La afición a la astronomia es pasajera

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La afición a la astronomia es pasajera

Mensajepor Nachote » 25 Sep 2012, 19:42

Chozos de Tejea escribió:...la gente que de verdad le llama este tema a veces lo podran practicar de una manera u otra pero seguro que lo seguiran siempre.


Si señor, estoy completamente de acuerdo!! :hello1:
Aunque sea leyendo una revista, viendo alguna noticia en la TV o simplemente mirando el cielo cuando se le ofrezca la mas minima oportunidad.....el amante de la astronomia, de una manera u otra, siempre seguirá disfrutandola. :wink:

Un abrazo.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: La afición a la astronomia es pasajera

Mensajepor J30 » 25 Sep 2012, 21:01

Me parece que depende mucho de la forma de ser de la persona, que sea o no tenaz, perseverante, que sea capaz o no de centrarse en una actividad, para que la afición a la astronomía sea algo duradero y no efímero.

Por supuesto, también depende de en qué medida una fascinación o una curiosidad por el firmamento, o por el conocimiento del universo, llega a calar en alguien.

Por supuesto, hay factores que ayudan o dificultan que la afición arraigue: ayuda el rodearse de otras personas aficionadas, buenas lecturas, con un nivel adecuado a los conocimientos, y buenos documentales. Por el contrario, un mal telescopio, o demasiado difícil de trasportar, el no poder observar en un lugar adecuado, etc, desalientan a una persona a profundizar en la astronomía.

Luego ya están las circunstancias de la vida: familia, trabajo, tiempo, residencia. Yo he visto personas que habían dejado de lado este mundo pero que conservaban un interés residual, y al llegar a una etapa de la vida en la que han dispuesto de más tiempo libre, han retomado el contacto con el tema.

Vuelvo a decir que depende mucho de en qué medida una persona mantiene un interés por la astronomía, aunque atraviese periodos de estancamiento.

Yo siempre tuve una inquietud por todo esto, primero muy difusa, que no tomó forma como afición hasta los 13 años, y desde entonces, a veces a trancas y barrancas, sigue hasta ahora (y ya van 27 años :oops: ) Nunca se sabe si un día pensaré: "anda , si a mi me gustaba la astronomía" , pero de momento no caerá esa breva.

Pero es verdad que se viven épocas mejores y peores. Al cambiarme de ciudad y comenzar a trabajar perdí mucha práctica observacional, y me tomó unos años recuperarla; en ese periodo me di cuenta de que no valía para la astronomía de sofá, no me satisface nada limitarme a leer artículos, yo necesito observar, aunque sea asomar la cabeza por la ventana y ver las estrellas a simple vista.

Creo que para que una afición a la astronomía sea duradera y satisfactoria es preciso estimularse continuamente profundizando en un campo, o probando otro cuando se domina el anterior. En definitiva, se trata de evitar sentirse estancado, eso es lo que resulta letal. Si ya te has trillado mucho el cielo profundo pues ponte con dobles, o trata de estimar el brillo de una estrella variable; si ya has mirado mucho la Luna, trata de ver tormentas en Júpiter, o cuenta manchas solares, por ejemplo, el caso es seguir siempre en activo.

Para mi, el hecho de realizar una actividad de observación que comportase ir recopilando datos con el tiempo, y que esa información pueda tener una utilidad, ha sido algo que revitalizó mi afición y la ha alimentado durante años. Cuando ya había hecho un poco de todo en observación, llegó un momento en que me aburría con la astronomía, y me decidí por intentar hacer observaciones de estrellas variables (estaba predispuesto favorablemente por mi interés hacia la física y la evolución estelar). Esa fue una de las mejores decisiones que tomé como aficionado a la astronomía.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: La afición a la astronomia es pasajera

Mensajepor mayo » 26 Sep 2012, 22:22

cada día que pasa me gusta mucho más y a lo largo de estos años he hecho muchísimas amistades

Lo mejor de esta aficion es la compañia, y pasar un buen rato charlando y observando por varios aparatos y si es bien gordote mejor, y viendo la fotografia del astrofotografo, o sea, pasar una noche divertida.
Yo cuando salgo desconecto de todo un poco de la ciudad, trabajo, niños, ect, si bien es cierto que para salir a un cielo decente tenemos que recorrer una hora en coche, y eso a veces da pereza, y cuando llegas se ponga nublado y cada vez hay menos sitios oscuros, y eso puede depremir un poco en la aficion, y se vaya dejando poco a poco las salidas.
Pero como bien han dicho el quien le gusta tiene siempre tendra un libro, un documental, revista ect
Conozco uno de aqui del pueblo que se compro uno, y caro, y de echo no la utilizado nunca, claro si no tienes tiempo para salir, como no tengas un terraza en condiciones para hacer alguna cosilla, cosa que yo si la tengo, y cuando me apetece lo saco a la terraza y me pondo a observar lo que se puede.
Tambien habra gente de que cuando ya lo a observado todo, o bien se mete en astrofoto, o lo acaba vendiendo, yo por eso me compre una montura altizaimutal, nada de electronica motorizada, ya que tambien disfruto buscando y encontrando las cosas con las cartas y el telrad te lo pone mas facil, es digamos un reto, en hacer la salida y poder encontrar muchas mas cosas que en la anterior.


Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: La afición a la astronomia es pasajera

Mensajepor Valakirka » 27 Sep 2012, 00:06

Hola, se puede decir que coincido con todos en casi todo, pero me gustaría añadir mi granito de arena al tema. Entiendo que en los últimos 10 años ha habido dos momentos cruciales: de una parte una moda surgida a raíz de la oposición de Marte del 2003, y que tan jaleada fue desde los medios de comunicación, que provocó la curiosidad de mucha gente y que vino a coincidir con la "invasión" de productos asequibles procedentes de China. De otra parte, dentro de esa marea ha habido también el nacimiento de muchas verdaderas aficiones que son las que perduran. En la mayor parte de los casos se produjo eso de "Arrancada de caballo andaluz, parada de borrica manchega." Suele ser habitual que cuando las cosas se toman con mucho entusiasmo al principio, se desinflen enseguida también. La lluvia útil es la que cae mansa durante muchas horas, las aguas torrenciales sólo mojan la superficie.

En mi caso la afición viene desde pequeño. La casa de mis padres tenía por paisaje el Observatorio Astronómico Nacional del Cerro de San Blas en los límites del parque de El Retiro de Madrid. Es decir, aquel templete y aquellas cúpulas tenían un enorme y misterioso atractivo para mi. Luego, en un momento triste, cuando falleció mi abuelo materno me quedaron de él, además de los recuerdos, unos prismáticos ZEISS-JENA 8X25 que sigo conservando. Fue entonces cuando empecé a levantar la vista al cielo, aunque por ese "entonces" no ponía nombre a nada, y así hasta hoy. A veces, por diversos motivos, estoy menos tiempo al pie de los instrumentos; a veces, estoy más tiempo. También la Astronomía no se practica usando sólo un aparato. Además de ella, también hay Astrofísica teórica, Cosmología y tendencias, observación detallada de fotografías..., y otras muchas actividades, incluido el estudio serio.

En resumen, creo que cuando esté hecho unos zorros por la edad, al menos seguiré mirando con esos ZEISS que heredé de mi abuelo añorando otros momentos. Entonces pensaré que habrá sido la gran afición de toda mi vida.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Re: La afición a la astronomia es pasajera

Mensajepor Zaphod » 27 Sep 2012, 06:34

Nachote escribió:
Chozos de Tejea escribió:...la gente que de verdad le llama este tema a veces lo podran practicar de una manera u otra pero seguro que lo seguiran siempre.


Si señor, estoy completamente de acuerdo!! :hello1:
Aunque sea leyendo una revista, viendo alguna noticia en la TV o simplemente mirando el cielo cuando se le ofrezca la mas minima oportunidad.....el amante de la astronomia, de una manera u otra, siempre seguirá disfrutandola. :wink:

Un abrazo.


Lo suscribo. A veces no es cuestión de tenacidad, sino de posibilidad. La observación directa es principalmente nocturna, y hay circunstancias de la vida que te impiden dedicar tiempo en horas nocturnas. Lo cual no te impide seguir la actualidad, leer libros, foros... continuar aprendiendo, aunque sea sin pegar el ojo a un ocular. El hábito no hace al monje. Una vez asimilas el tamaño de lo que hay ahí afuera, es difícil desengancharse. Mi primera observación fué Saturno con el Konus dese una ventana, y recuerdo eso: la reflexión sobre el tamaño, para ser así de visible a semejante distancia. Hoy no podría hacerlo, en esa habitación duerme mi hijo (y además ahora hay el doble de farolas naranjas).

Saludos a todos, han pasado los años pero os sigo vigilando jeje. :vamp:
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Rumba
Mensajes: 85
Registrado: 10 May 2006, 23:00
Ubicación: buscando un cielo oscuro

Re: La afición a la astronomia es pasajera

Mensajepor Rumba » 27 Sep 2012, 15:13

Creo que el título de esta conversación debería estar entre signos de interrogación. Porque en mi caso la astronomía no es una afición pasajera. Igual algún día me canso de ella, pero la verdad es que no veo cuándo llegará ese momento. Últimamente, por motivos personales y de trabajo no puedo salir mucho a observar y me ha dado por leer continuamente textos de astrofísica, tanto de divulgación como de publicaciones profesionales. La astronomía amateur no se reduce a comprar y usar un telescopio (de hecho, creo que el comenzar en esta actividad por la adquisición de un telescopio es un grave error, aunque muy extendido), sino que se puede disfrutar de muchas maneras.

En todo caso, el fin de cualquier hobby es disfrutar, y entiendo perfectamente que haya gente que lo pruebe y luego lo abandone.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: La afición a la astronomia es pasajera

Mensajepor Valakirka » 27 Sep 2012, 15:49

Rumba escribió: creo que el comenzar en esta actividad por la adquisición de un telescopio es un grave error, aunque muy extendido


Que cierta suele ser esta afirmación. Los humanos somos muy dados a fantasear con todo, así ¿quién delante del escaparate de una buena pastelería no se dice, "me los comería todos"? con la vista claro, porque después de comer tres el cuarto ya no entra. En mi opinión algo similar sucede con la Astronomía, que el neófito convierte en pura mirada. Así el escaparate de ella son esas fotografías extraordinarias de objetos asombrosos e increíbles, y el telescopio amateur esa capacidad que tiene el estómago: tres y quizás el cuarto, pero no más. Y, para mayor incordio, en blanco, negro y gris. Pero un pastelito al día con el café ya después de comer, se acaba convirtiendo en una costumbre para toda la vida.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La afición a la astronomia es pasajera

Mensajepor ManuelJ » 27 Sep 2012, 15:57

¿Pasajera?. En mi caso, y tras 25 años de aficion, podria catalogarse como enfermedad congenita.

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: La afición a la astronomia es pasajera

Mensajepor pablox » 27 Sep 2012, 16:12

Un besito para ZipiZape

Te echamos de menos amigo :oops:

Saludos
Larga vida y prosperidad

Volver a “Observación”