Mal seeing en Sevilla

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Mal seeing en Sevilla

Mensajepor VegaKing » 29 May 2012, 12:18

¿Mal seeing a 20X? mmm yo también apuesto por lo del edificio o alguna fuente de calor cercana...

Avatar de Usuario
jaimeovi
Mensajes: 260
Registrado: 16 Dic 2011, 17:46
Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Re: Mal seeing en Sevilla

Mensajepor jaimeovi » 29 May 2012, 13:08

Bueno, el caso es que hay mal seeing con cualquier aumento. De hecho, hasta unos
prismáticos de 10x no me dan el rendimiento habitual. Lógicamente, cuanto más aumento,
mayor es la dificultad para enfocar y ver con claridad. Esto se pone de manifiesto claramente en la Luna.

Por supuesto que puede ser un problema del edificio. Pero no es que estemos todavía en
el verano profundo (aunque sí hace calor, claro) ni tenemos ninguna fuente de calor extraña.
O sea, que si yo tengo problemas por ese motivo, todos los andaluces que observemos desde
la ciudad también deberíamos tenerlas :crazyeyes:

La prueba de sacar el telescopio a las 4 de la mañana me la apunto, a ver si puedo
un fin de semana.

Y desde luego, la fina capa de nubes blanca existe (!) Tampoco la puedo ignorar porque cubre todo el cielo, aunque parezca que no hay ninguna.
Seguiré haciendo pruebas hasta que encuentre el motivo. Ojalá no sea tema del calor porque eso sí que me obligaría a desplazarme y a reducir las observaciones muchísimo.


Jaime
Telescopios: Refractor 120/600 f5; Maksutov 102/1300 f13
Prismáticos: 15x70; 10x50

Blog:

http://nochestrellada.blogspot.com

Avatar de Usuario
greeneagle
Mensajes: 181
Registrado: 08 Nov 2010, 23:57
Ubicación: Isla Cristina

Re: Mal seeing en Sevilla

Mensajepor greeneagle » 29 May 2012, 20:41

Que noooooooo, que no es el edificio, que es el cielo, es lo que tu dices, tiene como una capa blanquecina, que deja pasar el sol, y hoy me acabo de asomar, y creo que mas de lo mismo.

La Luna y el resto de estrellas brillantes, aparecen como desenfocada, a simple vista, llevamos mas de un mes de fuertes vientos de poniente y norte, que creo que es la razón de esto, y que descartan lo de la inestabilidad térmica de la azotea, ya que estos vientos enfrian rápidamente cualquier azotea, en cuanto el sol desaparece.

En definitiva, creo que este cambio brusco de temperatura de cuando el sol está arriba, a cuando desaparece, es el responsable del mal seeing, es como mirar por unos cristales ligeramente empañados.
Isla Cristina.

Podéis visitar mi Blog en

El Blog del Águila Verde

Avatar de Usuario
jaimeovi
Mensajes: 260
Registrado: 16 Dic 2011, 17:46
Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Re: Mal seeing en Sevilla

Mensajepor jaimeovi » 30 May 2012, 16:10

Ayer me puse otra vez a observar... por la tarde había bastantes nubes blancas. Pero bueno,
miré por los prismáticos desde abajo y no se veía muy mal la luna. Así que saqué el telescopio
y... no estaba mal del todo.
El día anterior mi límite eran unos 46x y eso con mucha turbulencia. Esta vez fue capaz de
añadir una barlow 2x y otra 3x (!). Por lo menos 120x lo aguantaba bien. modo
que NO era el calor del edificio, menos mal!!!!
El caso es que al apartar la vista del ocular se veía la luna envuelta en una fina nebulosidad blanca. De modo que la Luna no se ve tan mal, incluso a través de las nubes!! La situación para
las estrellas es peor porque salen desenfocadas, supongo que al ser puntuales y menos
brillantes.
Me parece que Acrab dió en parte con la solución al señalar las corrientes a alta altura, etc.
Quien sabe, quizá la combinación corrientes + nubes es especialmente mala. Cuando escribí
el primer mensaje, la luna aparecía como cubierta con una corriente de un río.

Seguiré mirando las predicciones de las corrientes y esperando que la dichosas nubecitas
se vayan de una vez.

Supongo que, tal como habeis escrito algunos, la situación es la misma en otros sitios del sur.



Jaime
Telescopios: Refractor 120/600 f5; Maksutov 102/1300 f13
Prismáticos: 15x70; 10x50

Blog:

http://nochestrellada.blogspot.com

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Re: Mal seeing en Sevilla

Mensajepor jandrochan » 31 May 2012, 18:16

Yo también observo desde Alcalá y te puedo decir que hay que huir de los edificios, especialmente en días como los que estamos teniendo. Buscar un sitio en las afueras resulta casi imperativo.

El seeing últimamente es francamente malo, a ello se suma el hecho de que la atmósfera está "sucia" desde hace tiempo, no sé si por el viento africano, la contaminación u otro motivo.

Lo de los aviones es normal, vivimos en una zona situado justo bajo varias rutas aéreas así que suelen dejar estelas de condensación. A veces se disipan rápido, pero en ocasiones pueden durar varias horas.

También hay noches muy buenas en Alcalá :D ya llegarán.

Suerte.

Avatar de Usuario
MBustamante
Mensajes: 98
Registrado: 08 Mar 2012, 19:49
Contactar:

Re: Mal seeing en Sevilla

Mensajepor MBustamante » 07 Jun 2012, 19:38

Os aconsejo la página de meteoblue, suele acertar. Por ejemplo el 26 de mayo estaba todo el cielo cubierto de estelas y horribles nubes altas; consulté la predicción para mi lugar de observación y decía que a partir de las 21:00 se quedaba todo limpio y transparente, y así fue ¡hizo una noche estupenda! De todos modos también por Jaén hemos tenido una temporada bastante mala en cuanto a calidad del cielo, al menos yo llevaba sin pillar una noche decente desde finales de febrero.

Avatar de Usuario
jaimeovi
Mensajes: 260
Registrado: 16 Dic 2011, 17:46
Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Re: Mal seeing en Sevilla

Mensajepor jaimeovi » 08 Jun 2012, 09:59

Hola,

Mbustamante, me alegra leer que también por ahí hay muy mal seeing
en una temporada muy larga. Lo que quiero decir es que como soy
bastante novato, empiezo a pensar que la "culpa" no es del cielo sino
de alguna otra cosa. Se dice que "Mal de muchos, consuelo de tontos..." pues así debe ser :lol:

El tema de las predicciones me interesa mucho, pero tampoco es que haya
mucha información. De hecho, voy a abrir un hilo con el tema...

Jaime
Telescopios: Refractor 120/600 f5; Maksutov 102/1300 f13
Prismáticos: 15x70; 10x50

Blog:

http://nochestrellada.blogspot.com

Avatar de Usuario
MBustamante
Mensajes: 98
Registrado: 08 Mar 2012, 19:49
Contactar:

Re: Mal seeing en Sevilla

Mensajepor MBustamante » 08 Jun 2012, 17:17

De todos modos lo que han comentado en otros mensajes sobre la influencia de los edificios es cierto, en especial en época de calor. El cemento y el asfalto calientan mucho el aire y provocan corrientes ascendentes, y eso puede afectar bastante; la altura sobre el nivel del mar influye, pues cuanto más aire tengas sobre la cabeza hay más probabilidad de que te toquen capas "revoltosas". Mi lugar de observación está a 700 metros y el seeing puede andar por 1'10-1'20 segundos de arco, 1" en el mejor de los casos (en teoría); pero si subes a un punto a 1.500 metros (ya en plena sierra, en un lugar alto) la cosa mejora enormemente, pues queda por debajo mucha turbulencia. Y luego está la corriente en chorro, la dichosa "jet stream", de esa no hay quien se libre... Para una noche perfecta tienen que coincidir tantas condiciones que se dan pocas al año. Pero si quieres aprovechar a tope el instrumental no te va a quedar otra que sacarlo de excursión, jejeje.

pepeillo
Mensajes: 110
Registrado: 20 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Murcia

Re: Mal seeing en Sevilla

Mensajepor pepeillo » 08 Jun 2012, 18:21

Yo vivo en la zona de levante y las condiciones climáticas están igual , la ventaja que tengo es que vivo a las afueras de Murcia . Aunque suelo hacer las observaciones a partir de la 1 ó 2 de la mañana no está la cosa para tirar cohetes .Pero estando en ciudad tiene que ser mucho peor , hasta que la temperatura baje debe de haber muchas turbulencias y se nota bastante.No creo que sea problema de equipos.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=pepeillo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Observación”