Las rarezas del Cisne

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Las rarezas del Cisne

Mensajepor Lynx » 02 Oct 2011, 18:22

La constelación del Cisne es una auténtica mina: planificando las observaciones cada vez aparece algún objeto nuevo observable. Los últimos días me he centrado en algunos objetos “raros”, por poco conocidos o por su naturaleza, asequibles a mi refractor de 120 mm. En la sección Deep Sky Wonders de la Sky & Telescope de Noviembre, Sue French propone la observación de algunos de ellos en el ala este de la constelación. Lo que comento a continuación es el resultado de dos noches de observación, una con cielo suburbano y otra con un cielo más oscurillo.

PK 80-6.1 (Egg Nebula) es una nebulosa protoplanetaria de magnitud visual 11,5-12,2, algo complicada de encontrar en un campo relativamente rico entre Tau y Epsilon Cygni, justo al lado (escasos minutos) de una estrella de magnitud 8,0. Tiene aspecto estelar y débil a bajos aumentos (45x), pero a 77x ya se empieza a ver cierto aspecto de objeto extendido, alargado. No responde al filtro UHC. A 149x y más aumentos la nebulosa tiene un aspecto bipolar, como una "estrella doble" difusa, orientada casi N-S. El lóbulo norte parece más brillante y grande que el sur; como dice S. French en su artículo, parece una huella de zapato. Me sorprende bastante poder ver detalles en un objeto como este!!

En el siguiente hilo de CN tenéis un dibujo y una interesante discusión sobre este objeto y el curioso efecto de su luz polarizada.

Cloudy Nights: PK 80-6.1 - A Polarized Bi-Polar ProtoPlanetary

Curiosamente, fue descubierta por F. Zwicky, quien la catalogó como galaxia (IV Zw 67; también está catalogada como UGC 11668) pero más tarde se comprobó su naturaleza de nebulosa protoplanetaria, la primera conocida. La imagen del Hubble es espectacular. La Egg Nebula brilla por luz reflejada, al contrario que las planetarias más desarrolladas, de ahí que no responda a los filtros.

Humason 1-2 (también PK 86-8.1), la nebulosa “Baby Dumbbell”. Es una nebulosa planetaria, ésta más fácil de encontrar, cerca de 72 Cygni. Magnitud 11,8 y 32” de diámetro. A 77x se detecta una estrella débil que se confirma como la planetaria al usar el filtro UHC. A 149x y 222x se ve un pequeño disco difuso de apariencia irregular (centro quizá más brillante que el resto de la nebulosa), aunque es muy difícil precisar. Su pequeño tamaño y debilidad dificultan la observación.

Fue descubierta por Milton Humason en la década de 1920; en fotos uno entiende el nombre de “Baby Dumbbell”.

NGC 7063 es un objeto más normalito, un cúmulo abierto. Situado justo al sur de 69 Cygni, es un cúmulo pequeño formado por unas 15 estrellas hasta magnitud 11, en el que las siete más brillantes forman una especie de paraguas invertido. La estrella más brillante, de magnitud 9,2, ocupa la punta E del cúmulo.

NGC 7013. Lo último que se puede esperar cerca de la nebulosa del Velo es una galaxia, pero ahí tenemos a NGC 7013 (mag. 11,3). Aparece a 45x, con visión lateral, justo al sur de una estrella de magnitud 9,9. A más aumentos se confirma su presencia, aunque sigue siendo débil: la mejor imagen es a 77x. Es pequeñita, alargada en N-S o NNW-SSE y a veces se observa una región central más brillante. Por alguna razón es más difícil de lo esperado para una galaxia de esta magnitud.

La rareza de NGC 7013 está en su estructura: es una galaxia lenticular cuya región central está rodeada por un anillo. Distancia: 38 millones de años-luz.

La última...

NGC 6894. Esta planetaria es un ejemplo de por qué no hay que fiarse de las magnitudes de algunos catálogos. Cartes du Ciel indica magnitud 14,4 pero su magnitud visual real está más bien alrededor de 12. Está al sur del Cisne, en un campo muy rico que dificulta su localización. Una vez encontrada, comienza a verse a 77x. El filtro UHC confirma su presencia. La mejor imagen se obtiene a 149x con filtro: la planetaria tiene el aspecto de un disco difuso de brillo uniforme y pequeño tamaño, de aspecto fantasmal, bastante débil.

Un saludo
Última edición por Lynx el 02 Oct 2011, 18:44, editado 1 vez en total.
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Las rarezas del Cisne

Mensajepor Comiqueso » 02 Oct 2011, 18:39

Curiosa coleccion ^^

Gracias por el aserto. A la que se pueda, se le echará el ojo :razz:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

ETHOS
Mensajes: 218
Registrado: 04 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: Las rarezas del Cisne

Mensajepor ETHOS » 02 Oct 2011, 19:46

Lynx, esta muy bien, pero cuando dices en la posicion que se encuentra el objeto, pienso que deberias decir el tipo de teles que observa, por ejemplo tu dices que el cumulo abierto tiene forma de paragua invertido y creo que en los SC con la diagonal no se veria invertido. Saludos

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Las rarezas del Cisne

Mensajepor Lynx » 03 Oct 2011, 16:29

Tienes razón Ethos, pero ya comente mas arriba que el telescopio es un refractor (con diagonal). De todas formas, los SC y los refractores, ambos con diagonal, dan la misma orientación, si no me equivoco. :)
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Re: Las rarezas del Cisne

Mensajepor Scorpius_OB1 » 05 Oct 2011, 14:47

Están también la NGC 6766 -muy pequeña, sólo 12" que se ve cómo una estrella desenfocada en el extremo de una cruz de estrellas de magnitud 10 y que con un filtro UHC se ve sin problemas que es la planetaria al aumentar su brillo y disminuir la de las demás estrellas-, y la NGC 7008 -la Nebulosa del Feto-, cerca del límite con Cepheus y que incluso con el UHC cuesta observar (desde ciudad); se ve una nubecilla muy débil y alargada E-O con visión desviada.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
nuwanda
Mensajes: 734
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00

Re: Las rarezas del Cisne

Mensajepor nuwanda » 05 Oct 2011, 19:41

Este tipo de análisis y observaciones, me apasionan, realmente es sacar el meollo de la observación.

A ver si algún día me preparo este objeto. :thumbright:
Buscando el bien de los demás, encontraremos el nuestro.

Avatar de Usuario
Jose Joaquin
Mensajes: 85
Registrado: 19 Sep 2011, 14:40
Ubicación: Almansa

Re: Las rarezas del Cisne

Mensajepor Jose Joaquin » 15 Oct 2011, 22:02

Vaya, que interesante, con lo que me apasasiona a mi esta constelacion del cisne, en la proxima salida me pondré a rastrear esa zona que mencionas a ver que consigo localizar, desde luego el cisne no deja de descubrir maravillas.....veremos como se porta el 12"...

SALUDOS.
Dobson Meade Lightbridge truss 16"
buscador puntero rojo, Filtro Neodymium 2",
Explorer 30mm 82º 2" ,Explorer 82º 14mm, Explorer Scientific 9mm 2" 100º,
Barlow GSO ED 2X-1.5X

Volver a “Observación”