¿como puede ser esto?

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

¿como puede ser esto?

Mensajepor Mc_Roy » 24 Mar 2006, 16:39

Hola, el miercoles resulta que salio un cielo despejado y limpio.....saque mi telescopio y lo alinee perfectamente, me puse a ver la nebulosa de Orion, las PLeyades y luego saturno. Hasta aqui todo bien.

Luego digo....voy a ver esto del Goto, asi que seleccione varios objetos messier, nebulosas galaxias....(La pirnwell y la Wirpool, no se como se escriben, por ejemplo). Pero ete aqui mi desilusion....no se veia nada de nada.

Tengo un Celestron C8N/GT(200/1000) y el ocular que tenia puesto era un 20mm. Segun el starry se supone que deberia verlo con ese ocular pero....nada de nada.

¿Puede ser que el problema fuese que todavia no estaba acostumbrado a la oscuridad? O es que se necesitan cielos muy muy oscuros(donde yo observaba se veia el cielo de cine..)

Gracias y perdon por la parrafada

PD: Por si sirve de algo, con el ocular Plöss de 20mm en orion logre ver dentro de la nebulosa 4 pequeñas estrellas y otras 3 alineadas)

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 24 Mar 2006, 17:03

Seguramente el goto no estaria bien alineado cuando apuntaste a esos objetos...

Si lo tenias bien antes, es posible que con las primeras vueltas viendo m42, saturno, etc, se te fuera un poco, lo suficiente para que los otros objetos no entraran en campo.....

Los LX200 llevan una funcion para poder alinearlo automaticamente con cualquier objeto que estes observando, sin tener que alinear desde el principio; Los celestron deben llevar algo parecido no?

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mc_Roy » 24 Mar 2006, 17:28

Hola, pues dudo que se desalinease...no se, le di a saturno, Mizar, sirius, pleyades, m42...y todo perfecto, en el centro del ocular....sin embargo, cuando le di a otros objetos...nada de nada... :( :(

Los Gt llevan la opcion de alinear con 3 estrellas o con 2 segun la version y con estrellas o planetas. Tambien tienen otra funcion por la que le das la hora y la localizacion y ya no hace falta nada mas pero es muy impreciso en este caso.

gracias

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 24 Mar 2006, 18:01

Hola McRoy:

Pues entonces lo más seguro es que tuvieras exceso de Contaminación Lumínica.

Tengo tu mismo teles y únicamente he podido ver la Whirpool (igual que las lavadoras, en español se le llama "del Remolino") en condiciones desde Bonilla (Cuenca) con unos cielos más negros que la tinta china. No es tan obvio ver los brazos espirales.

No he utilizado el teles 200/f:5 desde ciudad, pero estoy seguro que la calidad de la observación de galaxias merma mucho. De hecho si no sabes exactamente el aspecto que va a presentar (si no la has visto antes) imagino que será muy difícil de ver.

Te aconsejo que para galaxias pruebes con M31, la galaxia de Andrómeda, con un ocular de 32mm y luego de 20mm. Si no ves un borrón brillante con una banda más oscura en la parte inferior es que tienes mucha contaminacón lumínica.

Prueba con el teles en otros cielos más oscuros y ya verás como molan las 8" del tubo.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mc_Roy » 24 Mar 2006, 18:10

Hola HAL9000, la verdad es que solo he podido usar el 8" en condiciones una noche, esa. En cuanto a ir a cielos mas oscuros...no sera por ganas pero el 8" pesa un huevo y parte del otro el desgraciao...jejejje

intentare ver m31...

Gracias y un saludo

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 24 Mar 2006, 21:54

No te preocupes Mc_Roy, yo la del remolino (M51) la he visto, desde dos pequeñas nubes inconexas que prodrían pasa desapercibidas, hasta verla perfectamente con alguna parte de su estructura espiral (todo desde Guadalajara). De la M33 no puedo decir lo mismo, es menos agradecida, sólo he conseguido ver un borrón perteneciente al núcleo (casi se ve mejor con los prismáticos que con el telescopio). Por cierto, mi telescopio es un 200 f/6. No te desanimes por que varía mucho de unas noches a otras, sigue intentándolo.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 26 Mar 2006, 10:36

La mejor vista que he tenido de la M 51 ha sido hace casi dos años con un reflector de 150mm f5:dos nubes unidas entre sí y en un cielo razonable (magnitud límite cenital:aprox.5,5).Con el MAK-90 y bajo un cielo peor (límite magnitud alrededor de 5) no he conseguido ver más que la parte central de la galaxia
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 27 Mar 2006, 02:33

Buenas!

En ciudad estos objetos son muy complicados de apreciar por la contaminacion. La magnitud que te dan todos los programas es la magnitud maxima que se suele dar en el nucleo. Asi que para ver los brazos tienes que pillar un buen dia y un buen cielo oscuro.

En barcelona con un SC 8" solo he conseguido ver M31 y como una nubecilla muy muy muy difusa. Sin embargo en el pirineo M31 aparece de punta a punta del ocular, digno de ver!

Volver a “Observación”