Test de las Pleiades como método de predicción del seeing

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Test de las Pleiades como método de predicción del seeing

Mensajepor ACG » 10 Sep 2011, 12:27

A ver ¿se puede considerar como sinónimo de un buen Seeing el observar 6 ó 7 estrellas del conocido cúmulo? Independientemente de una buena vista claro.
Un saludo

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Test de las Pleiades como método de predicción del seeing

Mensajepor Lynx » 10 Sep 2011, 19:43

No sé si estas confundiendo seeing con oscuridad/transparencia (magnitud límite) del cielo. El seeing se refiere unicamente a la estabilidad de la atmósfera, y puede medirse observando la imagen de una estrella al telescopio, aunque a simple vista puedes tener una aproximación mirando el grado de titilación de las estrellas. Mira esto:

http://www.damianpeach.com/pickering.htm

En principio, las Pléyades podrían usarse para mirar la magnitud límite, pero realmente no son un buen test porque a simple vista es difícil separar bien todas las estrellas. En el cúmulo hay 10 estrellas hasta magnitud 5,8, pero a mucha gente le cuesta ver más de 7. A falta de algo mejor, en magnitud limite yo utilizo el famoso método de los triángulos, y a contar estrellas... :)

http://www.aavbae.net/meteoro/malecalc/male.htm
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Test de las Pleiades como método de predicción del seeing

Mensajepor ACG » 10 Sep 2011, 20:01

¿Entonces no tiene ninguna relación la transparencia con el seeing.?Entiendo entonces que a meter aumentos a una estrella para establecer el seeing.
Muchas gracias

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Test de las Pleiades como método de predicción del seeing

Mensajepor RegMaster » 10 Sep 2011, 23:44

Ha habido noches en las que desde mi patio se ve algo la vía láctea y el cielo bastante oscuro (obviando la CL de Aranjuez, claro está), y luego al apuntar a júpiter o a alguna estrella brillante, he dudado de si tenía bien colimado el telescopio de la imagen tan borrosa que veía... en mi zona rara vez paso del nivel 4 en el test de pickering estelar....
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Test de las Pleiades como método de predicción del seeing

Mensajepor ACG » 11 Sep 2011, 13:46

Ok,ok, entiendo. Puedes estar en un sitio muy oscuro donde se vean muchas estrellas por el contraste lógico existente y tener un seeing malo o mediocre... :wink:. Entendido, muchas gracias

Volver a “Observación”