M88 - Galaxia asequible en Coma Berenices

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

M88 - Galaxia asequible en Coma Berenices

Mensajepor almach » 06 Jun 2011, 10:06

Hola a todos,

Continúo mi periplo galáctico:

Después de dejarme la vista observando unas cuantas galaxias débiles de Coma Berenices y de Virgo, hacerle una visita a M88 permite relajar un poco el ojo y darle una oportunidad a un telescopio pequeño/mediano para que se luzca un poco en esta zona de cielo.

M88 es una galaxia espiral (Sc) que se encuentra a unos 57,2 millones de años luz de distancia. Pertenece al cúmulo galáctico de Virgo y la podemos localizar en la constelación de Coma Berenices.

Este es el dibujo que hice la noche del 1 de abril de 2011 con mi SC de 127mm y a 78x:

M088-i-text.jpg


A 50x ya se puede apreciar perfectamente y además compruebo que se encuentra en un campo estelar muy atractivo. Bonita galaxia.

Para centrarme un poco más en la galaxia decido utilizar mi Nagler de 16mm que me ofrece unos confortables y adecuados 78x. Puedo ver un núcleo bastante brillante, ovalado y realmente extenso. A medida que adapto la vista a la oscuridad va apareciendo un halo difuso y alargado. Normalmente, cuando observo galaxias con este tipo de halos con mi telescopio de 127mm, suelen tener un brillo bastante uniforme que se va diluyendo a medida que nos alejamos del núcleo galáctico. Sin embargo, con M88 me he encontrado con una pequeña sorpresa: en la zona superior derecha de la galaxia se notaba una zona del halo un poco más marcada que el resto.

Esta zona más brillante en el halo no es otra cosa que una parte de lo que son los brazos espirales de la galaxia, todo un éxito para un telescopio de 127mm, y un momento de emoción en la noche.

Después de disfrutar con M88 me he fijado en una bonita doble que se encuentra, en la parte inferior del dibujo, cerca de la galaxia. Se trata de GRV1156, con una principal de magnitud 10,5 que veo de un color entre blanquecino y amarillento. Está acompañada a 30,4” por una débil secundaria (mag. 11,8), tímida, pero claramente presente en un ángulo de posición de 207º.

En definitiva, una galaxia muy agradecida, a la que vale la pena dedicarle un buen rato, acompañada por una doble de regalo.

Para quien no pueda ver el dibujo:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2 ... nices.html

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: M88 - Galaxia asequible en Coma Berenices

Mensajepor SERGIT » 06 Jun 2011, 23:23

Excelente parte de observación Óscar, no es nada fácil conseguir observar ese detalle en M 88 con un 5".

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: M88 - Galaxia asequible en Coma Berenices

Mensajepor herschell1966 » 07 Jun 2011, 21:54

Oscar, me demontas los esquemas :crazyeyes: :crazyeyes: :crazyeyes:
Intuir brazos con tu "pequeño compañero" es asombroso.!Precioso dibujo!!
Tiene gracia ver como muchos aconsejan,(con buena voluntad), empezar con 8"....hubo un tiempo en que empezar con un refractor de 4" era un lujo al alcance de 4 elegidos.
Por suerte, el tubo ,con todos mis respetos faltaria más, no hace al astronomo :notworthy: :notworthy:
Intentaré verla con mi 8"....aunque sin Epica claro :lol:
Saludos,
Alberto.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: M88 - Galaxia asequible en Coma Berenices

Mensajepor Comiqueso » 07 Jun 2011, 22:14

Dicen los samurais que una buena espada llora en manos de un torpe.

Estoy seguro que en tus manos, cantaría :wink:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: M88 - Galaxia asequible en Coma Berenices

Mensajepor almach » 08 Jun 2011, 09:14

Muchas gracias a todos por los comentarios.

SERGIT escribió:no es nada fácil conseguir observar ese detalle en M 88 con un 5".


Ya te digo yo que no :wink: . No me cansaré de repetirlo, pero es que creo que es una verdad como un templo: observar con el mismo telescopio desde un lugar con contaminación lumínica o hacerlo desde un cielo oscuro es como si tuvieras dos telescopios distintos. Por eso, a muchos que empiezan con pequeños telescopios y se desaniman porqué no ven demasiadas cosas, antes de abandonar la afición les aconsejaría que diesen una última oportunidad a su telescopio observando desde cielos oscuros y sin Luna de por medio...

herschell1966 escribió:Tiene gracia ver como muchos aconsejan,(con buena voluntad), empezar con 8"....hubo un tiempo en que empezar con un refractor de 4" era un lujo al alcance de 4 elegidos.


Completamente de acuerdo contigo. Lo más importante es pasarlo bien con nuestro telescopio, sea grande o pequeño. Cada uno ofrece sus propias posibilidades, y si conocemos sus puntos fuertes y débiles, seremos capaces de aprovechar al máximo el instrumento. Un ejemplo de todo esto soy yo mismo. Al cabo de poco tiempo de comprarme el SC de 127mm me propuse meterme con la fotografía astronómica. Debido a mi desconocimiento y a que tan sólo podía aprender de manera autodidacta, llegué a desmoralizarme un poco. Fue entonces cuando me replanteé el tema. Vi que disfrutaba observando y que el dibujo astronómico me permitía plasmar lo que veía sin demasiadas complicaciones... y ya te digo, que estos años que he pasado observando y dibujando no los cambio por nada :wink: . Ahora bien... si Dios quiere, no me iré al otro barrio sin hacer alguna fotografía medio decente de cielo profundo :lol:

Comiqueso escribió:Dicen los samurais que una buena espada llora en manos de un torpe.

Estoy seguro que en tus manos, cantaría :wink:


Caramba con los samurais :lol: Lo que sí es cierto es que aparte de unos buenos cielos y una buena noche, lo que más necesitamos los astrónomos aficionados son buenas dosis de paciencia. Personalmente prefiero estar una hora observando y exprimiendo un solo objeto que no atacar muchos de manera superficial (con todos mis respetos a los adictos a los maratones messier :wink: )

Saludos a todos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: M88 - Galaxia asequible en Coma Berenices

Mensajepor JCS » 10 Jun 2011, 16:14

Con retraso, pero la felicitación es obligatoria. Como dice Alberto, ver los brazos de la galáxia, es toda una proeza y no tener nubes un milagro. ¿La observación se realizó desde Lourdes, supongo?

Un abrazo, Oscar.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Volver a “Observación”