NGC6781 - Planetaria extensa pero complicada en Aquila

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

NGC6781 - Planetaria extensa pero complicada en Aquila

Mensajepor almach » 01 Jul 2012, 15:14

Hola a todos,

Situada a 3.100 años luz de distancia, NGC6781 es una nebulosa planetaria que podemos localizar en la constelación de Aquila. Fue descubierta el 30 de julio de 1788, como no, por William Herschel, que la describió como considerablemente débil e irregularmente redondeada.

El halo gaseoso que envuelve la moribunda estrella central, invisible en visual (mag. 16,2), se extiende aproximadamente unos 2 años luz.

NGC6781 presenta en fotografía una bonita forma anular, con un núcleo extenso, menos brillante en comparación con un estrecho anillo exterior que se muestra más débil en la zona sur de la nebulosa.

Con estos antecedentes, el pasado 16 de junio de 2012, disfrutando de cielos oscuros y mi SC de 235mm, apunté hacia la zona de cielo donde debería encontrarse esta planetaria, y me di cuenta que su observación no iba a ser tan sencilla como había pensado.

Este es el dibujo que hice utilizando el ocular Radian de 10mm (235x) ayudado en un momento dado por el filtro OIII para resaltar NGC6781:

NGC6781-i-text.jpg



La magnitud visual de 11,4 que se asigna a esta nebulosa no debería engañarnos. Esta magnitud, a diferencia de las magnitudes estelares que se concentran en un solo punto, queda repartida en una extensión de 2’ que es la que ocupa NGC6781 en el cielo, con lo que no es nada fácil su observación.

Pongo el ojo en el ocular y me doy cuenta que es un objeto realmente complicado. He estado un buen rato, primero intentando percibirla, y después luchando por detectar su anillo… cosa que, lamentablemente, no he conseguido.

A 235x, después de adaptar a conciencia la vista a la oscuridad, empiezo a percibir una manchita muy difusa, redondeada y extensa. La estrella más brillante del campo del ocular (a la izquierda en el dibujo) molesta más que ayuda, así que al final opto por sacarla del campo y mirar con vista lateral la nebulosa. La cosa mejora.

Decido dibujar las estrellas (muy débiles todas) y añadir el filtro OIII al ocular. La nebulosa resalta de una manera más clara, pero no soy capaz de notar ningún tipo de detalle. Es posible que sea debido al “seeing” regular de la noche (estimo 3/5, siendo 5=óptimo), o a las bandas de nubes que van desplazándose por el cielo… el caso es que he sido capaz de ver la planetaria, muy extensa, pero de su forma anular nada de nada, igual que, obviamente, tampoco he podido ver la zona más débil del anillo. Me dejo anotado volver a ella en otra ocasión para ver si soy capaz de exprimirla un poco más, creo que tiene posibilidades y puede ofrecer mucho más de lo que he sido capaz de percibir esta noche.

No siempre el éxito es completo, pero estas "pequeñas decepciones" sólo hacen que tenga más ganas de volver a observar esta planetaria una noche con mejores condiciones.

Sea como sea, vale la pena hacerle una visita.

Quien no pueda ver el dibujo:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... quila.html

Saludos a todos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: NGC6781 - Planetaria extensa pero complicada en Aquila

Mensajepor Lynx » 03 Jul 2012, 21:36

Bien cazado Almach.

Me extraña bastante que NGC 6781 te haya resultado un objeto complicado y mas con un 9,25", pero probablemente las nubes altas que mencionas hayan tenido la culpa. Lo comento porque esta planetaria es de mis favoritas (de hecho, tiene buena culpa de mi aficion a estos objetos :) ), y me pareció "fácil" hace ya unos cuantos años con el refractor de 120 mm sin filtros. Me gustó por su gran tamaño y apariencia fantasmal, pero a la vez fácil de ver. Pongo aqui mis notas de observación:

Ya se observa fácilmente a sólo 31x, como un pequeño disquito, mejor con visión lateral. Más aumentos dan una imágen espléndida. Un gran disco débil pero bien visible, que casi desaparece al mirarlo directamente. A pesar de su gran tamaño (casi 2') es aun bastante concentrada y de brillo aproximadamente uniforme. El campo es muy rico en estrellas débiles, lo que contribuye a hacer la imagen aun mas vistosa.


Con filtro UHC llego a ver al menos parte de la estructura anular, asi que creo que no deberias tener muchos problemas para sacarla en una buena noche. Seguro que a la proxima cae. Hay noches que a primera vista parecen oscuras, pero luego pones el ojo en el ocular y los objetos no son ni una sombra de lo que recuerdas...

Objeto recomendado a todo el mundo!! Es una planetaria poco conocida pero muy bonita, que nadie deberia perderse ;)
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
Maeroth
Mensajes: 47
Registrado: 02 Jul 2012, 11:02

Re: NGC6781 - Planetaria extensa pero complicada en Aquila

Mensajepor Maeroth » 03 Jul 2012, 21:51

El mero hecho de haberla cazado merece los mejores aplausos.

Hay gente que ve esta foto y dice "una mancha en el centro" y no saben apreciar lo complicado que resulta y lo espectacular que es a la vez. Y esas cosas a veces te desaniman :roll:

Genial! :)

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: NGC6781 - Planetaria extensa pero complicada en Aquila

Mensajepor SERGIT » 03 Jul 2012, 22:51

Buen parte de observación Almach, esta planetaria es uno de mis próximos objetivos tanto en visual como en fotografía.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Re: NGC6781 - Planetaria extensa pero complicada en Aquila

Mensajepor nanitomio » 04 Jul 2012, 08:42

Bonito dibujo Almach!
En mi opinion, el problema es que has empleado demasiados aumentos. Con menos potencia, contrastaria mas contra el fondo de campo. No recuerdo si utilizaste un filtro O-III, pero con este filtro la nebulosa literalmente, se ilumina. Saludos.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: NGC6781 - Planetaria extensa pero complicada en Aquila

Mensajepor almach » 04 Jul 2012, 20:45

Muchas gracias Lynx, Maeroth, Sergit y Nanitomio por vuestros comentarios y sugerencias :wink:

Me extrañó un poco no ser capaz de percibir el anillo exterior, pero como comenta Lynx, es posible que fuera debido a las nubes que iban pasando. Seguramente influenciaron más de lo que me pensaba y los claros no eran tan diáfanos como confiaba.

El caso es que no me gustaría convertirme en el único observador de NGC6781 que no ha sido capaz de ver el anillo :D , así que me la apunto para volver a visitarla con mejores condiciones.

Intentaré también no forzar demasiado los aumentos y probar tanto el filtro OIII como el UHC.

Saludos a todos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: NGC6781 - Planetaria extensa pero complicada en Aquila

Mensajepor almach » 10 Jul 2013, 16:26

Bueno, gracias a todos vosotros que me picasteis en su día con lo de la anularidad de esta planetaria :D , sois en buena parte los responsables de la experiencia que os cuento a continuación:

El 16 de junio de 2012 tuve la ocasión de observar una nebulosa planetaria en la constelación de Aquila realmente bonita. Sobre todo me sorprendió su tamaño. Se trataba de NGC6781 y aquí está el enlace de la entrada que hice en su día: http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... quila.html

Su observación me dejó un sabor agridulce. Por un lado, contento por haber disfrutado de una planetaria extensa, algo que no es demasiado habitual; pero por otro lado, me quedó la sensación de no haber podido exprimirla al máximo, tal vez por culpa de las condiciones de observación de la noche.

Vi que muchos observadores comentaban que la apreciaban con forma anular, pero por mi parte sólo fui capaz de percibir una manchita muy difusa, redondeada y extensa, de manera que me dejé anotado volver a ella una noche con mejores condiciones de observación.

El 5 de julio de 2013 me encontraba disfrutando de los cielos oscuros de mi pueblo con mi SC de 235mm, pero lo mejor de todo es que estimé un “seeing” de 5/5 (Siendo 5=óptimo). Una de aquellas noches que se pueden contar con los dedos de una mano a lo largo del año.

Cuando tengo la inmensa suerte de encontrarme con noches así, intento que las ansias y la emoción del momento no se apoderen de mí y no sea capaz de aprovechar al máximo este tiempo tan precioso e inusual, así que voy directamente a coger la libreta donde dejo anotados los objetos a los que apunté volver a observarlos con mejores condiciones e intento visitar algunos de ellos.

En la lista me encontré con NGC 6781 “Planetaria en Aquila”, sin ninguna explicación más. Me fié de mi instinto y no quise revisar la observación que había hecho en 2012. Pensé que de esta manera no estaría mediatizado. Así que apunté el telescopio hacia ella y dibujé lo que vi a 146x después de adaptar lo mejor posible la vista a la oscuridad:

Imagen

Y esta es una transcripción de las notas que tomé:

“Espectacular planetaria. Campo estelar muy rico y vistoso, pero sin estrellas excesivamente brillantes que puedan quitarle protagonismo a NGC6781. (Parece ser que la estrella más brillante del campo, en esta ocasión, no me molestó tanto como durante la observación del 16 de junio de 2012).

Ya a 95x la planetaria aparece claramente en el ocular. Sé que la noche es excelente, pero el hecho de verla de esta manera ya en un primer momento, no deja de sorprenderme. Se muestra como una mancha blanquecina extensa, difusa, bien presente y con una forma algo irregular, pero con cierta tendencia redondeada.

Mientras estoy observándola para intentar describir lo que veo, me llama la atención el hecho que por momentos me da la sensación de verla anular (Es en este preciso instante cuando recuerdo el porqué me había dejado anotado volver a esta planetaria).

Automáticamente decido poner el filtro OIII y compruebo que aparece bastante más marcada, atenuando con ello la sensación evanescente que tenía cuando observaba sin filtro. El problema es el que me encuentro siempre que utilizo el OIII: una buena parte del campo estelar desaparece, provocando con ello que pierda bastante encanto. Utilizo el filtro UHC, pero a pesar de no oscurecer tanto el fondo estelar, no me compensa, así que al final opto por el método rupestre, es decir, aclimatar lo mejor posible la vista a la oscuridad y utilizar la visión lateral para captar mejor los detalles de la nebulosa.

En definitiva, una planetaria que exige cielos oscuros y buenas condiciones de observación, pero que resulta muy agradecida si se le dedica un poco de tiempo”.

Al día siguiente cuando pasé el dibujo a “limpio” y ordené un poco las notas, revisé las que tomé en 2012 y no pude por menos de sorprenderme de lo que puede llegar a representar una noche clara, oscura y con una casi nula turbulencia atmosférica, a la hora de observar estos objetos difusos. Cada vez que tengo una experiencia de este tipo me doy más cuenta de lo necesario que es tomar notas de las observaciones y mantener listados de “tareas pendientes”. Si no lo hiciera así, lo más probable es que no hubiese podido disfrutar de todo el potencial de esta atractiva planetaria anular.

Acabo con el dibujo que hice en 2012 para poderlo comparar con la observación del 5 de julio de 2013:

Imagen

Saludos a todos... y perdonad la extensión.

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... itada.html
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: NGC6781 - Planetaria extensa pero complicada en Aquila

Mensajepor Comiqueso » 10 Jul 2013, 17:59

Excelente relato como siempre, Almach ^^

Esa planetaria me ha traido a la cabeza la foto que le hice para contentar a un compañero de salidas, adicto a las planetarias. Fué la anterior luna nueva, creo, el día del estreno del taka con la galaxia de los fuegos artificiales... La obserbamos con su dobson de 12" y luego me rogó hacerle una afoto para ver como era. Pues bien, he aquí la susodicha :mrgreen:

Imagen

Ruego no mirar la calidad fotgrafica, porque no recuerdo si fueron una o dos tomas sólo. Prometo volver a tomar el apilado (si aún lo tengo :oops: ) y sacarle un poquito más de jugo. :Fade-color
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: NGC6781 - Planetaria extensa pero complicada en Aquila

Mensajepor almach » 11 Jul 2013, 08:16

Comiqueso escribió:Esa planetaria me ha traido a la cabeza la foto que le hice para contentar a un compañero de salidas, adicto a las planetarias. Fué la anterior luna nueva, creo, el día del estreno del taka con la galaxia de los fuegos artificiales... La obserbamos con su dobson de 12" y luego me rogó hacerle una afoto para ver como era.


¡Fotos a la carta!, esto sí es un compañero de observación :thumbleft: :D

Por poco que puedas dedícale un poco de tiempo, en fotografía sale realmente espectacular. ¿Viste la foto que colgó en el foro Juanjgon?:

viewtopic.php?f=61&t=29428&p=271114&hilit=NGC6781#p271114

A ver si en agosto me animo e intento hacer una chapucilla con mi cámara... así la gente podrá comprobar el mérito que tenéis con vuestras fotos :wink:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: NGC6781 - Planetaria extensa pero complicada en Aquila

Mensajepor beni » 15 Jul 2013, 12:40

Hola Almach

Pues el otro día le eché una ojeada a esa bonita planetaria y la ví perfectamente, y aunque tenía muy pocos aumentos puestos, solo 30 X, vi algo parecido a lo que tu dibujas, aunque claro está más pequeño. Veía esa estructura anular a esos aumentos, quizas debido a la visión binocular que me permite ver detalles que, al menos yo, soy incapaz de ver con un solo ojo, pues hice la prueba a mirar por un solo ocular y solo veía un débil borrón.

Lamentablemente no pude poner más aumentos pues cuando iba hacerlo vino una nube.....

Y ya que hablamos de planetarias en el Aguila te propongo otro reto a ver si eres capaz de verla, yo conseguí hacerlo tambien el otro día aunque básicamente con visión lateral y con esos aumentos.

Me refiero a la 6751 que está al sur de Lambda Aquilae, Lo intente sin éxito en un par de ocasiones más aprovechando la observación de V Aquilae, pues es fácil de localizar a partir de esta estrella.

Si queréis localizarla a ojo... Al este de 12 Aquilae hay tres estrellas alineadas formando una parábola abierta que apuntan a V aquilae. Pues bien si tomáis la misma distancia que hay desde la última que la apunta, la más brillante, hasta V aquilae, y a partir de ésta prolongáis la parábola hacia el sur, más o menos esa misma distancia, ahí está. Es muy débil, creo que tiene 11,9 de magnitud, y la estrella central una temperatura superficial de 140.000 k!, pero en las fotos es impresionante, me recuerda algo a M1, y tambien a la imagen que vi en visual de la nebulosa de la Tarántula, en la Nube Mayor de Magallanes.

Saludos

Volver a “Observación”