NGC6888, espectacular en foto, un reto en visual

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

NGC6888, espectacular en foto, un reto en visual

Mensajepor almach » 22 Jun 2012, 20:11

Hola a todos,

Los que miramos habitualmente el cielo con nuestros telescopios somos conscientes que muchas veces lo que nos deja maravillados no es tanto lo que estamos viendo a través de nuestro ojo, como el hecho de “saber” lo que se está viendo. Un buen ejemplo de esto lo encontramos en la nebulosa conocida como “Nebulosa de la Media Luna”, “Nebulosa Creciente” (Crescent Nebula, en inglés), Caldwell 27, GC 4561… o simplemente, NGC6888.

Esta nebulosa la podemos localizar en la constelación de Cygnus y se encuentra situada a unos 4.700 años luz de distancia. Con su magnitud 10ª aparente, podría considerarse que es un objeto muy asequible, pero teniendo en cuenta su tamaño aparente de 18’x13’, hemos de ser conscientes que este brillo no estará concentrado en un punto, sino que se encontrará disperso por una parte extensa de cielo. Con ello quiero decir, básicamente, que hay que considerar como indispensable para su observación unos cielos oscuros y un telescopio de buena abertura… pero sin pasarse, ya que si el telescopio es muy grande, es posible que la Crescent Nebula no encaje en el campo de visión que nos ofrezca el ocular de menos aumento.

Bien, queda claro que en visual no es un objeto fácil, entonces, ¿cuál es su atractivo para que valga la pena el esfuerzo de percibir algunas de sus trazas más brillantes?

La NGC6888 es una nebulosa originada por la estrella HD 192163 (WR 136) que es de tipo Wolf-Rayet. Esta clase de estrellas se caracterizan por ser muy masivas, más de 20-30 masas solares; calientes, evolucionadas y que sufren grandes pérdidas de masa debido a intensos vientos estelares. En el caso de NGC6888 se cree que está dispersando por el espacio sus capas exteriores a consecuencia de fuertes vientos estelares eyectando el equivalente de una masa solar cada 10.000 años. El caso es que las complejas estructuras de la nebulosa son consecuencia del choque de este material con otro eyectado en un momento anterior que actualmente se mueve a una menor velocidad.

No debe ser una zona de nuestra galaxia demasiado tranquila, y más teniendo en cuenta que el futuro que le espera a WR 136 es explosionar como supernova.

Si reflexionamos sobre todo esto e intentamos ponernos en situación, cuando pongamos el ojo en el ocular y veamos con dificultad algunas manchitas blancuzcas después de mucho esfuerzo… sabremos apreciar en su justa medida las delicadas formas que podamos percibir.

La noche del 15 de junio de 2012, con unas condiciones envidiables de cielos oscuros, atmósfera estable y mi telescopio SC de 235mm, apunté hacia NGC6888. Era consciente de la dificultad de su observación, pero con las fotografías que había visto de ella aún grabadas en mi retina y mi cerebro trabajando con la información acerca de su origen que había ido recogiendo de diversas fuentes mi ánimo era excelente.

Este es el dibujo que hice utilizando el ocular Hyperion Aspheric de 31mm que me proporciona 75,80x:

Imagen

Sin querer entrar en polémicas, es con objetos como la Crescent Nebula en los que el sistema “Goto” del telescopio está perfectamente justificado… y amortizado. Sin él, lo más probable es que se me hubiera hecho de día antes de haber podido encontrar esta nebulosa.

El caso es que pongo el ojo en el ocular y me encuentro con un rico campo estelar realmente espectacular, se notan los cielos oscuros, las buenas condiciones atmosféricas y la abertura del telescopio… pero de la nebulosa, nada de nada.

Miro de no ponerme nervioso y me dedico a dibujar las estrellas más brillantes que puedo percibir. Destaca especialmente una estrella doble catalogada como STT 401, que con un ángulo de posición de 68º, una cómoda separación de 12,8” y unas magnitudes de 7,32 y 10,62 ofrece un bonito contraste cromático, con un color amarillo muy marcado la principal frente al azul oscuro de la secundaria.

Cuando identifico esta doble quedo un poco más tranquilo, ya que según la información que me ofrece el mando del Nexstar, esta doble se encuentra dentro del radio de acción de la nebulosa.

Habiendo detectado el lugar donde debería verse NGC6888 y una vez dibujadas todas las estrellas que forman el campo, decido apagar la linterna roja, descansar un poco la vista e intentar percibir la nebulosa. Para ello opto por añadir el filtro OIII al ocular para ver si hay suerte. Pero en un principio, lo único que consigo, como por otra parte es habitual, es que me desaparezcan las estrellas más débiles del campo. Pero no desespero. Adapto lo mejor que puedo la vista a la oscuridad, miro de reojo (visión lateral) y voy notando como alrededor de la estrella doble va apareciendo un pequeño halo. Vamos bien.

Poco a poco, lo que comenzó como un pequeño halo alrededor de STT 401, aparece ahora como una tenue y evanescente manchita blancuzca de forma curva más allá de la zona de influencia del brillo de la estrella principal del par.

Voy notando cada vez más claramente una forma de arco, bastante marcado en dirección hacia arriba respecto STT 401 (en el dibujo) y de manera mucho más tenue hacia abajo, casi imperceptible… hasta que llega a la estrella TYC3151-692-1, cerca de la cual la nubosidad vuelve a hacerse más evidente, no tan brillante como en las inmediaciones de STT 401, pero claramente presente.

Imagen

Me cuesta mucho mantener la concentración sobre NGC6888, de tal manera que a la que me descuido, desaparece de mi vista casi por completo, y necesito volver a empezar todo el proceso de adaptación para volver a verla de la mejor manera posible.

Finalmente, viendo que no soy capaz de detectar más nebulosidad, quito el filtro OIII y centro mis esfuerzos en detectar la estrella causante de esta delicada nebulosa. No me cuesta demasiado esfuerzo, ayudado por el Starry Night, localizar la WR 136, y al hacerlo me doy cuenta, por primera vez desde que he empezado la observación de NGC6888, que la nebulosa en cuestión es enorme, y que si la pudiera percibirla toda entera, prácticamente me ocuparía todo el campo del ocular. Siendo consciente de esto, me dejo anotado que para la próxima ocasión que pueda visitarla, utilice un reductor de focal acoplado al SC de 235mm, a ver si el resultado mejora.

En definitiva, me queda en cierta manera una sensación de decepción al comparar las fotos que he visto de esta nebulosa con lo que he podido percibir a través de mi telescopio, pero por otro lado, estoy completamente satisfecho y feliz al haber sido capaz por mi mismo de “intuir” las zonas más brillantes de NGC6888 e imaginarme lo que debe estar ocurriendo en esta zona de nuestra querida galaxia situada a unos 4.700 años luz de distancia.

Sin ninguna duda, vale la pena el esfuerzo.

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... ygnus.html

Saludos a todos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: NGC6888, espectacular en foto, un reto en visual

Mensajepor Comiqueso » 23 Jun 2012, 11:35

Buen relato, Almach ^^

intentare que caiga esta noche con el 16" :wink:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: NGC6888, espectacular en foto, un reto en visual

Mensajepor JCS » 23 Jun 2012, 12:16

No hay modo de que nos canses. Un autentico espectáculo que gana puntos con la descripción que haces. Desde luego, y sin ningún asomo de duda, te has convertido en una referencia para el foro. No se que haríamos sin ti. Enhorabuena y un abrazo.
Ni que decir tiene que, en cuanto pueda intentaré echarle un vistazo para hacerme la ilusión de que soy tú.
Última edición por JCS el 26 Jun 2012, 18:10, editado 1 vez en total.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: NGC6888, espectacular en foto, un reto en visual

Mensajepor Lynx » 23 Jun 2012, 13:30

Otro más! :thumbleft:

Muy buen dibujo. La extension de nebulosa que dibujas es casí idéntica a lo que dibujé yo hace unos años (comentario y dibujo aquí). Es una nebulosa débil y complicada pero observando bien se puede sacar. Tal como dices, también me sorprendió el tamaño de la nebulosa una vez que uno se da cuenta de que solo está viendo el arco más brillante. Es enorme...
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: NGC6888, espectacular en foto, un reto en visual

Mensajepor almach » 25 Jun 2012, 11:42

Muchas gracias Comiqueso. JCS y Lynx por los comentarios. :wink:

Lynx, después de mi observación la estuve comparando con la tuya y con tu dibujo y coincidimos en bastantes cosas. La conclusión es que fácil, fácil no es, pero tal vez por esto precisamente se disfruta tanto con su caza y observación :thumbright:

Saludos a todos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: NGC6888, espectacular en foto, un reto en visual

Mensajepor ManuelJ » 25 Jun 2012, 12:10

Buenas almach,

Llevo mucho sin postear por aqui, pero al ver tu post me has animado a hacerlo.

Creo que tu problema es no usar el filtro adecuado. La crescent con un DGM NPB es insultantemente brillante. Este fin de semana estuve observandola con un 5" y se veian en vision directa las partes mas brillantes (el arco completo, y la zona interior). Con vision lateral se veia claramente toda la dimension de la crescent e incluso la nebulosidad que rodea toda la zona que se ve en las fotos.

La cuestion es que la crescent no emite tanto en OIII como pensamos, es varias veces menos brillante que en Ha, y este filtro no te corta la zona de Ha y demas lineas que se repiten.

Mas o menos se veia asi: http://www.deepskywatch.com/images/sket ... sketch.jpg

Y no te digo ya nada de verla con un 20", se te caen las cejas.

Lo dicho, agenciate un filtro de estos y alucina. Yo soy de Madrid, por si quieres quedar y probarlo.

Un saludo,
Manuel.

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: NGC6888, espectacular en foto, un reto en visual

Mensajepor videdealba » 25 Jun 2012, 13:09

almach, en primer lugar gracias por compartir tus experiencias que siempre son muy didácticas y tus dibujos bastantes acertados y precisos como he comprobado alguna vez al compararnos en mis observaciones.
A esta nebulosa le tengo ganas desde que hace un año tengo el filtro NPB, aunque lo cierto es que no lo he intentado con insistencia. De hecho, sólo la pasada noche del viernes (con un cielo algo irregular y algunas nubes altas semitransparentes, lo intenté a eso de las 3 de la mañana. Pero ya estaba muy candado y no insistí mucho. Lo cierto es que con el NPB hice un pequeño barrido por la zona y no me apareció en mi MEADE SC 8 " y ocular 31 mm aspheric, ni en mi nagler 22 mmm.
Pero por lo que dice ManuelJ debe ser que no atiné especialmente en la búsqueda ya que, como digo en mi 8" estaba utilizando el filtro NPB. En todo caso habrá que intentarlo de nuevo. Este fin de semana la luna está ya muy crecida, pero en cuanto esté menguante habrá que volverlo a intentar.
Gracias a ambos por los comentarios, pero en especial a almach porque nos trasmite sus experiencias y sus dibujos de visual.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: NGC6888, espectacular en foto, un reto en visual

Mensajepor almach » 25 Jun 2012, 15:15

ManuelJ escribió:Llevo mucho sin postear por aqui, pero al ver tu post me has animado a hacerlo.

Creo que tu problema es no usar el filtro adecuado. La crescent con un DGM NPB es insultantemente brillante. Este fin de semana estuve observandola con un 5" y se veian en vision directa las partes mas brillantes (el arco completo, y la zona interior). Con vision lateral se veia claramente toda la dimension de la crescent e incluso la nebulosidad que rodea toda la zona que se ve en las fotos.

La cuestion es que la crescent no emite tanto en OIII como pensamos, es varias veces menos brillante que en Ha, y este filtro no te corta la zona de Ha y demas lineas que se repiten.

Mas o menos se veia asi: http://www.deepskywatch.com/images/sket ... sketch.jpg

Y no te digo ya nada de verla con un 20", se te caen las cejas.

Lo dicho, agenciate un filtro de estos y alucina. Yo soy de Madrid, por si quieres quedar y probarlo.

Un saludo,
Manuel.


Hola ManuelJ,

Rebienvenido, se os echa en falta a muchos de los veteranos, me alegro volver a leerte :thumbright:

Viendo también el dibujo de Jeremy Pérez:

http://www.perezmedia.net/beltofvenus/a ... 01449.html

... mucho me temo que tengas razón en lo del filtro. Dispongo, aparte del OIII, de un UHC, pero no se me ocurrió utilizarlo. La próxima vez lo intentaré.

He oído muy buenas opiniones acerca del filtro que comentas, el DGM NPB, seguramente será el próximo que me compre. Ah y gracias por el ofrecimiento. Yo estoy por Barcelona/Tarragona, así que difícil que coincidamos, pero me viene muy bien tu experiencia con el filtro para acabar de convecerme de su calidad.

Por cierto, Lynx utilizó para su observación un UHC:

viewtopic.php?f=15&t=36075&p=330529



videdealba escribió:almach, en primer lugar gracias por compartir tus experiencias que siempre son muy didácticas y tus dibujos bastantes acertados y precisos como he comprobado alguna vez al compararnos en mis observaciones.
A esta nebulosa le tengo ganas desde que hace un año tengo el filtro NPB, aunque lo cierto es que no lo he intentado con insistencia. De hecho, sólo la pasada noche del viernes (con un cielo algo irregular y algunas nubes altas semitransparentes, lo intenté a eso de las 3 de la mañana. Pero ya estaba muy candado y no insistí mucho. Lo cierto es que con el NPB hice un pequeño barrido por la zona y no me apareció en mi MEADE SC 8 " y ocular 31 mm aspheric, ni en mi nagler 22 mmm.
Pero por lo que dice ManuelJ debe ser que no atiné especialmente en la búsqueda ya que, como digo en mi 8" estaba utilizando el filtro NPB. En todo caso habrá que intentarlo de nuevo. Este fin de semana la luna está ya muy crecida, pero en cuanto esté menguante habrá que volverlo a intentar.
Gracias a ambos por los comentarios, pero en especial a almach porque nos trasmite sus experiencias y sus dibujos de visual.


Gracias Videdealba :wink: . A ver si tienes suerte y nos cuentas qué tal con el filtro. Yo con el SC de 9,25", eso sí, sin ningún tipo de filtro, pasaba por encima de ella y, al principio, ni rastro. Si puedes coger como referencia la doble (STT401), te será de gran ayuda a la hora de situarla correctamente.

El enlace que he puesto arriba de Jeremy Pérez muestra el dibujo que hizo con un Orion XT8 de 8" (Newtoniano), así que a poco que te respeten los cielos, seguro que la cazas. Yo, en vista de vuestros comentarios, me la dejo anotada para revisitarla cuando pueda.

Saludos a todos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: NGC6888, espectacular en foto, un reto en visual

Mensajepor Lynx » 25 Jun 2012, 18:26

El NPB y el UHC son basicamente lo mismo, no tiene mucho sentido tenerlos los dos. Pueba el UHC con la crescent, es probable que vaya mejor por lo que comenta Manuel (aunque en esta conocidisima comparativa, en este objeto sale favorecido el O-III...). Yo no puedo comparar, pero no me ha ido mal con el UHC... ;)
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: NGC6888, espectacular en foto, un reto en visual

Mensajepor ManuelJ » 25 Jun 2012, 18:40

Lynx escribió:El NPB y el UHC son basicamente lo mismo, no tiene mucho sentido tenerlos los dos. Pueba el UHC con la crescent, es probable que vaya mejor por lo que comenta Manuel (aunque en esta conocidisima comparativa, en este objeto sale favorecido el O-III...). Yo no puedo comparar, pero no me ha ido mal con el UHC... ;)


El NPB es ciertamente un UHC, pero realmente espectacular en ciertos objetos, y este es uno de ellos. En el velo y la nebulosa de caballo tambien funciona espectacularmente.

En la crescent tiene que funcionar mejor el UHC, ya que solamente la linea Ha (sin contar NII, Hb y demas) es 3,5 veces mas brillante que la de OIII, a pesar de que la vista no es muy sensible a esa zona, los fotones que llegan en conjunto son mucho mayores.

Aqui podeis ver la diferencia de brillo con 3nm:

Imagen

Volver a “Observación”