VEINTE PULGADAS DE EMOCIONES EN EL PINAR, JUN11

Avatar de Usuario
jasp
Mensajes: 397
Registrado: 01 May 2008, 23:00
Ubicación: Granada.
Contactar:

Re: VEINTE PULGADAS DE EMOCIONES EN EL PINAR, JUN11

Mensajepor jasp » 08 Jun 2011, 14:46

Hola a todos, aquí os dejo dos imágenes de dos de los tres objetos que saque esa noche.



M16 de las que he aprovechado solo tres tomas de 15 min.(45 min exp.)

Imagen






M17 con solo dos tomas de 10min.(20min exp.)

Imagen



Tubo:8" f/4
CCD:QHY2 color, resolucion: 0.89 arcseg/pixel
Humedad:81% Temp: 6ºC AT:-35ºC
Gain:40% Offset:120
guiado EZG60 y QHY5, PHDguiding.
Enfoque Seletek manual.
CGEM
Apilado DSS
Un Procesado rápido con Pixinsight(Crop,Histograma,Curvas).No se han protegido las estrellas,etc,etc...ya me pondré a mas cuando pueda....


No tuve un buen reparto de pesos por culpa de los cables y me dio problemas de guiado en las exposiciones largas.

Me esperaba mucho menos,para tan poco tiempo de exposición para cada toma,pero algo salio...Recuerdo de aquella noche...

Saludos...
ASI 183 MM pro
VISAC f/6 y f/9 AltairAstrof/4
Sky Watcher AZ-EQ 6 pro
Orion SteadyStar Adaptive Optics/LODESTAR
Seletek-SQM LU-Polemaster-Tess
Baader filters

ASTROVAN
JUAN ANTONIO SANCHEZ JASP-RedAstronomicaSocial. Facebook-
GrupoAstronómicoCádiz-GAC

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: VEINTE PULGADAS DE EMOCIONES EN EL PINAR, JUN11

Mensajepor moriarty » 08 Jun 2011, 15:49

Bueno Franjua supongo que para gustos colores :D . Como dice Arbacia creo que no has manejado un LB16. Eso sí que es un muerto... en mi caso no tengo demasiados problemas en cargarlo y descargarlo del coche pero si bien es cierto que los riñones en algún momento te pueden dar un pinchacito. Y respecto a los movimientos, no entiendo como estos armatostes no los afinan un poco más. Al mio también tuve que modificarle los ejes añadiendo unos rodamientos y ahora van suave suave. No sé como los constructores no caen en eso... En fin, que en cualquier caso me alegro que disfrutaras. Un saludo!
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: VEINTE PULGADAS DE EMOCIONES EN EL PINAR, JUN11

Mensajepor mauriciog » 08 Jun 2011, 22:06

Franjua me ha encantado el relato!, realmente disfrutamos muchisimo, hubo de todo en cantidad y calidad: compañia, cielo, etc.

En cuanto a los movimientos, tal como apunto Patricio en el caso del de Jesus (en Tiermes tambien vi uno de un compañero de nombre Benito(no recuerdo su nick, lo siento), yo tambien modifique la base para darle mas suavidad El 20" ese no es mio, pero ademas del detallazo de dejarmelo , su dueño(Sebastian, el Presi de la Agrupacion de Murcia) ha tenido el tambien detalle de darme via libre en modificarle/mejorarle los puntos que creyese conveniente. El tema de esta unidad en particular, es que creo que es d elos prmeros de esa medida y diseño que Dekert construyo, o sea que un poco fue prototipo, o plataforma para desarrollar ideas, medidas, etc. Esteticamente se le nota, aunque a mi no me importa, ya que sin ser experto en optica y por las apreciaciones de compañeros que lo usaron, si tiene buena calidad optica. Me falta darle un pelin mas de suavidad, pero ahi ya tengo que entrar en un tema de equilibrado, y de meterle algo de peso, para no andar rehaciendo los patines, que en mi opinion tienen el eje teorico de giro, muy arriba, con lo cual la parte d ela celda tiende a ser un pelin tentetieso. Por eso a pesar de haberle metido rodamientos, he debido frenarlos un pelin, y esio le quita un poco de suavidad. No obstante, cuanto mas tamaño tenemos...tambien hay que tener en cuenta las inercias, sobre todo en los movimientos de arrancada y parada. Uff que ladrillo me salio.
Un abrazo!!!

PD Jasp, muy bonitas fotos....los astrofotografos fuisteis poco visitados :lol: ...no sea que nos cegaramos con los portatiles

Guest

Re: VEINTE PULGADAS DE EMOCIONES EN EL PINAR, JUN11

Mensajepor Guest » 08 Jun 2011, 23:09

Pues yo que he leido otras croniocas de Franjua no me ha sorprendido el leer esta, lo que si que me sorprende es que no le vi libreta ni microfono de forense para ir controlando todo y luego hacer la cronica, jejejej :wink: y asi me lo esperaba tras aver leido en otras ocasiones las historias de sus salidas de observacion, eres un crack.

Yo Note diferencia entre el 18" y el 20", uno F5.5 y el otro F4, cuando lo note fue buscando la supernova de M51 en visual, Jean mucho mas acostumbrado que yo a su teles y a visual si que podia verla y yo no pude, entonces me fuy hacia el 20" manejado por FranJua y le dije "Goto"
y alli si que la pude ver. Aun asi , ya me gustaria a mi uno de esos dos para pasar los raticos estos.

Copon, eso he exclamado al ver tus fotos, me recuerda mucho a mis principios y me gusta volver a ver en ti esa sensaciones que tenia yo al principio.
Sigue asi y veras como avanzan los resultados.

Y como dicen otros, Para cuando la proxima?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: VEINTE PULGADAS DE EMOCIONES EN EL PINAR, JUN11

Mensajepor Arbacia » 08 Jun 2011, 23:18

Mauricio, Saturn3 es Benito. Poco a poco, con la ayuda de ManuelAriza, lo han ido modificando
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: VEINTE PULGADAS DE EMOCIONES EN EL PINAR, JUN11

Mensajepor FranJua » 09 Jun 2011, 07:50

Mauricio, tranquilo, que a un 20" prestado nunca se le pueden hacer ascos!! Sería delito penado con cárcel :lol: :lol: :lol:
Ahora, si el año que viene doy el paso, tendré que comprobar cómo va la cosa hoy en día en cuanto a suavidad de movimientos, etc...

Jasp y Copon, gracias por las fotos!! Copon, a ver si hago yo las primeras así de bien...

Moriarty, Patricio, sabía que los LB16 pesaban, pero no tanto, jeje
Lo que tiene que ser chungo de narices es llegar con todo un 18" a una observación y comprobar que otro con un 16" ve lo mismo que tu, por tener mejores espejos, no??? Mal rollito...

Amancera, siempre que voy a hacer una observación intento llevarme un listado con unos 100 objetos de los que me gustaría ver esa noche, ordenados por orden de mejor hora de observación, y luego, in situ, voy consultando el listado de vez en cuando, para refrescar la memoria de lo que quiero ver. O no lo consulto, según la noche. Y lo confío todo a mi memoria; cuando llego a casa intento plasmar todos mis pensamientos en papel lo más pronto posible, por no olvidar detallitos.
El orden de lo observado en la narración es sólo aproximado, no sabría decirte si vi antes M3 o la Trífida, o M11 que M82. Es un decir.
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: VEINTE PULGADAS DE EMOCIONES EN EL PINAR, JUN11

Mensajepor Acrab » 09 Jun 2011, 10:05

El tema de conseguir movimientos excesivamente suaves es complicado en Dobson grandes si nos limitamos a usar teflón virgen y formica del tipo Ebony Star o, en su caso, glassboard. Lo ideal es que la fricción estática y dinámica en el movimiento de cada eje sea lo más pareja posible. Para suavizar el movimiento muchos usuarios norteamericanos impregnan la formica con cera para vehículos (turtle wax), y últimamente con un producto lubricante que se usa en naútica y que es conocido como SAILKOTE. El problema de usar rodamientos, sobre todo en el eje de altitud, es que el equilibrio se hace excesivamente crítico a poco que modifiques peso en el UPPER.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: VEINTE PULGADAS DE EMOCIONES EN EL PINAR, JUN11

Mensajepor moriarty » 09 Jun 2011, 13:47

Totalmente de acuerdo Victor... si colocas solo rodamientos te puedes encontrar con un balancín de telescopio demasiado sensible al viento y al contrapesado. Ante esto lo mejor es colocarun embrague de fricción que regule ese movimiento. Sería como las norias de las ferias, donde una rueda motorizada controla el giro de la noria. En mi caso así lo hice y más o menos se queda bastante bien, con buena torelancia al mal contrapesado. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Observación”