Salida de febrero, aprovechando la fresquita ;-P

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Salida de febrero, aprovechando la fresquita ;-P

Mensajepor FranJua » 20 Feb 2012, 18:00

Hola amigos!

Este sábado pasado salimos de observación dos compañeros de afición. El buen hombre se quiere hacer un 20" de calidad, pero antes de encargarlo quiere disipar dudas sobre si existe o no esa supuesta diferencia óptica entre un 14" made in China y mi Zambuto, apertura aparte, ya que cuando hablamos de 20", todo se multiplica por varios ceros... (A todo ésto, mi estreno de kit de autoguiado al traste, tendrá que esperar al mes que viene...) Pero eso es otro asunto que no viene a cuento...

La noche venía fría, pero parecía que iba a haber poca humedad, así que tiramos los dos, cada uno en su coche, hacia el Alto de Blancares, a 1450m de altura.
Iluso de mi, ni por un momento pensé que pudiéramos encontrarnos nieve por el camino, ya que apenas ha llovido últimamente en Granada, pero...

Imagen

Con una buena dosis de imprudencia y algo de suerte, llegamos al lugar habitual de observación sin problemas. Buscamos un hueco sin nieve y plantamos los telescopios, Alex su dobson 14" Sky Watcher con Goto, y yo mi venerado 16". La temperatura era aceptable, -2º, brisilla heladora aparte.... :Fade-color

No me voy a enrollar contando todos los objetos que vimos, para no aburrir mucho al personal, jeje, ya que desde las 10,30 que montamos hasta las 03,30 que desmontamos, la cosa dio mucho de sí, congelaciones de dedos aparte; soy más de buscar que de pegarme 20 minutos con el ojo puesto en el objeto, y por eso me salen unos listados interminables... Sólo diré que con este telescopio estoy viviendo una segunda juventud astronómica, ya que cada "nuevo" objeto que veo se me cae la baba!

Objetos que llamaron especialmente mi atención:

La galaxia de la Aguja, Ngc4565. Un espectáculo, igual que en fotos, prácticamente. No cabe en el E13, va de punta a punta. Con el E17 de mi nuevo amigo queda perfectamente enmarcada, sobra un pelín por los laterales.

La galaxia del Sombrero, M104. Aquí sí que me recreé. Qué maravilla, qué imagen más memorable!!! cómo se ve la banda negra que la cruza de punta a punta, y con qué detalle! con el E13 tiene un tamaño considerable, ocupando un tercio del ocular, pero es con el ES9 de mi compañero con el que la disfrutamos mejor, ocupando 2/3 partes de la vista, y sin apenas perder brillo. Ni comparación con mi antiguo LB12, con el que ya alucinaba. Para enmarcar! :eeeeek:

Sin concretar en ninguna galaxia en particular, me impresionó también la Cadena de Markarian. Una galaxia, y otra y otra y otra. Zonas en las que con el Nagler 31 se abarcan 7 u 8. Con más aumento, con el E13, disfrutamos de las Siamese Twins, de los Ojos de Markarian, y de tantas otras maravillas. Una imagen sobrecogedora, no estamos sólos.

Y la galaxia de la Ballena, y la del Ojo Negro, y Las Antenas, y M109, y el Triplete de Leo, y M51!!! y y y y ... !!!

Alex alucinó con los cúmulos abiertos, con M37 y M35 sobre todo. Le llamaba poderosamente la atención la increíble puntualidad estelar, para tratarse de un reflector. El seeing de la otra noche es de lo mejorcito que he visto nunca!!

Para finalizar la noche sacamos los oculares pequeños para ver qué tal se veían los dos planetas que tenemos a tiro, Marte y Saturno. Ya han levantado bastante, están a estas horas cerca del cénit.
Primero Saturno. Se me acabarían los calificativos para describir cómo vimos este planeta el sábado. Una imagen para enmarcar, para guardar en el baúl de mis recuerdos astronómicos. Si os digo que a 500 aumentos, con el Radian 4, no observamos ni la más mínima turbulencia, con el ojo clavado en el ocular varios minutos...
Pero no adelantemos acontecimientos: empezamos con el Ethos 8, 250x. Una imagen limpia, llena de contraste, brillante, en la que ya se veía perfectametne la División de Cassini. Pasamos al Nagler 5, 400x. La imagen sigue siendo igual de limpia, pero más grande. Aquí el detalle ya es considerable. Se ven los anillos con un leve tonillo azul glaciar, mientras el planeta se ve de un color crema, apreciándose diferentes tonalidades correspondientes a sus bandas. Y qué División de Cassini, madre de amor hermoso!!! :hello1:
Y como la cosa pintaba bien, le metemos el Radian 4. Con este ocular ya hay que correr, jeje, hay que dejar las lunas en el filo del ocular, con el planeta fuera de la vista, si quieres llegar al éxtasis contemplando el planeta ya con un tamaño considerable los 25 o 30 segundos que tarda en cruzar los 60º del ocular hasta la siguiente rectificación de trayectoria. ¿Cómo era la imagen? ¿impresionante? ¿espectacular? ¿inigualable??? no sé qué decir, faltan las palabras. Pensaréis que soy un exagerado, pero lo vimos igual que en muchas fotos que se cuelgan por los foros!

Y luego Marte. Gran imagen, pese a que de repente se ha ido el casquete polar que tan bien se veía hace 20 días. Medio se intuye por un extremo, pero nada que ver con hace un mes. La imagen era demasiado brillante, no hubiera estado mal disponer de algún filtro que contrastara un poco tanto brillo. Pese a que se veían varios detalles de su superficie, la imagen era demasiado blancuzca para mi gusto.

Y nada amigos, eso fue todo. Recogimos con una sonrisa de oreja a oreja, aunque un poco -bastante- temerosos por cómo íbamos a salir de aquella pista forestal nevada.... pero gracias a Dios fue bien la cosa y llegamos a la carretera principal sin ningún contratiempo.

Espero que os haya gustado!!

Saludos!!
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Salida de febrero, aprovechando la fresquita ;-P

Mensajepor EMM » 20 Feb 2012, 20:03

Hola:

FranJua escribió:Espero que os haya gustado!!


Y también nos ha puesto los dientes largos...

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
alex-t
Mensajes: 137
Registrado: 30 Oct 2011, 19:17
Ubicación: Motril (Granada)

Re: Salida de febrero, aprovechando la fresquita ;-P

Mensajepor alex-t » 20 Feb 2012, 22:57

Hola a tod@s

Por alusiones, y ya que yo también estaba presente en el lugar del crimen (en el congelador sería mejor decir... :tongue: ):

En lo que a mí respecta una noche fantástica, por muchas razones:

Era la primera vez que tenía la oportunidad de observar a través de un instrumento de 16", y no uno cualquiera, sino un telescopio con espejo de Zambuto (y secundario Protostar, también importante).
El cielo estabá totalmente despejado y la ubicación bastante buena, cielo suficientemente negro. El seeing notable alto por lo menos, como después pudimos comprobar en planetaria.
Juanfra lo montó y colimó él solo en un plis-plas, mientras yo estaba liado con el Skywatcher de 14", montando, colimando y con la alineación, para el goto y tracking. Cuando enfocó el Zambuto a los primeros cúmulos abiertos (M35, M37, M46....), ¡Vaaaayaaaa, j.deeeerrr! Que imagen más limpia, las estrellas puntuales, tipo refractor pero mucho más luminosa :eeeeek:
A partir de aquí, el 14" se quedó un poco "olvidado" (y puedo asegurar que es un instrumento más que válido ópticamente) y estuvimos centrados en el "grandote", Juanfra buscando a mano, que para eso tiene bastante práctica, y después compartiendo la observación conmigo, algunos objetos nuevos, otros ya vistos anteriormente pero ahora con otro nivel de detalle, merecía la pena "revisitar" algunos viejos amigos, parecían ahora vestidos de gala, jeje.
Lo más interesante ya lo ha comentado Juanfra, a mí me impactó la visión de M51 con sus brazos espirales que querían salirse del ocular, que decir del Sombrero M104 con su banda de polvo oscuro de punta a punta destacando en visión directa, otras muchas galaxias (Aguja, Ballena y su galaxia satélite, M81 y M82...), visión acongojante de globulares M3 y M13 con el Ethos 13, algunas nebulosas y para terminar le tiramos a Marte y a Saturno, éste último todavía estaba algo bajo en el cielo, pero cuando le metimos el E8 y a 250x vimos la definición de la imagen, el nivel de detalle..., :multi: , pensamos:
¡Esto parece que se puede subir muuuchoo más, el seeing está cojo-nudo! 400x sin pérdida de definición, 500x bastante bien soportados (no teníamos oculares de menor focal que 4mm, normal), y una vista de Saturno DE FOTO, Cassini amplia, bandas de otros tonos en el gigante gaseoso... una auténtica pasada.

Bueno, no me enrollo más, pero disfrutar del Zambuto en una noche tan buena como ésta (hasta se me olvido que hacía fresquito :toothy7: ) es la mejor manera para tener una pelea con mi santa, bueno lo tengo decidido, así que compro uno de éstos y le digo que sale regalado ahora con la cosa del cambio del dólar... o le digo que el 20" es mi 14" de toda la vida de Dios, a lo mejor cuela :thumbup:

Un saludo
Reflector: StarStructure Horizon 20"
SCT: Celestron CPC-1100
Refractor: SW Equinox ED 120.

Avatar de Usuario
Kike_GR
Mensajes: 313
Registrado: 02 Ago 2011, 16:50
Ubicación: Otura, Granada

Re: Salida de febrero, aprovechando la fresquita ;-P

Mensajepor Kike_GR » 21 Feb 2012, 17:02

Si que me habéis puesto los dientes largos :mrgreen:
Una lástima que no pudiera subir a pasar frío con vosotros, pero el deber me llamaba :twisted:

Muchas gracias por compartir la crónica y para la próxima no tengo excusa jeje

Un saludo
El que no sabe y pregunta, es ignorante por cinco minutos.
El que no sabe y no pregunta, es ignorante toda su vida.



Prismáticos 20x50
Meade ETX 70/350 (Lidlscopio)

Avatar de Usuario
molimori
Mensajes: 109
Registrado: 17 Mar 2005, 00:00
Ubicación: GRANADA (ESPAÑA)
Contactar:

Re: Salida de febrero, aprovechando la fresquita ;-P

Mensajepor molimori » 23 Feb 2012, 23:18

Jo .... que nos estáis poniendo los dientes largos, largos, largos .... Qué envidia ....
Aunque, pienso yo ..... unos 15 ó 20 grados centígrados más no hubiesen sobrado, verdad? .....


Alex-t: ya sabes que las mujeres y las medidas no se entienden demasiado bien, seguro que ni se da cuenta .... jajajaja!!!! .... y si no sabes que hacer con el 14" puedo hacerte el favor de quitártelo de enmedio, eh?, sin compromiso .... ;)

Un saludo ....

A. Molina
Cuando te asomas al Universo, te das cuenta de lo pequeño que eres.
Cuando te asomas al Universo con los ojos del Hubble, te das cuenta de lo pequeño que es tu telescopio.

Volver a “Observación”