¿Agoniza la observación visual?

AVENPACE
Mensajes: 241
Registrado: 26 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

¿Agoniza la observación visual?

Mensajepor AVENPACE » 28 Nov 2011, 16:12

Actualmente en un foro americano de astronomía (Cloudy Nights) se ha abierto un debate muy interesante al respecto. (Is visual observing dying?),
Como me parece un tema muy interesante , os lo traslado.
Una respuesta puede deducirse del listado de Nuevos Mensajes.
¿Qué os parece?
Saludos a todos :grouphuuug:
Antonio.
REFRACTORES.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: ¿Agoniza la observación visual?

Mensajepor almach » 28 Nov 2011, 17:28

Hola Avenpace,

Sí que es un tema interesante. En mi opinión, a nivel profesional la observación visual, no es que agonice, sino que está ya completamente desaparecida.

En cambio, a nivel aficionado creo que se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío.

Por un lado, la astrofotografía y las posibilidades de investigación y trabajos a partir de cámaras CCD parece que vayan ganando terreno frente a la observación visual (como bien dices, tan sólo hay que ver el número de temas en los subforos: Escaparate Astrofotográfico - 5.942 / Observación - 1.876). Para colmo, la creciente contaminación lumínica que sufrimos hace que cada vez sea menos gratificante la observación visual desde nuestros pueblos/ciudades y se tenga que ir a buscar cielos negros al quinto pino.

Sin embargo, en mi opinión, nada puede superar la observación astronómica visual desde un cielo bien negro, con un telescopio de buena calidad y generosa abertura, en una noche de buen seeing y sin Luna :wink: Y esta sensación es lo suficientemente estimulante para que los aficionados continuemos con el ojo pegado al ocular.

En este sentido, creo que la observación visual gozará de buena salud durante mucho tiempo.

Todas estas consideraciones las hago sin tener en cuenta las preferencias personales de cada uno: puede que a algún aficionado a la astrofotografía esas sensaciones de las que hablo las tenga al observar un magnífico resultado después de muchas horas de dedicación.

Saludos

PD: Todo esto no quita que eche en falta comentarios observacionales personales por parte de más foreros :thumbleft:
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: ¿Agoniza la observación visual?

Mensajepor Comiqueso » 28 Nov 2011, 18:16

Yo creo que no. A pesar de que simultaneo ambas "especialidades" me llena de más satisfacción la contemplación de esos borroncillos grisáceos, mientras se respira el olor del campo de noche.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: ¿Agoniza la observación visual?

Mensajepor Daskur » 28 Nov 2011, 18:30

Muy de acuerdo con Comiqueso...yo siempre he disfrutado y disfruto muchisimo con la observación visual. Que pueda servir hoy en dia en mayor o menor medida para los descubrimientos o estudios astronómicos ya es otra cosa.

Saludos
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿Agoniza la observación visual?

Mensajepor Arbacia » 28 Nov 2011, 18:44

¿Habeís visto el documental "Seeing in the dark"?
http://www.pbs.org/seeinginthedark/
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

fugaz
Mensajes: 630
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Re: ¿Agoniza la observación visual?

Mensajepor fugaz » 28 Nov 2011, 18:46

He leido el libro y me parece muy interesante..el documental no lo vi todavía!
Saludos

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: ¿Agoniza la observación visual?

Mensajepor mazinguer » 28 Nov 2011, 18:48

Personalmente yo creo que las dos cosas tienen su encanto. Este viernes,por ejemplo, en Brihuega, en un cielo que no esta nada mal, puede ver m42 y m31 en varios aparatos y esa sensación de verlo "en directo", ver esa mancha con un nucleo brillante, ver esa nebulosa de orion expandiéndose y desparramándose por el ocular y tú ahí, en medio de la oscuridad a -4 grados, pensando que te está llegando una imagen que salió hace dos millones de años, eso..me da unas sensaciones muy gratificantes. Tambien es cierto, a mi modo de pensar que hacer una foto de por ejemplo m51 y luego verla en tu pantalla, como se va modificando, como va tomando forma y de repente te sale una imagen preciosa, nada que ver con lo que veías en el ocular, con sus brazos y saber que esa..es tu foto, que la has hecho tu, esté bien o mal, mejor o peor..tambien es gratificante. Yo , nunca olvidaré la primera vez que vi m31 con unos prismaticos , y saturno con un c8, pero tampoco olvidare lo que vi en la pantalla de mi canon cuando hice una simple exposición de 30 sg a M13.
Creo que disfrutaré mucho de ambas.
Siempre ilusionado con esta afición.

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: ¿Agoniza la observación visual?

Mensajepor Eduardo2 » 28 Nov 2011, 21:09

Hola a todos.

Pues no sé lo que se sentirá al hacer una astrofoto porque aún no he hecho ninguna (bueno algún churrillo sí he hecho, pero no se le puede llamar "astrofoto"), pero con la observación disfruto mucho, y eso que repito mucho los mismos Messier's brillantes (hago las observaciones desde una terraza urbana), pero no me cansa, y no digamos lo que disfruto con la Luna, el Sol y los planetas (casi siempre tengo alguno a la vista).

Coincido con Almach en que a nivel profesional la observación directa está completamente abandonada, cuando he tenido la fortuna de hablar con algún astrónomo profesional, siempre me han comentado que ellos sólo observan a través de sus instrumentos y que si cogen un telescopio de aficionado encuentan los objetos con mucha dificultad...y a veces no saben encontrarlos.
Sin embargo, a nivel aficionado creo que la observación directa es na delicia insustituible, y como han escrito Comiqueso, Daskur y Mazinguer, es perfectamente compatible con la astrofotografía, y da una sensación especial pensar que los fotones que llegan directamente a "tu" ojo, han estado viajando por el espacio millones de años y han salido directos desde esa estrella hasta "tu" retina.

Saludos.

supongo que serña como lo del chiste de "me encanta perder al póker

Avatar de Usuario
frederic
Mensajes: 184
Registrado: 12 Jun 2011, 16:34
Ubicación: Villanueva del Conde-Salamanca
Contactar:

Re: ¿Agoniza la observación visual?

Mensajepor frederic » 28 Nov 2011, 21:33

Para mí, la visión romantica y directa de las maravillas del cielo es lo que me empuja a salir a helarme los pies noches trás noches. Claro, noy soy scientifico y solo busco la emoción, no le recopilación de datos. Es divertido pues cuando empecé hace 30 años, enseguida me sentí atraído por la foto, capturar lo que el ojo no me desvela. Ahora que con la tecnología se llega a resultados insospechados entonces solo posible en observatorios profesionales, no me atrae nada, demasiados cables, ccd, webcam y portatiles y photoshop, demasiado complicación. Entonces, cogías tu reflex, hacias un pausa de 10, 20 o 30 minutos y nada más, a revelar..esperando los resultados.
Cuando el sabio enseña la Luna, el tonto mira el dedo......
Dobson 500mm con Panoptic 41, Ethos 21 13, 8, 6, Powermate2x, Paracorr, 120/1000 Orion + Skyviewpro - newton 200/1000 y 150/750 sobre montura casera (P. Bourge)

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: ¿Agoniza la observación visual?

Mensajepor pegaso » 28 Nov 2011, 21:42

Creo que son etapas que cada aficionado pasa, unos empiean en visual y luego hacen algo de astrofoto y al contrario pero siempre habrá quien haga una cosa o la otra.

No creo que agonice.

Yo me preguntaría ¿Todos los aficionado a la astronomía se dan cita en foros de internet? seguramente no...
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Volver a “Observación”