Otras tres planetarias

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Otras tres planetarias

Mensajepor Lynx » 17 Feb 2012, 20:00

Si acababa el año pasado con tres planetarias, empiezo este con otras tres :). Hace unas semanas, con el buen tiempo (más o menos) dominante, pude sacar el telescopio dos noches (24 y 25 de Enero). Sin embargo, por ser entre semana, no podía dedicarle mucho tiempo a la astronomía, así que decidí concentrarme en unos pocos objetos, entre los que estaban estas tres nebulosas planetarias que comento a continuación. Ninguna de las tres está en el NGC/IC y, obviamente, no son objetos precisamente espectaculares en un refractor de 12cm pero el reto era verlas, y comprobar qué se puede sacar de ellas con una apertura de lo más modesta.

El primer objeto fue Humason 1-1 (PK 119-6.1), una planetaria débil y escasamente observada (con razón) en Casiopea, a casi 2º de Alfa Cassiopeiae. Sus números: magnitud 12,4 y diámetro de 10”. El campo es bastante rico, y de hecho entre Alfa Cas y la planetaria hay un par de grupos que casi podrían haberse considerado como cúmulos. La planetaria está en una zona algo más pobre, y forma un triángulo casi rectángulo con dos estrellas de magnitud 10 a 11, y justo al E de una estrella de magnitud 11 con dos compañeras débiles (mag. 12,25 y 12,82, a 24" y 41" respectivamente). Para detectarla recurro al Hyperion 13 con UHC (77x), se ve como un objeto débil y puntual. A 149x es casi estelar, aunque quizá se intuye cierto aspecto borroso, no estelar. La naturaleza no estelar parece confirmarse a 222x, con los que se ve un diminuto disquito borroso y muy débil, que aparece y desaparece intermitentemente. Es un objeto difícil pero no excesivamente.

Jonckheere 900 (PK 194+2.1) es otra pequeña planetaria en Gemini pero cerca del límite con Orión, a los "pies" de la constelación. Magnitud 11,7 y diámetro de 9”. El campo es bastante rico y un grupo de estrellas brillantes permite localizarla fácilmente. Está casi en línea con dos estrellas de magnitud 9. Se identifica sin problemas por "blinking" con el UHC a 77x. A 149x se ve una estrella doble "rara", con la componente norte de apariencia "fofa", no estelar. Mejor imagen a 222x, la planetaria tiene el aspecto de una estrella desenfocada y se separa perfectamente de su compañera, de magnitud 12,6 a solo 11" al S. Parece redondeada, sin ningún detalle.

Imagen

Visto que la transparencia y el seeing se portaban bien, decidí rizar un poco el rizo y buscar a Minkowski 1-7 (PK 189+7.1). Los catálogos hablan de un objeto de magnitud 13,0 y diámetro de 29” y a priori parece un objeto bastante complicado, pero me llama la atención que sale completamente saturada en las imágenes del DSS, y además ya sabemos cómo las gastan las planetarias con sus magnitudes. Se encuentra cerca de Épsilon Geminorum, a casi 2º al SW. Es una planetaria muy curiosa. Sin filtro es inobservable bajo estas condiciones, ni a 77x ni a 149x…. pero aparece al usar el UHC con ambos aumentos, convirtiéndose en un objeto incluso “fácil” a 149x con visión lateral, o incluso a veces con visión directa (!!!). A bajos aumentos es estelar, pero al subir aumentos se aprecia extendida y de forma aparentemente circular, de tamaño pequeño. Sin detalles. Es sorprendente la fuerte respuesta de esta planetaria al filtro UHC, pasando de invisible a relativamente fácil.

Imagen

¿Alguien ha podido cazar por ahí alguna de estas planetarias con cualquier apertura? Me interesaría conocer vuestras impresiones sobre todo de Minkowski 1-7 y su respuesta a los filtros.

Bueno, no puedo decir que haya empezado mal 2012… aunque tras esto ha hecho acto de presencia la ya famosa ola de frio y nieve. El asteroide Eros tendrá que esperar.

Un saludo
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Otras tres planetarias

Mensajepor almach » 18 Feb 2012, 16:49

Buenos retos Lynx,

No he observado ninguna de ellas. Si esta noche tengo un momento y el tiempo no se estropea probaré con Minkowski 1-7. Evidentemente, esta noche dispongo del 235mm.

AR: 06h 37m 20sg
Dec: +24º 00' 36"

Por cierto, las coordenadas por si alguien más quiere probar con ella:



Ayer le eché un vistazo a NGC3242 (Ghost of Jupiter). Espectacular con el 235mm. Cuando tenga un momento subiré la observación.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Otras tres planetarias

Mensajepor almach » 20 Feb 2012, 12:10

Hola Lynx (y a todos en general), prueba superada... que no ha sido nada fácil, por cierto :wink:

Localicé la zona con el ocular de 25mm (94x), pero viendo el panorama, decidí poner directamente el Radian de 10mm (235x).

Estoy un buen rato con el ojo pegado en el ocular y, poco a poco, voy notando como la vista se va adaptando mejor a la oscuridad, de manera que veo aparecer unas cuantas estrellitas débiles que se unen a la "brillante" TYC-1880-1003-1, mag. 10,2, que se encuentra al lado de Minkowski 1-7. Mirando de reojo, noto ya la presencia de la planetaria.

Realmente, nada fácil, nada...

Una vez localizada, dibujo la zona, apago la linterna y me dispongo a probar los filtros que tengo.

Minkowski 1-7-i-text.jpg


Evidentemente, tengo que volver a adaptar la vista a la oscuridad. Pongo el filtro UHC y lo primero que noto es que desaparece la estrellita que me queda arriba de la planetaria, sin embargo ésta, se muestra un poco más definida. No necesito esforzarme tanto para verla como tengo que hacer sin el filtro.

Pongo el OIII y, como era de esperar, la estrellita de arriba también desaparece, pero además noto que me “oscurece” mucho más que el UHC, hasta el punto que cuesta mucho afinar el enfoque. La planetaria no mejora. Veo el conjunto como si se tratara de una doble de separación generosa con una componente bien marcada y otra como si estuviera desenfocada. No me gusta el resultado.

Quito todos los filtros y vuelvo a poner el ojo en el ocular. Con una mejor adaptación a la oscuridad (hace rato que apagué la linterna), la planetaria se aprecia con más facilidad.

Si tuviera que decidir, sin filtros y con una excelente adaptación de la vista a la oscuridad, mucho mejor, ya que la planetaria queda enmarcada en un campo donde aparecen un buen número de estrellas. Con el UHC mejora la planetaria, en el sentido que no hace falta hacer demasiados esfuerzos para verla. Eso sí, sin ningún tipo de detalle. Y el OIII permite verla, pero es tan restrictivo que pierde todo tipo de encanto, siendo la observación poco vistosa e incómoda, sin que ello mejore el resultado.

Una cosa sí tengo clara, con el SC de 127mm desde mi lugar de observación habitual no hubiera visto nada de nada.

Otra observación que he encontrado por la red:

http://www.visualdeepsky.org/logs/msg00404.html

Saludos a todos.

PD: Para quien no pueda ver el dibujo

http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2 ... ulosa.html
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por almach el 01 Mar 2012, 21:39, editado 1 vez en total.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Otras tres planetarias

Mensajepor Lynx » 21 Feb 2012, 20:22

Has cazado fantasticamente la M 1-7 Almach. Dos dias has tardado en echarle el guante... :)

A mi me sorprendio lo del filtro, pero quizá en aberturas mayores el efecto no sea tan llamativo al haber mucha más luz para comparar con/sin filtro. Por otro lado también va en gustos, yo tiendo a preferir imágenes filtradas si mejoran el objeto, aunque me quede sin parte del campo estelar ;)

En visualdeepsky.org encontré también esta soprendente observacion con un 80mm, que fue la que me animó a buscar esta planetaria.

http://www.visualdeepsky.org/logs/msg03856.html
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Volver a “Observación”