La Galaxia de la Aguja. NGC 4565.

Avatar de Usuario
Mariano G.J.
Mensajes: 130
Registrado: 11 Ene 2011, 16:56
Contactar:

La Galaxia de la Aguja. NGC 4565.

Mensajepor Mariano G.J. » 12 Jul 2012, 18:09

El pasado mes de mayo pude hacer una salida al campo y estuve observando la Galaxia de la Aguja (NGC4565) en la constelación de Coma Berenices. Aquí os dejo el dibujo y las notas sobre la observación.

NGC 4565. Galaxia Aguja Web.jpg


Nombre del Objeto: NGC 4565
Localización: AR: 12h 33m 52.0s; Dec: +26º 15' 46"
Magnitud: 9,2
Constelación: Coma Berenice.
Tipo: Galaxia Sb.
Lugar de Observación: Bonilla. Cuenca
Fecha: 19 de Mayo de 2012.
Hora: 23:30 T.U.
Material utilizado: Lápiz de grafito sobre papel blanco. Imagen invertida y procesada con Photoshop.
Telescopio Celestron S/C 8" Montura Cgt-5
Ocular; 31 mm Hyperión Aspheric; Aumentos: 65x.
Condiciones: MALE: 5,7 ; Temp.: 12º C; Humedad 52%; Sin viento.

NGC 4565 estaba catalogada como una galaxia espiral, pero estudios recientes realizados con el telescopio Spitzer han confirmado que se trata de una galaxia espiral barrada, similar a nuestra Vía Láctea. Se la conoce con el nombre de Galaxia de la Aguja por su peculiar forma alargada debido a que desde nuestra perspectiva la vemos de canto. Tiene unas dimensiones de 15,9 x 1,8 minutos de arco, una magnitud de 9'2, se encuentra entre 30 y 50 millones de años luz y ocupa un espacio de unos 100.000 a.l. Una de las características de esta galaxia es que se puede observar una línea de polvo galáctico que recorre el plano de la galaxia.

Observaciones de campo. Parece ser que Messier tubo la mala fortuna de no ver esta bella galaxia con su telescopio; si lo hubiera visualizado seguro que la habría incluido en su catálogo. Es un objeto digno de observar y un aliciente más para las noches de primavera tan cargadas de galaxias. Lo primero que me llamó la atención es la delicadeza y finura de su forma. La galaxia de la Aguja se percibe con forma alargada, estrecha y bien definida. Destaca en su parte central el núcleo brillante que la divide en dos mitades simétricas; del núcleo parte una especie de "haz de luz" que se va difuminando poco a poco a medida que nos alejamos del centro y recorremos las prolongaciones de la galaxia a ambos lados. No fui capaz de observar la línea de nubes de polvo que parten el núcleo de la galaxia, sin embargo me llamó la atención el que pudiera ver con nitidez los límites laterales de la galaxia usando la visión indirecta ya que lo más habitual al observar las galaxias es percibir su contornos más difuminados. Mientras realizaba la observación y el dibujo me vino a la mente la imagen de NGC 3628 del Triplete de Leo. Ambas se ven de canto y tienen proporciones parecidas pero es algo mayor el ángulo de inclinación de NGC 3628 ( sus dimensiones son 14' x 3,6'). Aunque tienen algunas semejanzas, son dos galaxias que se perciben con formas distintas: al observar la galaxia del triplete no observamos que tenga una forma tan definida, es más difusa, y los extremos no están tan marcados ni acaban en forma de punta como es el caso de la Aguja. Otra diferencia está en el núcleo mucho más marcado en NGC 4565.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Caput Gorgonis
Mensajes: 36
Registrado: 10 Jun 2012, 16:44

Re: La Galaxia de la Aguja. NGC 4565.

Mensajepor Caput Gorgonis » 12 Jul 2012, 21:26

¡Qué gran dibujo y parte de observación!
Mariano G.J. escribió:Ocular; 31 mm Hyperión Aspheric

De verdad consigues que el boceto reproduzca la sensación de inmensidad que da el mirar por uno de estos oculares de gran campo. Además la galaxia tiene una textura y nivel de realismo magnífico. Gracias por compartirlo (ahora le voy a pegar un ojo a tu blog...)

Caput
https://ohbeafinegirlkissme.wordpress.com/
https://www.facebook.com/ohbeafinegirlkissmethecomic

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: La Galaxia de la Aguja. NGC 4565.

Mensajepor almach » 12 Jul 2012, 21:46

Caput Gorgonis escribió:(ahora le voy a pegar un ojo a tu blog...)

Caput


Pues prepárate que vas a ver muy buenos dibujos y partes de observación :wink:

Mariano,

Genial como siempre. La pude observar los mismos días que NGC4631 y NGC4656, si te parece bien cuando la tenga la subiré aquí mismo para que estén las dos observaciones juntas.

Muchas veces los sobrenombres que se ponen me dejan con cara de póker, pero este de la "aguja" es muy acertado.

Saludos a todos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Mariano G.J.
Mensajes: 130
Registrado: 11 Ene 2011, 16:56
Contactar:

Re: La Galaxia de la Aguja. NGC 4565.

Mensajepor Mariano G.J. » 13 Jul 2012, 10:06

Gracias Caput y Oscar por los comentarios. Estoy deseando ver tus observaciones de esta galaxia.
Un saludo
Mariano

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: La Galaxia de la Aguja. NGC 4565.

Mensajepor videdealba » 13 Jul 2012, 13:37

Desde luego la tarea que hacéis es magnífica e incluyo a Almach al que sigo en el foro con todos los dibujos que publica. Me parecen muy buenos los dibujos que hacéis. Yo he tratado de reproducir lo que veo y lo hago en mis fichas de observaciones visuales, pero tengo que reconocer que no se aproximan a los que hacéis que, por cierto, son casi perfectos en cuanto que reflejan casi exactamente lo que se ve por el ocular. Desde luego, egoistamente os animo a que sigaís completendo catálogo. Gracias.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: La Galaxia de la Aguja. NGC 4565.

Mensajepor Lynx » 13 Jul 2012, 19:50

Un dibujo excelente Mariano! Ha quedado muy natural. Tal como se ve al ocular :)
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
roragi
Mensajes: 56
Registrado: 21 Feb 2012, 16:13
Contactar:

Re: La Galaxia de la Aguja. NGC 4565.

Mensajepor roragi » 14 Jul 2012, 10:09

como de costumbre,impresionante.no se parece en nada al que hice yo el mismo dia.saludos.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: La Galaxia de la Aguja. NGC 4565.

Mensajepor almach » 16 Jul 2012, 18:25

Hola a todos,

Roragi, pongo el enlace a tu dibujo para completar el post:

viewtopic.php?f=15&t=49493&hilit=NGC+4565

Y aquí os dejo el mío:

Imagen

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... nices.html

No sé a vosotros, pero a mi me han quedado ganas de visitarla de nuevo :wink: , pero ya será el año que viene :thumbleft:

Saludos a todos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Mariano G.J.
Mensajes: 130
Registrado: 11 Ene 2011, 16:56
Contactar:

Re: La Galaxia de la Aguja. NGC 4565.

Mensajepor Mariano G.J. » 16 Jul 2012, 19:10

Hola a todos:
Estupendo dibujo Oscar. He leído tu crónica y tu tampoco has podido ver la banda oscura. Con esta galaxia queda pendiente "pillar" un buen cielo y volver a observarla para lograr ver esa escurridiza línea oscura. Este fin de semana estuve en un pueblo de Ciudad Real con buenos cielos, pero justo en la dirección de NGC 4665 (que ya se encuentra bastante baja) estaba la contaminación lumínica de Puertollano (a unos 60 Km de donde observaba) y no pude percibir detalles. Tendrá que esperar al 2013.
Un saludo
Mariano

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: La Galaxia de la Aguja. NGC 4565.

Mensajepor almach » 16 Jul 2012, 21:13

Mariano G.J. escribió:He leído tu crónica y tu tampoco has podido ver la banda oscura. Con esta galaxia queda pendiente "pillar" un buen cielo y volver a observarla para lograr ver esa escurridiza línea oscura. Este fin de semana estuve en un pueblo de Ciudad Real con buenos cielos, pero justo en la dirección de NGC 4665 (que ya se encuentra bastante baja) estaba la contaminación lumínica de Puertollano (a unos 60 Km de donde observaba) y no pude percibir detalles. Tendrá que esperar al 2013.


Hola Mariano,

Yo creo que nos engañan y realmente no hay ninguna banda oscura que cruce la galaxia :lol:

¿Te has fijado que de todos los enlaces a los dibujos de NGC4565 que incluyes en la entrada de tu blog (10), 4 no muestran la banda y 6 sí... de lo que deduzco que no debe ser fácil notarla. Así que ya tenemos un buen reto para el año que viene :thumbleft:

Saludos a todos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Observación”