¿Agoniza la observación visual?

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: ¿Agoniza la observación visual?

Mensajepor Titanio » 30 Nov 2011, 03:14

fobos_jca escribió:Hola.

¿Agoniza la observación visual?

NO

Un saludo, Jesús.



Totalmente de acuerdo


Saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Agoniza la observación visual?

Mensajepor herschell1966 » 30 Nov 2011, 20:46

Bueno a veces me parece que lo que agoniza es la astronomia de campo en general, últimamente lo comentabamos con un compañero de salidas, ya van varias veces que vamos a sitios "retipicos", vease el Montseny ,Ager , Rasos de Peguera (el viernes pasado, con un cielo esplendido :crazyeyes: ), y hemos estado más solos que la una , en noches de luna Nueva, y con buen tiempo. Antes encontrabamos más gente en estos sitios......quizas es que alguien sabe sitios mejores y se lo calla :lol: :lol:. Luego ves gente que sube por la asociación pero tampoco acaba de animarse a la hora de abrigarse....no se...
es dificil de decir....pero visual y foto no lo veo tan dividido, seguramente como ya se ha dicho , es más facil colgar una foto, que explicar una vivencia, con las emociones que se viven seguramente de manera más intima. No todo el mundo tiene el verbo facil ...y en cambio una imagen vale más que mil palabras...dicen.
Si por lo menos hiciera mejor tiempo.

AVENPACE
Mensajes: 241
Registrado: 26 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Agoniza la observación visual?

Mensajepor AVENPACE » 30 Nov 2011, 22:32

He tirado la piedra pero no he dado mi opinión...
Coincido con la mayoría... NO agoniza la observación visual
El auge de la astrofotografía es innegable y está muy bien,
Pero...en la observación visual se inicia todo.
La mayoría nos hemos enganchado al mirar esos cielos oscuros repletos de estrellas y de sugestión.
Luego la afición te lleva por diversos caminos. Todos válidos.
En mi caso , la edad y mi inclinación a la vagancia me llevan a la observación
casi exclusivamente visual (salvo dibujos y digiscoping ocasional)
Con un material minimalista ( una montura azimutal + un refractor corto + mapas
estelares sencillos y tres oculares) y desde un observatorio urbano con alta CL.
Pues disfruto todo lo que puedo.
Claro cuando veo las imágenes de mis compañeros del foro... no salgo de mi asombro... ¡Qué calidad! ... ¡cuánto trabajo detrás...!
Y os admiro...
Pero yo monto mi anteojo y disfruto una vez más desde mi pequeña ventana al Cosmos...igual que hacen a su manera todos los astrofotógrafos...
Como bien decís muchos... son totalmente compatibles
PERO LA OBSERVACION VISUAL NO AGONIZA...
a ver si se enteran en cloudy nights..
Saludos a todos :grouphuuug:
Antonio.
REFRACTORES.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: ¿Agoniza la observación visual?

Mensajepor Jou » 01 Dic 2011, 03:49

herschell1966 escribió:Bueno a veces me parece que lo que agoniza es la astronomia de campo en general, últimamente lo comentabamos con un compañero de salidas, ya van varias veces que vamos a sitios "retipicos", vease el Montseny ,Ager , Rasos de Peguera (el viernes pasado, con un cielo esplendido :crazyeyes: ), y hemos estado más solos que la una , en noches de luna Nueva, y con buen tiempo. Antes encontrabamos más gente en estos sitios......quizas es que alguien sabe sitios mejores y se lo calla :lol: :lol:.

Es lo segundo, je, je... :twisted:

Yo en las salidas veo gente de todo, fotografía y visual, pero la verdad es que últimamente estoy notando una recuperación de la afición por la observación visual, que antes sí me parecía que se estaba quedando en minoría.

A mi también me ha pasado lo de ir a sitios muy típicos y encontrarme solo. Pero creo que lo que realmente pasa es que a la gente le da mandra hacer muchos kilómetros. Prefieren ir a un sitio aceptable, aunque no sea perfecto, pero que esté más cerca. Precisamente ese viernes que dices éramos una docena en Sant Pau de Pinós (que al igual que Rasos, está también en el Berguedà, pero más cerca). Y el sábado hubo todavía más gente en el Montseny, en el llamado P1, que es el más cercano de los tres sitios donde suele acudir la gente cuando va al Montseny.

Un saludo,
Jou

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

Re: ¿Agoniza la observación visual?

Mensajepor Quili » 01 Dic 2011, 11:11

Hola!


Con la experiencia que tuve anoche, estoy en disposición de decir que NO AGONIZA

herschell1966 escribió:...pero visual y foto no lo veo tan dividido, seguramente como ya se ha dicho , es más facil colgar una foto, que explicar una vivencia, con las emociones que se viven seguramente de manera más intima. No todo el mundo tiene el verbo facil ...y en cambio una imagen vale más que mil palabras...dicen.



Completamente de acuerdo, y es más fácil comentar una foto que ves de un sólo vistazo que un pedazo tocho de divagaciones de otro (mea culpa)

Un abrazo
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: ¿Agoniza la observación visual?

Mensajepor almach » 01 Dic 2011, 11:37

Quili escribió:Completamente de acuerdo, y es más fácil comentar una foto que ves de un sólo vistazo que un pedazo tocho de divagaciones de otro (mea culpa)

Un abrazo


Yo cuando veo un post tuyo de observación me levanto resignado a prepararme un café y vuelvo al sitio para leerlo con calma :lol:

Es broma Quili, precisamente, tus reportajes de observación reflejan perfectamente el mejor atractivo de la observación visual y disfruto enormemente leyéndolos :thumbright:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: ¿Agoniza la observación visual?

Mensajepor DonQuijote » 01 Dic 2011, 12:02

almach escribió:
Quili escribió:Completamente de acuerdo, y es más fácil comentar una foto que ves de un sólo vistazo que un pedazo tocho de divagaciones de otro (mea culpa)

Un abrazo


Yo cuando veo un post tuyo de observación me levanto resignado a prepararme un café y vuelvo al sitio para leerlo con calma :lol:

Es broma Quili, precisamente, tus reportajes de observación reflejan perfectamente el mejor atractivo de la observación visual y disfruto enormemente leyéndolos :thumbright:

Saludos
Vaya par, yo hago lo mismo con los dos, y con Javi_Jarre, y con muchos más que hacen crónicas estupendas, y no digamos de los doblistas :notworthy: , yo en alguna ocasión he realizado alguna crónica, pero es mucho más dificil de procesar, no tenemos ni photoshop ni pixinsight que nos ayude :evil3: , y curro la verdad es que también tienen mucho curro y muy difícil de procesar :thumbup:

Salu2
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Agoniza la observación visual?

Mensajepor herschell1966 » 01 Dic 2011, 12:46

¿Sant Pau de Pinos?, donde seria exactamente Jou....no iria mal hechar una ojeada a un 14" :mrgreen: , La verdad es que el viernes pasado en rasos, la diferencia con el Montseny P1 era notable, quizas ayudo la inversión térmica y el mar de nubes que quedo debajo.¿Es similar
Sant Pau?, Rasos son 1800m y eso ayuda bastante......tambien a pasar frio :lol:
En el Montseny tambien hay diferencia del P1 al Pozo....antes encontrabamos gente y las ultimas tres veces nadie...claro que tambien tuvimos que bajar dos de las tres por el viento.
Supongo que al final las malas experiencias quitan ganas de complicarse...aunque claro, el
dia que te sale bien te recarga de pilas para una larga temporada.
Lo que nos sorprendio más es no encontrar a nadie en Ager en Junio...quizas lo que pasa es
que somos menos de los que nos creemos. :wink: .
Un saludo.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: ¿Agoniza la observación visual?

Mensajepor cometas » 01 Dic 2011, 13:01

Aunque es posible que nunca desaparezca del todo, yo si creo que esta en declive, y en algunos campos como la observacion de cometas, AGONIZA, se extingue. Buenos y asiduos observadores visuales de cometas se cuentan con los dedos de una mano.
En la observacion fotometrica de cometas, la observacion visual es imprescindible, pero casi no quedan colegas que sepan hacer estimaciones. Los hay si, pero todos de cierta edad.

Personalmente, disfruto muy poco de la observacion visual y aunque muchos consideran un paso obligatorio por esta disciplina antes de iniciarse con una CCD, yo no lo tengo tan claro.

Ojo yo me inicie con la observacion visual como practicamente todo el mundo, pero no creo que esta deba ser algo obligatorio antes de iniciarse a trabajar con una CCD, como mucho algo aconsejable, pero solo eso.


Conozco ya varios colegas que han entrado en el mundo de la astronomia de la mano de la CCD, y aunque su experiencia visual no es cero, si es practicamente nula, pese a ello hacen buenos trabajos con CCD y no me refiero a hacer bonitas imagenes.


Particularmente me ha interesado la astronomia mucho mas desde el punto de vista teorico que practico , mi interes siempre ha sido intentar sacar provecho cientifico de lo que hacia , quizas sea este el motivo por el que la observacion visual no me ha llenado nunca demasiado , pero ojo no estoy diciendo que con la observacion visual no se pueda hacer ciencia, pues si se puede. Conozco colegas que son capaces de hacer curvas de estrellas variables con sus observaciones visuale. Solo digo que para mi me es mas facil hacer ciencia con una CCD que con la observacion visual, y por ello me decanto por la CCD.


En el pasado la observacion visual lo era todo o casi todo, con la llegada de la fotografia , la parcela visual perdio una buena parte de su protagonismo. La fotografia permitia hacer ciencia pero de forma bastante limitada sobre todo en los aficonados , lo que si permitia es hacer bonbitas imagenes. Ahora con la CCD cualquier aficonado tiene a su alcance la posibilidad de meterse a hacer ciencia en multitud de campos distintos y con una facilidad nunca antes vista. De nuevo la cuota que tenia la observacion visual entre los afcionados se ha visto reducida.


No entro a valorar el tema de la contaminacion luminica, porque entonces si creo que dentro de 4 dias no queda ni el tato observando visuaemnte.

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

Re: ¿Agoniza la observación visual?

Mensajepor Quili » 01 Dic 2011, 13:19

almach escribió:
Yo cuando veo un post tuyo de observación me levanto resignado a prepararme un café y vuelvo al sitio para leerlo con calma :lol:



Oscar, prepara el café, los polvorones, las pantunflas y ponte cómodo, porque hay una cociéndose.... :twisted: :twisted:
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

Volver a “Observación”