Cronica en Daganzo 23-9-11

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Cronica en Daganzo 23-9-11

Mensajepor mazinguer » 25 Sep 2011, 13:47

Dudábamos bastante al medio día, sobre la posibilidad de hacer la salida nocturna. Había mucha nube y no había previsión de mejora. Los pronósticos decían que a la noche, la cosa mejoraría, pero no las tenía todas conmigo. A eso de las 19:00, el tiempo empezaba a mejorar, los claros eran más importantes, y las ganas aumentaban por momentos. Los compañeros que ibamos a quedar esa noche, nos pusimos en contacto y decidimos aventurarnos. Hora de quedada...20:30 en el parque habitual.
Cuando llegué, ya estaba Juan Antonio(jaleón), montando su equipo. Al ser un parque-merendero, todavía quedaba gente sentada en las mesas, ultimando preparativos para recoger, irse a su casa y dejarnos el parque a nosotros, los vampiros de la noche.
A continuación , vino una simpática pareja que se había iniciado en la astronomía hace poco y empezó a montar su equipo. Despues de las presentaciones, la noche, empezó a acechar...los chacales aullaban como música de fondo y las bestias de la noche, no tardarían en aparecer.
Fuí rapidamente al coche a recoger el material y llevarlo al sitio de observación. Que barbaridad, que cantidad de trastos,..cajas y cajas, batería tripode.varios paseos...me vino bien para entrar en calor.
[img width=564 height=376]http://img198.imageshack.us/img198/6644/img2583mv.jpg[/img]

Uploaded with ImageShack.us


Empezé a montar el equipo cuando empezó a venir el resto de la tropa. El compañero Victor(minimocho) y la compañera Isabel( Alhena, hicieron acto de presencia. No tenía el gusto de conocerles, pero fué gratificante ver lo majetes que eran. A continuación, vino Jaime(yolo) y su chica y empezamos con nuestro cometido, tripodes, nivelar, alinear...etc. La noche había caído sobre nuestros hombros, y ya se distinguían bien las primeras constelaciones.
Un grupo de personas, que en teoría ya tenían que estar en sus casitas, tuvieron la brilllante idea de quedarse a cenar allí..no hubiera pasado nada, es un país libre..lamentablemente tenían al menos 8 cachorros, armados con sendas linternas de 40 leds cada una. Era la caña..cuando empezabas a aclimatar la vista a la oscuridad, un fogonazo de esas armas estelares, te hacían volver a ver chirivitas. Para colmo, las luces de un polideportivo que siempre apagan pronto, iluminaban la zona sur, dando un aspecto bastante parecido a la zona de Las Vegas.
No problemo....había que sacar el máximo provecho de esa noche, asi que , una vez montados los equipos, empezamos a disfrutar de la noche, a pesar de que era la pero noche en cuanto a CL, que había habido en mis salidas.
Mi objetivo era probar mis nuevos Hyperiones de 5mm, 13mm, 21mm, asi que empezamos con m31. Nunca la había observado en un cielo asequible, excepto con unos prismas 20x80. Con el hyperion 21, se veía con claridad..quizás muy poco definido para lo que yo esperaba, pero empezé a recordar datos del objeto y aumentaba mi satisfacción por momentos. Es eso, lo que creo que nos hace disfrutar de la astronomía. Mientras un simple mortal, ve una mancha difuminada, yo veo una galaxia de 200.000 millones de estrellas, que tiene un agujero negro en su centro, que la luz que estoy viendo, salió de la misma hace 2,3 millones de años..en fin..esos datos que hacían recorrer un escalofrío intenso por mi cuerpo. Mas o menos, era esto lo que observaba a través del tubo.
[img width=778 height=519]http://img710.imageshack.us/img710/8528/m31d.png[/img]

Uploaded with ImageShack.us



El siguiente objeto fué mi buen amigo m13. Buen cúmulo éste..a pesar de no ser una noche oscura, se intuían perfectamente ls primeras estrellas con el 21mm. cambiando al 13, la cosa mejoraba, mas nitidez, mas estrellas. No es como lo veo en una foto procesada, pero estoy seguro, que en un cielo oscuro de verdad, con la vista aclimatada, y con buen material, se tiene que observar de aupa.

Veía aproximadamente esto..

[img width=584 height=389]http://img844.imageshack.us/img844/517/m13hd.jpg[/img]

Uploaded with ImageShack.us
Mientras tomábamos un piscolabis, nos íbamos moviendo de tubo en tubo, mirando diferentes objetos y charlando. Mientras, esos pequeños seres, armados con sus laser, pasaban corriendo, rozando las monturas, haciendo peligrar la alineación...angelitos!!.
estuve observanod m81, algo como esto
[img width=364 height=545]http://img269.imageshack.us/img269/7786/m81g.jpg[/img]

Uploaded with ImageShack.us

, también,como no..m27 a la que distinguía bastante bien con el 13mm . Con la mirada lateral, la cosa mejoraba..algo así..
[img width=623 height=416]http://img849.imageshack.us/img849/3676/m27z.jpg[/img]

Uploaded with ImageShack.us


Seguidamente apunté a m57, en donde el 5mm, me daba un ligero contraste de colores, diferente tono, satisfactorio..

[img width=701 height=467]http://img11.imageshack.us/img11/900/m57h.jpg[/img]

Uploaded with ImageShack.us


alhena me dió las coordenadas de un cometa, al que estuvimos observando..era como una mancha borrosa. Fué curioso

Mientras Alehna y Minimocho, disfrutaban buscando dobles, Jaleon, montaba su super equipo en busca de una buena foto, y Yolo practicaba con su nuevo y gran refractor, yo me puse a observar Júpiter, ya lejos del horizonte. Empezé con el 21mm, muy nítido, mucho campo, seguí con el 13.., aumentaba por momentos y le metí el 5mm, 400 aumentos de nada..el enfoco era crítico, pero su tamaño era enorme..
Terminando por un paseo por las pléyades, me dediqué a sacar alguna fotillo, poco tiempo de exposición, nada de procesado, para inetntar plasmar lo mas posible lo que observaba visualmente.
Las nubes asomaban por el norte y decidí recoger los bártulos , ya que el sábado tocaba diana pronto. Dejé a los compañeros en el campo de batalla y me fuí a mi casa esbozando una sonrisa, resultado de el rato agradable que había pasado.
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
Yolo
Mensajes: 11
Registrado: 22 Jun 2011, 10:55
Ubicación: Alcobendas

Re: Cronica en Daganzo 23-9-11

Mensajepor Yolo » 25 Sep 2011, 16:32

Me lo pase genial!! Fue mi primera salida y a pesar de que había CL y de tener a una horda de niños con sus linternas sin parar de hacer preguntas revoloteando alrededor... aprendí muchísimo y fue una noche muy divertida. Fue una gozada poder observar a través de vuestros telescopios y compartir vuestros conocimientos... Y de por supuesto conoceros personalmente.
Tus fotos han quedado muy bien... Yo estaría feliz de conseguir hacer fotos con la mitad de calidad que las tuyas... A ver si jaleón cuelga las suyas.
Lo dicho que esto me ha encantado... Avisadme para la próxima!!!
Tubo: Celestron Omni XLT 102 ED
Montura: CG-4
Oculares: Explore Scientific 25, 11 y 4,7mm

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: Cronica en Daganzo 23-9-11

Mensajepor mazinguer » 25 Sep 2011, 19:32

Te avisaré seguro, Yolo..además de poder disfrutar de tu reflector, disfrutaré de tu compañía, amigo.
Avísanos tu tambien si haces otra salida.. :thumbup:
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
Yolo
Mensajes: 11
Registrado: 22 Jun 2011, 10:55
Ubicación: Alcobendas

Re: Cronica en Daganzo 23-9-11

Mensajepor Yolo » 27 Sep 2011, 22:32

Que envidia me dais por ver lo que podéis hacer.... Pero envidia sana eh! Me quito el sombrero..
Tubo: Celestron Omni XLT 102 ED
Montura: CG-4
Oculares: Explore Scientific 25, 11 y 4,7mm

Volver a “Observación”