Duda sobre Maraton Messier

Avatar de Usuario
manel
Mensajes: 132
Registrado: 17 May 2005, 23:00

Duda sobre Maraton Messier

Mensajepor manel » 07 Mar 2006, 17:33

Supongo que para realizar correctamente el maraton Messier no hay reglas escritas, pero tengo una duda, los objetos observados con prismáticos ¿se pueden dar por buenos o es "obligatorio" que la observación sea con telescopio? es que dando por bueno lo de los prismáticos facilitaria mucho la maraton, quiza demasiado :-k , de ahí mi duda.
Saludos.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 07 Mar 2006, 18:28

...lo que ocurre es que muchos objetos quedan fuera del alcance de los prismáticos.... eso sí, hay que ver los 110 (como quieras). Te dejo un enlace para que te oriente algo :

http://aaa.bankhacker.com/articulos/mar ... ssier.html

Saludos :D .

Avatar de Usuario
manel
Mensajes: 132
Registrado: 17 May 2005, 23:00

Re: mintaka

Mensajepor manel » 07 Mar 2006, 20:04

mintaka escribió:...lo que ocurre es que muchos objetos quedan fuera del alcance de los prismáticos

es verdad, pero también hay bastantes que sí son asequibles a los prismáticos (tengo unos 10x50 y unos 15x70), según el enlace que me has mandado si que vale con prismáticos

Unos prismáticos de la mayor abertura posible, nos permitirán localizar los objetos más fáciles o conocidos sin necesidad de “meterlos” en el telescopio. No los olvideis ya que nos resultarán muy útiles incluso para localizar otros objetos más débiles, antes de confirmar su observación con el telescopio.

ya he visitado algunos otros enlaces interesantes pero en ninguno habia leido nada sobre esto en concreto, gracias por tu respuesta :wink: .

Saludos.

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 07 Mar 2006, 20:38

Yo tengo pensado hacerlo también con unos 15x70. En principio, se deben ver todos los objetos del catálogo, los 110. He estado probando y se llega bien a magnitud 10 en objetos más o menos extensos (m108). El otro diá estuve dando carreritas messier por la zona de UMa y leo, sin problemas con ningún objeto (m97, 101,108...) Además de ser muy rápidos a la hora de buscar objetos, te ofrecen un campo muy amplio, y sobre todo en la zona de leo-virgo-coma te ahorras un montón de tiempo ya que te entran un montón de objetos a la vez.
Las únicas pegas que le veo son los objetos que se observan muy al límite del sol, que pueden perderse con los prismáticos...

UN Saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 08 Mar 2006, 10:44

Claro por eso te dije:
eso sí, hay que ver los 110 (como quieras)
Es válido totalmente, dependerá de la calidad del cielo que tengas. Suerte con todos (si lo haces).

Saludos :D .

Avatar de Usuario
manel
Mensajes: 132
Registrado: 17 May 2005, 23:00

Mensajepor manel » 08 Mar 2006, 21:22

Me estoy dando cuenta de que no me he explicado del todo bien, mi intención no es hacer el maraton con prismáticos sino con mi sky watcher 200/1000 pero si los 50 ó 60 objetos, o los que sean que se puedan ver con prismáticos valen, no perder tiempo en "meterlos" también en el telescopio ahorraría mucho tiempo y esfuerzo, eso es a lo que me refería.

Saludos.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 08 Mar 2006, 21:44

Quizá el que no se ha exlicado bien he sido yo, no te preocupes.Sí que vale.

Saludos :D .

Avatar de Usuario
manel
Mensajes: 132
Registrado: 17 May 2005, 23:00

Mensajepor manel » 10 Mar 2006, 09:31

:thumbright: :thumbright: :thumbright:

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 12 Mar 2006, 00:34

Estoy de acuerdo con Mintaka. No hay ningún problema para que uses los prismáticos junto al telescopio en el maraton.

No hay normas al respecto. Tú te puedes poner el reto que quieras. El maratón es ver todos (o casi todos) los objetos Messier. Unos usarán un dobson de 50 cm, otros nos conformaremos con menores aperturas, y otros usarán prismáticos o simplemente los ojos (para ver M45 no hace falta mucho teles...), pero en el fondo cada uno pone sus propias normas: meter todo en el teles, intentarlo con los prismáticos, con ambas cosas... Es posible también que cada asociación ponga unas normas para hacer el maratón.

Una lectura interesante al respecto es "El maratón Messier" de Don Machhold. Habla de todo esto, de su experiencia de muchos años haciendo el maratón e incluye un juego de cartas celestes para encontrar por orden cada objeto, que no es nada despreciable.

A mí me gustaría hacerlo, a ver si puedo sacar una noche de finales de mes.

Saludos!!!

Volver a “Observación”