Cronica de una salida al "fin del mundo".

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Cronica de una salida al "fin del mundo".

Mensajepor heitfield » 31 Ago 2011, 21:12

Cinco valientes, cinco piratas, cinco machotes, cinco locos.... Juan Almenara, Antonio Teteca, Juande, Paco y un servidor, esos somos los que nos hemos atrevido a adentrarnos en los famosos Campos de Hernan Perea.
Los campos de Hernan Perea es una altiplanicie de unos 1700-1800 metros de altitud de media situada al este de la Sierra de Segura y al norte de la Sierra de Castril y que segun el mapa luminico español es de los sitios mas oscuros de la peninsula iberica y el mas oscuro de todo el parque natural de Cazorla.
Todo comienza el Viernes preparando todos los equipo.

Imagen

Empezamos el camino en Jaen y nos adrentamos en la sierra de Cazorla, una vez en la zona recreativa de Linarejos

Imagen

nos juntamos ya todos para seguir nuestro camino que a la altura de las Navas de San Pedro donde paramos a echar un cafe ya llevábamos unos 11 kilometros de pista y un buen ratito sin cobertura.

Imagen

Ya cuando llevábamos unos 30 kilometros de pista forestal por unos parajes frondosos y quebrados llegamos a los campos.....

Imagen

Y 10 despues a nuestro refugio....

Imagen

En la mas absoluta soledad echamos un bocadito y nos preparamos para la observacion mas prometedora que he presenciado en los ultimos tiempos, el cielo era la boca del lobo en cuanto anochecio y nosotros apenas nos veiamos.... impresionante.

Imagen

De la observacion que puedo decir, como detalle decir que se podia ver M33 a simple vista.... hay es na.
Ya al acostarnos a eso de las 5 para descansar algo antes del largo viaje de vuelta que nos esperaba, intentamos dormir, al menos yo porque estos eran tractores jejeje :twisted:

Imagen
Imagen

Al volver lo hicimos por el norte de los campos pasando al lado del que es el arbol mas grande del parque, el pino Galapan, de ahi a Don Domingo y caminito a casa durante toda la mañana del Sabado.

Imagen

Queda decir que puedo decir que he estado en el cielo mas oscuro que he visto en toda mi vida y que volveremos :twisted: :twisted: .........

Un saludo.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: Cronica de una salida al "fin del mundo".

Mensajepor FranJua » 31 Ago 2011, 22:35

Qué pasada, heitfield, y qué envidia sana!

¿Se puede llegar hasta allí sin 4x4?
Coordenadas para el gps, por favor?? :D :D :D
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

Re: Cronica de una salida al "fin del mundo".

Mensajepor Quili » 01 Sep 2011, 14:25

Jolín, qué pasada!!!!

Y para coger el refugio ese, cómo hacéis? Es de libre disposición, hay que pedir permiso? Cómo funciona?

Envidia sana tengo!!! :twisted:
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

Avatar de Usuario
Petardo
Mensajes: 258
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00
Ubicación: En un planetita de nada, en ese camino de leche...

Re: Cronica de una salida al "fin del mundo".

Mensajepor Petardo » 01 Sep 2011, 15:40

Enhorabuena a los 5 valientes, esos cielos son de los que no se olvidan en la vida. :hello1: :hello1: :hello1:

Hola franjua, es el Refugio de la Cañada Mergosa, está a 1727m de altitud en mitad de los campos de Hernan Perea. (37º 58' 51,96" N y 2º 42' 36,04" W) saliendo de Santiago La Espada en dirección sur, tomar desvío a Don Domingo, cruzarlo y salir de nuevo en dirección sur cruzando a un km y medio el puente de la rambla de los cuartos y siguiendo pa'lante un buen rato. hace algo más de 14 años se podía llegar con cuidado con un 309 rojo, ahora no sé como estará el camino. Es cuestión de estudiar de nuevo el camino con el Google Heart.

Saludos.
Jesús. MPC I53

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: Cronica de una salida al "fin del mundo".

Mensajepor FranJua » 01 Sep 2011, 22:15

Petardo escribió:Enhorabuena a los 5 valientes, esos cielos son de los que no se olvidan en la vida. :hello1: :hello1: :hello1:

Hola franjua, es el Refugio de la Cañada Mergosa, está a 1727m de altitud en mitad de los campos de Hernan Perea. (37º 58' 51,96" N y 2º 42' 36,04" W) saliendo de Santiago La Espada en dirección sur, tomar desvío a Don Domingo, cruzarlo y salir de nuevo en dirección sur cruzando a un km y medio el puente de la rambla de los cuartos y siguiendo pa'lante un buen rato. hace algo más de 14 años se podía llegar con cuidado con un 309 rojo, ahora no sé como estará el camino. Es cuestión de estudiar de nuevo el camino con el Google Heart.

Saludos.


Gracias petardillo!! :D veo que no se te escapa una, jejeje. Así que conoces el lugar...
¿Has estado alguna vez en los Llanos del Rey, por la Sierra de Baza? más o menos oscuro, igual? lo digo por si me da por ir, no hacer tantos kms... las fotos del lugar me lo recuerdan.
Saludos!!
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
Petardo
Mensajes: 258
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00
Ubicación: En un planetita de nada, en ese camino de leche...

Re: Cronica de una salida al "fin del mundo".

Mensajepor Petardo » 01 Sep 2011, 23:54

FranJua escribió:¿Has estado alguna vez en los Llanos del Rey, por la Sierra de Baza?


No conozco esa zona de noche, ya nos contarás que tal es si vas.

Saludos.
Jesús. MPC I53

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: Cronica de una salida al "fin del mundo".

Mensajepor chapulin » 02 Sep 2011, 02:40

¿M33 a simple vista, con visión directa y sin esfuerzo?. ¿O poniendo un poquito de ganas?.

Es la diferencia entre un cielo excelente y uno espectacular.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Cronica de una salida al "fin del mundo".

Mensajepor teteca » 02 Sep 2011, 20:22

Hola amigos,

He estado un poco atrasadote con la conexión, pero ya me tenéis por aquí de nuevo.

Así fue, una magnífica noche a tan solo 17.44 Km del Pinar de Araceli en línea recta. Hacía tiempo que se comentaba entre la piratería una aventura de esta índole, los Campos de Hernán Perea llevaba siendo nuestro punto de mira primordial. Cuando me avisaron no pude resistir la tentación y allí que me apunte dando un pequeño giro a mi primera voluntad que era acudir al Pinar.

No puedo decir que los cielos de los Campos tenga gran diferencia sobre los del Pinar, yo diría que son prácticamente el mismo cielo aunque con algunas salvedades, digamos que los Campos ganan en horizonte y por lo tanto los hongos de contaminación lumínica se hacen más notorios, Murcia y Baza-Granada sobre todo.

En cuanto a la observación sin duda un diez, tras la puesta de Sol empezaron a aparecer las cúpulas de luz mencionadas y conforme iba oscureciendo se vio como mermaba su intensidad, a mi parecer y sin darnos cuenta, estábamos ante una luz Zodiacal en el Oeste que desapareció lentamente, fue una torpeza no saber apreciar el fenómeno o, tal vez yo esté equivocado y los hongos de luz se minimizaron con el transcurso de la noche.

Cierto que M 13, M 15 y M 33, (esta galaxia sobre todo fue la que nos puso al tanto de tan maravilloso cielo) se veía a pelo con visión lateral, pero sin mucho esfuerzo, dudo que M 33 se pueda observar con visión directa y a simple vista desde cualquier cielo por muy oscuro que éste se presente.

Otro de los objetos que probaba la calidad del cielo fue M 31 (Andrómeda), la mejor visión sin duda con unos prismáticos 15X70, espectacular ensaimada con sus dos satélites, ni los 10X50, ni los 20X100 daba la sensacional percepción de sus dimensiones, y así un objeto tras otro.

El acceso en mi opinión es complicado para un turismo, yo no metería el mío por esos caminos, es mejor un 4X4, Moisés arriesgó con el Focus y lo pasó mal. Y por lo demás ya ha informado petardo.

Quili, ya ves, como te dije, estaba en Cazorla, Solo fue una infidelidad al pinar, perdóname.

Una noche maravillosa, besos y abrazos.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

Re: Cronica de una salida al "fin del mundo".

Mensajepor Quili » 03 Sep 2011, 10:17

teteca escribió:Hola amigos,

Quili, ya ves, como te dije, estaba en Cazorla, Solo fue una infidelidad al pinar, perdóname.

Una noche maravillosa, besos y abrazos.



Hola Antonio, quedas perdonado, pues claro!!!!

Sólo una cosa, tengo una envidia terrible al ver el sitio donde habéis estado. Eso es astronomía en estado puro.

Me alegro que lo pasárais tan bien.

Un beso
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

Volver a “Observación”