NGC2024 - Nebulosa de la Flama en Orion

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: NGC2024 - Nebulosa de la Flama en Orion

Mensajepor Acrab » 11 Ene 2012, 13:20

almach escribió:
SERGIT escribió:En cuanto a IC 434 y B 33, o sea la Cabeza de Caballo, nunca he podido observarla, aunque con mi antiguo S/C de 8", usando el reductor de focal, un ocular que creo que era de 32 mm y desde el Pirineo se apreciaba muy vagamente la IC 434, al igual que con NGC 2024 la calidad del cielo es fundamental. En su "Atlas du ciel profund" Serge Brunier comenta que pudo ver la Cabeza de Caballo con un buscador de 150 mm de abertura del Pic du Midi y sin necesidad de ningún filtro (el libro es de 1981)


Gracias Sergi :wink:

Esto me recuerda un poco la "polémica" que alguna vez ha aparecido sobre la "Guía del Firmamento" de Comellas. Algunos ponían en duda que muchos de los objetos que describe en el libro fuera posible verlos (como comenta el autor) con un refractor de 7,5 cm. de abertura. Por mi parte siempre he pensado que los cielos oscuros (oscuros de verdad) son el mejor aliado del astrónomo aficionado. De hecho, algún día me gustaría comprobar cómo se ve el cielo pasando la noche en medio de algún desierto... pero bueno, hoy por hoy tengo que conformarme con lo que tengo :wink:

Saludos


Sí, pero después según describe en el libro, usaba un S/C de 8" para "confirmar" objetos y estructuras.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: NGC2024 - Nebulosa de la Flama en Orion

Mensajepor FranJua » 11 Ene 2012, 13:55

Sin ánimo de polemizar, ya que es un libro de cabecera para mi, me encanta leerlo y releerlo, las descripciones de la Guía del Firmamento son sorprendentes, desde luego. He observado objetos con 20" en el Pinar de Araceli con menos detalle que Comellas con su refractor :roll:
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: NGC2024 - Nebulosa de la Flama en Orion

Mensajepor almach » 11 Ene 2012, 14:02

Hola Acrab y Juanfra,

Coincido que no vale la pena polemizar, ya que el libro es una maravilla, y de hecho considero que el quid de la cuestión es en los cielos que observaba.

Lo que dice exactamente es:

Comellas.jpg


O sea, que para descripciones detalladas sí que utilizó grandes aberturas/aperturas ( :wink: ), pero también dice que "todos" son observables con un refractor de 7,5cm (dejando de banda los detalles que se puedan ver).

Saludos a todos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: NGC2024 - Nebulosa de la Flama en Orion

Mensajepor JCS » 11 Ene 2012, 17:53

Algo tarde, pero es que he tenido poco tiempo de rebuscar por el foro. No han sido, precisamente, unas Navidades de descanso, solaz y sosiego pero ya estoy aquí y me encuentro con dos gratas sorpresas, a saber: Tus maravillosos apuntes y dibujos y "El retorno del Jedi", digo de Rafa (Acafar). Solo con eso ya se levanta el ánimo.
No me voy a repetir sobre tus observaciones y el modo en que nos haces partícipes de ellas, de manera que lo dejo así, pero con mi enhorabuena de colofón.
Un abrazo Oscar.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: NGC2024 - Nebulosa de la Flama en Orion

Mensajepor SERGIT » 11 Ene 2012, 21:43

almach escribió:
SERGIT escribió:En cuanto a IC 434 y B 33, o sea la Cabeza de Caballo, nunca he podido observarla, aunque con mi antiguo S/C de 8", usando el reductor de focal, un ocular que creo que era de 32 mm y desde el Pirineo se apreciaba muy vagamente la IC 434, al igual que con NGC 2024 la calidad del cielo es fundamental. En su "Atlas du ciel profund" Serge Brunier comenta que pudo ver la Cabeza de Caballo con un buscador de 150 mm de abertura del Pic du Midi y sin necesidad de ningún filtro (el libro es de 1981)


Gracias Sergi :wink:

Esto me recuerda un poco la "polémica" que alguna vez ha aparecido sobre la "Guía del Firmamento" de Comellas. Algunos ponían en duda que muchos de los objetos que describe en el libro fuera posible verlos (como comenta el autor) con un refractor de 7,5 cm. de abertura. Por mi parte siempre he pensado que los cielos oscuros (oscuros de verdad) son el mejor aliado del astrónomo aficionado. De hecho, algún día me gustaría comprobar cómo se ve el cielo pasando la noche en medio de algún desierto... pero bueno, hoy por hoy tengo que conformarme con lo que tengo :wink:

Saludos


Cierto, un cielo bien oscuro es fundamental, los que somos veteranos y empezamos nuestras observaciones hace tres o incluso cuatro décadas lo tenemos muy claro, la contaminación lumínica era una fracción de la actual.

Recuerdo que durante los años 70, cuando veraneaba en una urbanización a pocos km de Lloret de Mar, era posible ver la Vía Láctea y mi primera experiencia astronómica fue comprobar, con unos simples gemelos de teatro, que estaba formada por un montón de estrellas, ahora el cielo de allí es igual o peor que el de Barcelona ciudad. Mis primeras salidas observacionales con otros aficionados las realice a principios de los 80, el lugar de observación era el Ordal, a 30 km de Barcelona, y el cielo era mucho más oscuro que el que ahora hay en el Montseny y apenas desmerecía del actual cielo del Pirineo.

No resulta sorprendente que J.L. Comellas hiciera tan buenas observaciones con aberturas modestas, la primera edición de la "Guía del Firmamento" es de finales de los 70 (por cierto tengo esa primera edición) y la contaminación lumínica era despreciable comparada con la que hay en la actualidad.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: NGC2024 - Nebulosa de la Flama en Orion

Mensajepor mayo » 16 Ene 2012, 08:55

En la proxima salida, a ver si coincido con el dobson de Jou de 14", le dire de probar con estas dos nebulosas, a ver si se ven.

Avatar de Usuario
ber
Mensajes: 350
Registrado: 28 Ago 2008, 23:00
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: NGC2024 - Nebulosa de la Flama en Orion

Mensajepor ber » 24 Ene 2012, 00:28

Buenas noches. He visto el post de Almach sobre la nebulosa de la Flama, y aunque me da reparo comparar mis pobres observaciones con las vuestras, voy a contaros lo que vi el viernes pasado (20 de Enero) desde el norte de Cáceres con unos Skymaster 25x100;
Monté los prismáticos en el trípode, y al lado el portatil con el Stellarium, y me propuse localizar la nebulosa de la Roseta. Nada, veía el cúmulo abierto del centro, pero de la nebulosa ni rastro. El segundo objetivo fue intentar ver como decian algunos compañeros del foro algun rastro de color en M42. No vi ningun color. Espectacular como siempre, pero en tonos grises como de costumbre. Ya que estaba por ahí, subi un poco hasta Alnitak buscando la Cabeza de Caballo, que por supuesto no vi, pero si pude ver una franja negra que cruzaba en diagonal la nebulosidad difusa y grisacea que había alrededor de la estrella. De hecho no me hubiera fijado en esta nebulosidad, de no haber sido por esta zona mas oscura a la izquierza y por encima de la estrella. ¿Esto es la Flama? creo que sí. Me sorprendio el tamaño, yo me la imaginaba pequeñita por las fotos que he visto, y resulta que es muy, muy grande, pero también muy tenue. Aunque era visible directamente, era mas patente con vision lateral. Pues eso es lo que os quería comentar. El cielo en esta zona no esta mal, pero tampoco es una maravilla, hay varios pueblos alrededor, y algunos focos dispersos aqui y alla. Como en todos sitios, cada vez peor.
Un saludo.

Volver a “Observación”