Una noche con NGC 2392, el Esquimal

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Una noche con NGC 2392, el Esquimal

Mensajepor Lynx » 07 May 2012, 18:59

Por el norte de la península el mes de abril ha sido completamente nefasto. Hace más de un mes que llueve sin parar, literalmente, lo cual por otra parte es la tónica general en primavera los últimos años. Así que mientras llega el buen tiempo (si es que eso existe), rescato esta observación de la nebulosa Esquimal que tenía pendiente desde febrero. El instrumento, como siempre, el incansable refractor de 120mm f/8,3.

La noche en cuestión, el 20 de febrero, fue bastante buena, fría pero transparente y con un seeing relativamente bueno. Después de una ronda por algunos objetos del cielo de invierno (a destacar IC 418, M 46 + NGC 2438 o la nebulosa NGC 2467 de Puppis, que por fin pude cazar tras varios intentos), decidí dedicarle un buen rato de observación a la nebulosa Esquimal y exprimirla todo lo que me permitiera la noche y el instrumento.

NGC2392_2012.jpg


Inmediata de encontrar desde Delta Geminorum, esta planetaria se encuentra en un campo relativamente rico haciendo pareja con una estrella de similar magnitud (8,3). Ya es un objeto difuso circular a 28x con un color azulado muy suave. La mejor imagen se obtiene a 222x, aunque los rasgos básicos ya se ven a 149x. La estrella central, de magnitud 10,5, destaca bastante. La estructura básica de la nebulosa, con dos zonas de brillo diferente, se ve a partir de 149x: hay una zona central brillante (imagino que correspondiente a la "cara" del esquimal" en fotos) que envuelve a la estrella central y un halo o segunda envuelta más débil y aproximadamente del doble de diámetro. Este halo externo es débil y de brillo uniforme, de apariencia suave y agradable de observar, y su extensión se aprecia mejor con visión lateral. Pero hay algo más: al principio el halo interno parece uniforme, pero tras un rato de observación aparece una zona algo más brillante en su borde este, con forma de arco. Ese borde aparece en varios momentos y siempre en el mismo sitio, por lo que asumo que es un detalle real. La nebulosa en su conjunto es totalmente circular e incluso a aumentos altos (149x) retiene un ligero tinte azulado.

Adjunto el dibujo que salió de esta observación. El último detalle que comento está obviamente exagerado, pero aparte de eso, creo que es una buena aproximación a la imagen que se veía al ocular. Me gustaría haber podido confirmar estas observaciones en más noches, pero sencillamente no ha habido manera.

Espero que os guste :)

Un saludo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Una noche con NGC 2392, el Esquimal

Mensajepor almach » 07 May 2012, 19:41

Lynx escribió:Espero que os guste :)


Y tanto que gusta :wink: . Por lo menos en mi opinión, esto es astronomía en estado puro.

La Nebulosa del Esquimal es una de las pocas planetarias realmente agradecidas para pequeños telescopios, y cuanta más abertura... más espectacular. No decepciona nunca.

Imaginad que hasta a mi me salió esta especie de fotografía astronómica :D :

NGC2392-D70S.jpg


Gracias por compartirlo aquí en el foro.

Saludos a todos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Mariano G.J.
Mensajes: 130
Registrado: 11 Ene 2011, 16:56
Contactar:

Re: Una noche con NGC 2392, el Esquimal

Mensajepor Mariano G.J. » 11 May 2012, 16:50

Diego, fantástico dibujo. Has sido capaz de plasmar en el papel una bonita imagen de la nebulosa del Esquimal. Enhorabuena.
Muy interesante las observaciones que relatas en tu informe.
Un saludo, y por favor, no dejes de compartir con todos nosotros tus bocetos porque son realmente excelentes.

Mariano

Avatar de Usuario
ELI71
Mensajes: 257
Registrado: 01 Jun 2011, 21:36
Ubicación: Valencia

Re: Una noche con NGC 2392, el Esquimal

Mensajepor ELI71 » 11 May 2012, 19:56

Magnifico tanto el dibujo como el relato. :thumbright:
Elías

Orion worldview 10X50 enero 2011

Nexstar 127 SLT marzo 2012
Neximage mayo 2012
twitter @eli71b

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Una noche con NGC 2392, el Esquimal

Mensajepor Lynx » 13 May 2012, 16:06

Gracias por los comentarios :)

Llevaba un tiempo con esta observacion en la lista de "deberes". Ciertamente es on objeto bonito que tiene algo para todas las aberturas. Tengo por ahi notas del año 2003 con un 60mm, con el que ya se veía la estrella central. Sin duda es la mas facil de las estrellas centrales de planetarias.

Mariano, fantástico ese blog de dibujo, hace un tiempo que lo tengo en favoritos :thumbright:
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Una noche con NGC 2392, el Esquimal

Mensajepor SERGIT » 06 Jun 2012, 10:14

Excelente dibujo y parte de observación Lynx. La NGC 2392 es una de las planetarias más bonitas y, tal como comentas, la estrella central es visible con telescopios modestos, solo hay otra planetaria visible desde nuestra latitud que pueda decir lo mismo, la NGC 6826 en Cygnus, la famosa "Blink Nebula".

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: Una noche con NGC 2392, el Esquimal

Mensajepor DonQuijote » 06 Jun 2012, 13:22

:thumbleft:
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Volver a “Observación”