Observación Solar con Dobson.

oscar6868
Mensajes: 185
Registrado: 24 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cádiz

Observación Solar con Dobson.

Mensajepor oscar6868 » 17 Sep 2011, 13:39

Hola a todos.

Tenía pensado adquirir con un compañero un filtro para observación solar en principio para utilizar con el ETX-70, lo que creo que no revisitiría mayor problema. Ahora bien, pensando en el resto del filtro había pensado montarlo en el dobson de 12". Aquí vienen las dudas que nos surgieron:

- ¿Son demasiado 12" para la observación solar? Había pensado combinarlo con otro filtro en el ocular (aquí también se aceptan consejos)
- ¿Me conviene hacerlo con menos del diámetro completo?
Nunca he observado el sol y por eso me surgen todas estas dudas.

Mi pensamiento es que si con 12" se ven muchos más detalles que con el de 70, con el sol sería similar pero....la cantidad de luz que entraría sería evidentemente enorme. No sé si es posible o recomendable instalarlo en este telescopio.

Muchas gracias.
Salu2.
Última edición por oscar6868 el 17 Sep 2011, 17:01, editado 1 vez en total.
Dobson 16" con montura "acrabiana" y optica Nichols
Celestron 9.25 SCT
Montura NEQ6
Binoviewer Celestron
2 Oculares zoom Baader Hyperion Mark IV
Explore Scientific 9mm y 14mm 100º
VIXEN NLV 12mm, LV 25mm y NLV 40mm
Ortoscópicos Kassai 6-9mm

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Observación Solar con Dobson.

Mensajepor alhena » 17 Sep 2011, 14:49

oscar6868 escribió:Hola a todos.

Tenía pensado adquirir con un compañero un filtro para observación solar en principio para utilizar con el ETX-70, lo que creo que no revisitiría mayor problema. Ahora bien, pensando en el resto del filtro había pensado montarlo en el dobson de 12". Aquí vienen las dudas que nos surgieron:

- ¿Son demasiado 12" para la observación solar? Había pensado combinarlo con otro filtro en el ocular (aquí también se aceptan consejos)
- ¿Me conviene hacerlo con menos del diámetro completo?
- Tengo un tubo abierto (estilo LB) y en caso de ponerlo no sé si podría ya que el telescopio en sí tiene dos partes y ahí va la pregunta tonta: ¿Iría sólo en la parte de arriba...en la de abajo, en las dos? Nunca he observado el sol y por eso me surgen todas estas dudas.

Mi pensamiento es que si con 12" se ven muchos más detalles que con el de 70, con el sol sería similar pero....la cantidad de luz que entraría sería evidentemente enorme. No sé si es posible o recomendable instalarlo en este telescopio.

Muchas gracias.
Salu2.


Hola,

no indicas qué tipo de filtro solar vas a comprar, imagino que al pretender aprovechar el resto para un dobson 12" lo que quieres comprar es Lámina Baader AstroSolar.

Para el ETX 70 me parece perfecto, se que se puede utilizar esa misma lámina en un 12" pero yo jamás la usaría, cualquier pequeña imperfección puede hacerla peligrosísima. Se puede hacer http://www.alpineastro.com/Solar_Observation/Solar_Observation.htm pero mi consejo es que no lo hagas, hay una alternativa, más cara si, pero más segura si deseas utilizar el dobson.

Busca un filtro Thousand Oaks óptico de 12 "de cristal 2, en su web hay uno específico para tu dobson.

Saludos

Avatar de Usuario
nuwanda
Mensajes: 734
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00

Re: Observación Solar con Dobson.

Mensajepor nuwanda » 17 Sep 2011, 14:54

aquí te dejo un tutorial del compañero Gari, con su dobson 12"

Saludos.

http://www.astrogari.com/index.php/equi ... ones?id=71
Buscando el bien de los demás, encontraremos el nuestro.

oscar6868
Mensajes: 185
Registrado: 24 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cádiz

Re: Observación Solar con Dobson.

Mensajepor oscar6868 » 17 Sep 2011, 17:06

alhena escribió:no indicas qué tipo de filtro solar vas a comprar, imagino que al pretender aprovechar el resto para un dobson 12" lo que quieres comprar es Lámina Baader AstroSolar.

Para el ETX 70 me parece perfecto, se que se puede utilizar esa misma lámina en un 12" pero yo jamás la usaría, cualquier pequeña imperfección puede hacerla peligrosísima. Se puede hacer http://www.alpineastro.com/Solar_Observation/Solar_Observation.htm pero mi consejo es que no lo hagas, hay una alternativa, más cara si, pero más segura si deseas utilizar el dobson.

Busca un filtro Thousand Oaks óptico de 12 "de cristal 2, en su web hay uno específico para tu dobson.

Saludos


Efectivamente me refería a la lámina Baader. Ahora viendo la página de Thousand Oaks creo que merece la pena gastarse algo más de dinero para el 12" y no jugársela.
Muchas gracias a los dos.
Dobson 16" con montura "acrabiana" y optica Nichols
Celestron 9.25 SCT
Montura NEQ6
Binoviewer Celestron
2 Oculares zoom Baader Hyperion Mark IV
Explore Scientific 9mm y 14mm 100º
VIXEN NLV 12mm, LV 25mm y NLV 40mm
Ortoscópicos Kassai 6-9mm

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: Observación Solar con Dobson.

Mensajepor garrillaga » 17 Sep 2011, 17:09

Con el 20 pulgadas a tope... No hay ningún problema...
Imagen

oscar6868
Mensajes: 185
Registrado: 24 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cádiz

Re: Observación Solar con Dobson.

Mensajepor oscar6868 » 17 Sep 2011, 17:12

garrillaga escribió:Con el 20 pulgadas a tope... No hay ningún problema...
Imagen


Genial! Cómo se lo curra la gente! Creo que tengo que sopesarlo todo pero bueno, está claro que para esto hay que ser manitas también.
Dobson 16" con montura "acrabiana" y optica Nichols
Celestron 9.25 SCT
Montura NEQ6
Binoviewer Celestron
2 Oculares zoom Baader Hyperion Mark IV
Explore Scientific 9mm y 14mm 100º
VIXEN NLV 12mm, LV 25mm y NLV 40mm
Ortoscópicos Kassai 6-9mm

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Observación Solar con Dobson.

Mensajepor alhena » 17 Sep 2011, 20:20

Hola,

Es importante tener cierta habilidad para el bricolaje, pero lo más importante es mantener la lámina en buen estado y asegurarse siempre, siempre, antes de usarla, que no tiene el más mínimo poro por dónde pueda pasar la luz solar sin filtrar. Esa comprobación puedes hacerla con una lámpara.

Una lámina Baader, Mylar o incluso un filtro de cristal se pueden sustituir, sólo es cuestión de dinero, un ojo dañado puede no tener solución.

Si te animas a fabricarlo solo tienes que ser muy cuidadoso.

Saludos

Avatar de Usuario
nuwanda
Mensajes: 734
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00

Re: Observación Solar con Dobson.

Mensajepor nuwanda » 17 Sep 2011, 22:00

garrillaga escribió:Con el 20 pulgadas a tope... No hay ningún problema...
Imagen



Gari en visual con el 20" que llegas a apreciar en el sol? Gracias.
Buscando el bien de los demás, encontraremos el nuestro.

Volver a “Observación”