » 05 Jun 2011, 15:01

Gracias Mingo, he tomado nota. Dices—con esa apertura no se ven brazos en espiral etc,— entonces, ¿qué apertura me puede permitir ver los brazos en espiral ?;
no me importaría buscarme uno mejor con tal de poder ver algo como Dios manda... Por lo que me harías un gran favor si me pasaras una lista de los que tengan aperturas buenas. Una vez más, muchas gracias por todo.

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: OCULARES PLOSSL

Mensajepor jdtardos » 05 Jun 2011, 17:04

Hola,

En general, para empezar a ver brazos de espiral 12" (300mm), para verlos bien de 16" (400mm) para arriba. Yo tengo un dobson de 12", y con visión indirecta se ven los brazos espirales de M51 o whirlpool galaxy. Por ejemplo, te resumo parte de lo que pone en "The nigth sky observers guide" de Kepple y Sanner de cómo se ve M51:

Telescopios 8-10" (200-250mm)-100x: halo concentrado que se hace más brillante de repente en el nucleo. El puente hasta NGC 5195 es indetectable.

Telescopios 12-14" (300-350mm)-125x: M51 tiene un halo grande y difuso de 10x7 segundos de arco que contiene un nucleo concentrado. Con vision indirecta los brazos espirales son bastante visibles. Tambien se necesita vision indirecta para ver el puente entre M51 y NGC 5195

Telescopios 16-18" (400-450mm)-150x: Su halo de 10x7,5 segundos contiene una estructura espiral en dirección contraria a las agujas del reloj con dos brazos que dan la vuelta completa alrededor del nucleo, grande y brillante. El puente que une la espiral con NGC 5196 se extiende hacia el norte tangencialmente desde el brazo de espiral brillante. Los dos brazos están moteados con areas brillantes y entrelazados con lineas de polvo oscuro.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: OCULARES PLOSSL

Mensajepor jdtardos » 05 Jun 2011, 17:21

Blasco,

Ten en cuenta, que los telescopios de aperturas de 12" o 16" son MUUUUCHO mas grandes y pesados que el que tienes ahora, mira por ejemplo la foto en este thread:
viewtopic.php?f=14&t=44018

Respecto a precios un dobson de 12" está alrededor de 900 euros, y uno de 16" ronda los 2000 euros.
En las webs de los patrocinadores puedes ver los modelos mas comunes.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
Blasco
Mensajes: 20
Registrado: 23 Ene 2011, 22:19

Re: OCULARES PLOSSL

Mensajepor Blasco » 05 Jun 2011, 19:33

Muchas gracias, miraré a ver, y por supuesto te tendré informado. Muchas gracias.

Volver a “Observación”