OBSERVACIÓN EN EL PINAR DE ARACELI (GRANADA) EL 24 DE AGOSTO

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

OBSERVACIÓN EN EL PINAR DE ARACELI (GRANADA) EL 24 DE AGOSTO

Mensajepor javi_cad » 08 Sep 2011, 00:02

Aquí tenéis la primera noche de observación del Pinar (me quedan dos), si queréis ver algunas fotos podéis pinchar este enlace:

http://observandoeluniverso.blogspot.com/2011/09/observacion-en-el-pinar-de-araceli_08.html
___________________________________________________________________________


El texto también lo podéis leer aquí:


Esta es la primera de las tres estupendas noches de observación que hicimos en el Pinar de Araceli, la crónica social la hice ya y como la astronómica fue muy provechosa, para no hacerla tan larga, he decidido hacer una para cada noche de observación. Si queréis leer la crónica social, podéis pinchar este enlace

http://observandoeluniverso.blogspot.com/2011/09/observacion-en-el-pinar-de-araceli.html

Ese día estábamos algo cansados pero después de cenar y acostumbrar un poco el ojo a la oscuridad, nos dimos cuenta del pedazo de cielo que teníamos allí. Salíamos desde Cádiz Víctor con su 16”, Javi Jare y yo con los Meades LB 12”. Llevábamos más de 700 mapas preparados para la observación, la gran mayoría galaxias, ya que son los objetos que más nos gusta observar, y queríamos aprovechar también ese gran cielo que nos había hablado mucha gente de nuestro Grupo (GAC).

Antes de empezar con nuestros telescopios, nos pasamos a visitar a Jesús (Fobos) que se había traído un 20”. El primer objeto que vi con este telescopio fue el Velo, tenía puesto encima el binocular y la imagen me pareció espectacular, el Velo (NGC 6960) eran como unas cintas en 3D, alucinantes. Después estuvimos probando las ruedas portafiltros y Barlow para observar la nebulosa del águila (M17), en este objeto probamos todo tipo de filtros y aumentos, nos dimos cuenta de la comodidad de usar las ruedas, y sobre todo, alucinamos con este objeto al meterle aumentos, este objeto se ve con la forma de un pato y además viendo con el binocular, hacía que alucináramos en colores (o en blanco y negro).

A medida que nos acostumbrábamos a la oscuridad, la Vía Láctea iba apareciendo por zonas a las cuales habitualmente no estamos tan acostumbrados a verla, nos llevamos el SQM que estamos usando para el proyecto Nixnox (http://www.sea-astronomia.es/drupal/nixnox) y se notaba mucho lo que afectaba la Vía Láctea en las medidas, si se apuntaba a ella, se notaba que molestaba y los valores eran menores a cuando se apuntaba a una zona oscura del cielo, aunque no estuviera en el zenit.

Después seguimos con el 20” y el quinteto de Stephan con los binoculares, se veía las 5 galaxias en visión directa sin problemas. También apunté que la galaxia del triángulo (M33), se veía a simple vista, lo que da una idea de lo oscuro que es el sitio. Después con el 20” pasamos a ver la galaxia NGC 6946, la imagen de libro, alucinamos en colores con esta galaxia y el binocular. Después pasamos a ver M33, otra imagen de libro, resaltando muchas regiones H-alfa, aunque hay muy buenas fotos de esta galaxia, una gran mayoría no le hacía sombra a la imagen que podía ver por el binocular. La siguiente galaxia que veo con el binocular y el 20 es la NGC 891, la imagen de foto, con los brazos y la banda oscura interior, aluciné en blanco y negro, la imagen con un detalle brutal.

Nos fuimos directo a nuestros telescopios para empezar a observar con todos los mapas que habíamos traido, una vez que el SQM estaba aclimatado, medimos que tal estaba el cielo dando un valor de 21,58 a las 1:30 horas y 14 ºC de temperatura.

El primer objeto que observamos fue el Caldwell 43 (NGC 7814) con el ethos de 17 mm(x90), se ve una manchita grandecita en un campo estrellado, en la zona observo más galaxias e intento identificar todas. En visión indirecta vemos una galaxia que está al lado, la IC 5381, la identifico bien por las estrellas dobles que tiene al lado. Cerca de estas galaxias, también podemos observar la NGC 7800 en visión directa.

El siguiente objeto con el ethos 17 mm (x90) es el Caldwell 44 (NGC 7479) con magnitud 11,60 según el Starry Night. Al lado de esta está la galaxia NGC 7495 con magnitud 13,70 según el Starry Night en visión directa sin problemas, es una galaxia redonda. Otras de las galaxias que podemos observar cerca es la NGC 7515 con magnitud 13,20 según el Starry Night, es una pequeña manchita redondita que se puede observar en visión directa sin problemas al lado de una estrella doble.

En este momento volvemos a medir con el SQM y nos llevamos las manos a la cabeza, el valor que nos da en el zenit es de 21,73 a las 02:41 horas con 13 ºC de temperatura. En realidad, cuando medimos apuntando a la Vía Láctea, el aparato nos da una medida un poco menor; en este caso 21,62 y eso nos da una idea del pedazo de cielo que tenemos allí, que la propia Vía Láctea hace que baje el valor con respecto a apuntar a una zona oscura donde no esté influenciada por la Vía Láctea.

Ahora uso la combinación Ethos 21 mm más la Barlow Antares x1,6 (x116) para dirigirme al Caldwell 24 (NGC 1275) o también llamada Perseus A. A primera vista identifico 5 galaxias sin problemas, aunque en la zona hay más. Le doy un poco más de aumentos y uso la Barlow Antares más el ethos 17 mm (x144) y cuento 7 galaxias en visión directa sin problemas sobre un campo muy estrellado, pero mirando detenidamente, se observa alguna más. Al final no nos detenemos a identificar esta zona, el mapa que tenemos está sobresaturado de etiquetas y no logramos definir quién es quien, esta zona habría que ir pintando a lápiz las galaxias observadas para luego identificar el número.

El siguiente objeto que veo es M33, la observo con el ethos 17mm y la Barlow(x144) para poder observar bien las regiones H-II de la galaxia, aquí confirmo que la galaxia del triangulo se ve a simple vista en ese cielo sin problemas.

El último objeto que observamos en la noche es Júpiter, uso todas las combinaciones posibles, usando el ethos 21, 17 y 6 mm más la Barlow Antares. La imagen es de foto de libro, he alucinado con un Júpiter lleno de bandas, coincide encima la gran mancha roja en la imagen a esas horas, al día siguiente, todos los aficionados que pudimos ver a Júpiter esa noche, coincidimos que la imagen era brutal, de foto de libro, y es que fue una gran noche de observación de galaxias donde el final fue este Júpiter tan bonito.

A las 04:15 horas ya estamos recogiendo los telescopios, porque la luna se nota que empieza a asomar, no si antes hacerle alguna foto, aunque el resultado no me gustó mucho, espero que le hayan gustado esta crónica.

Volver a “Observación”