Láseres

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Láseres

Mensajepor Arbacia » 04 Nov 2012, 11:42

Como sabéis, el uso de láseres en nuestra afición se ha extendido en exceso y con láseres que no cumplen las normas y estándares de seguridad europeos.

Nos encontramos pues, ante dos problemas diferentes:
1.- el empleo y comercialización de dispositivos láseres que no siguen las normas y estándares europeos de seguridad y
2.- el abuso de un dispositivo que interfiere con el mismo propósito de nuestra afición: la observación, estudio y fotografía del cielo nocturno.

Existe una clasificación de seguridad de los dispositivos láser según su potencia y riesgo (norma UNE 60825-1). Según esta clasificación, los láseres Clase 2 son seguros. Los láseres clase 3R (entre los que se encuentran los láseres verdes de menos de 5mw) son considerados seguros si son usados adecuadamente pues pueden llegar a producir daños en la vista.

Sin embargo, punteros de mayor potencia (clases 3B y 4) no pueden tener formato puntero. Los láseres de las clases 3B y 4 son considerados dispositivos de uso profesional, industrial o científico que deben estar dotados de alarma y seguro de disparo y deben ser usados con equipos de protección individual como gafas y guantes especiales. Láseres de menor potencia en bandas de espectro no visible también se encuentran en estas categorías. La Comisión Europea y en España, entre otros, el Instituto Nacional de Consumo, recomiendan para los punteros láser de estas potencias, la retirada del mercado y la eventual destrucción. Para determinadas partidas especialmente peligrosas se recomienda reclamar el producto a los consumidores.

En la actualidad el mercado está inundado de productos que no cumplen las normativas y estándares europeos de seguridad. Se trata de productos con mayor potencia de la permitida e incluso, lo que resulta aún más peligroso, etiquetados como seguros (Clase 2 o Clase 3R) cuando se trata de láseres Clase 3 ó 4.

Por otro lado, en nuestra afición el empleo de láseres verdes en ocasiones crea una serie de problemas que varían desde la pérdida de aclimatación visual a la oscuridad, el deterioro de tomas fotográficas o la simple molestia a compañeros de afición.

Desde las asociaciones formamos los criterios de los aficionados y no podemos promover la adquisición o uso de dispositivos inseguros que incumplen las normas y estándares de seguridad.

Recientemente, en la Asociación Astronómica Hubble se ha decidido desarrollar un protocolo en sus foros respecto a los láseres verdes. Desde la Asociación Astronómica Hubble se desaconseja su uso en cualquier campo de la astronomía aunque, se entiende que, de forma moderada, los láseres legales de 5 mW pueden ser útiles como elementos de divulgación limitados en el tiempo o a horas en qué no se moleste al resto de usuarios.

Con todo, ante la proliferación de los dispositivos láser en nuestra afición, creemos que es urgente que desde las asociaciones:
1.- Aconsejemos sobre el cumplimiento de la normativa española y europea.
2.- Limitemos en los foros y reuniones los comentarios a favor de dispositivos que incumplen los estándares de seguridad europeos y aún más su uso.


Un saludo,

Patricio Domínguez
Moderador Foro de la Asociación Astronómica Hubble
Socio de la Asociación Astronómica Hubble


Referencias
Instituto Nacional de seguridad e higiene en el trabajo.
NTP 654: Láseres: nueva clasificación del riesgo (UNE EN 60825-1 /A2: 2002; Modifica NTP 261)
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos ... tp_654.pdf

NTP 261: Láseres: riesgos en su utilización. (continúa vigente pero la clasificación ha cambiado)
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos ... tp_261.pdf

INTERNATIONAL STANDARD IEC 60825-1
Safety of laser products – Part 1: Equipment classification, requirements
and user's guide
http://webstore.iec.ch/preview/info_iec ... 2%7Den.pdf

Health Protection Agency, UK. Laser pointers.
http://www.hpa.org.uk/web/HPAweb&HPAweb ... 5733794576

BOE 123 de 23/05/2002 Sec 3 Pag 18591 a 18594
UNE-EN 60825-1/A2:2002 Seguridad de los productos láser. Parte 1: clasificación del equipo, requisitos y guía de seguridad.
http://www.boe.es/boe/dias/2002/05/23/p ... -18594.pdf

BOE 130 de 01/06/2006 Sec 3 Pag 20760 a 20762
Información pública los proyectos de normas europeas e internacionales que han sido tramitados como proyectos de norma UNE.
PNE-prEN 60825-1 Seguridad de los productos láser. Parte 1: Clasificación de los equipos y requisitos.
http://www.boe.es/boe/dias/2006/06/01/p ... -20762.pdf

LÁSER: CLASES, riesgos, medidas de control
Servicio Integrado de Prevención en Riesgos Laborales, Universidad de Valencia
http://www.sprl.upv.es/IOP_RF_01%28a%29.htm

Rapex, sistema de alerta rápida de productos peligrosos
Dirección General de salud y consumidores, Comisión Europea
http://ec.europa.eu/consumers/dyna/rape ... ves_en.cfm

La Guardia Civil se incauta en Palma de 2.200 punteros láser ´peligrosos´
http://www.diariodemallorca.es/sucesos/ ... 45687.html
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
sergipr
Mensajes: 239
Registrado: 12 Dic 2005, 00:00
Ubicación: selva de Madagascar.....

Re: Láseres

Mensajepor sergipr » 04 Nov 2012, 12:36

En mi modesta opinión, el uso del laser me aporta nada más que quejas por parte de mis compañeros de observación. Salvo que esté completamente solo nunca más lo utilizaré . Saludos

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Láseres

Mensajepor XAP » 04 Nov 2012, 14:40

Hola.

sergipr escribió:En mi modesta opinión, el uso del laser me aporta nada más que quejas por parte de mis compañeros de observación. Salvo que esté completamente solo nunca más lo utilizaré . Saludos


Correcto!! lo mismo sucede con la astrofoto. A nadie se le ocurre encender un laser cuando hay gente haciendo astrofoto. En todo esto estamos todos de acuerdo, creo :roll:

Lo que no es de recibo es que si alguien decide usarlo cuando esta solo, para divulgacion, etc etc vamos, sin perjudicar a un tercero, sea poco menos que "señalado" ( por se suave) y se le haga responsable de lo que hacen otros con los lasers.

saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: Láseres

Mensajepor DonQuijote » 04 Nov 2012, 16:19

Muchos hemos visto que cuando en una observación pública o privada mostramos el cielo ocurre como dice el viejo proverbio Chino “Cuando el sabio señala la luna, el tonto mira al dedo” , en lugar de mirar lo que con tanto empeño te molestas en mostrar, ves que dicen ¡Como mola!, ¡Donde puedo comprar uno!, etc. es decepcionante para los que nos dedicamos a estas actividades, por lo que es nuestra responsabilidad evitar estas situaciones y una manera de hacerlo es evitando el uso de los punteros laser.

En fin, digo en principio, creo que el fin de esto es que pongamos nuestro granito de arena para que no se fomente su uso.
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Láseres

Mensajepor moladso » 04 Nov 2012, 16:38

DonQuijote escribió:... “Cuando el sabio señala la luna, el tonto mira al dedo” ...


¡Me encanta esa cita! Me has hecho reír un rato :lol: :lol:
La voy a grabar en el telescopio... :mrgreen:

...Desde la Asociación Astronómica Hubble se desaconseja su uso en cualquier campo de la astronomía aunque, se entiende que, de forma moderada, los láseres legales de 5 mW pueden ser útiles como elementos de divulgación limitados en el tiempo o a horas en qué no se moleste al resto de usuarios.

Con todo, ante la proliferación de los dispositivos láser en nuestra afición, creemos que es urgente que desde las asociaciones:
1.- Aconsejemos sobre el cumplimiento de la normativa española y europea.
2.- Limitemos en los foros y reuniones los comentarios a favor de dispositivos que incumplen los estándares de seguridad europeos y aún más su uso.


Hablando ya en serio, me sumo a título personal a esta iniciativa de la AAHubble, y la promoveré dentro de AAMadrid Sur para sumarnos colectivamente.

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Láseres

Mensajepor astromam » 04 Nov 2012, 16:41

Hola a todos,

estoy totalmente de acuerdo con lo que ha expuesto Arbacia y que entiendo que es la postura oficial de la asociación ya que firma como moderador. De echo es muy similar a lo que dije expresé en otro hilo (ahora cerrado) y que en su momento fue norma en la AAM (ahora desconozco si se sigue aplicando aunque me temo que no).

Con lo que no puedo estar de acuerdo es en que se cierre un hilo donde los usuarios del foro expresan su opinión y se abra otro por parte de los moderadores donde se exprese su opinión (la oficial de la asociación). Da la impresión de que quieran imponer su punto de vista. Entiendo que su intención era hacer un comunicado oficial al respecto, pero da la impresión de otra cosa. Parece que en este foro no se permitiera el debate y la libre expresión.

Desconozco los motivos reales del cierre del anterior hilo sobre el uso del láser. Hasta donde yo seguía el hilo, no llegué ver ninguna descalificación, insulto, ofensa o similar. Si los hubo, creo que lo que debiera hacerse es borrar los mensajes impropios y limitar el uso del foro a los infractores. En ningún caso se debiera limitar la libre opinión de los foreros, vaya o no en contra de la postura oficial de la asociación propietaria de los foros.

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Láseres

Mensajepor thecrow » 04 Nov 2012, 16:48

Hola,

mam, el problema es que es un debate sin fondo dónde al margen de la opinión de cada uno hay una normativa vigente y una ley.

Como hemos visto en todos estos años, es un debate que siempre que aparece, termina siendo polémico y provocando la expulsión, amonestación,...de unos y otros usuarios.

Con estos precedentes se ha decidido hacer una comunicación oficial a modo informativo sobre el tema de los láseres verdes. A partir de ahí cada uno es libre de hacer lo que quiera y como quiera, (sólo nos limitamos a informar) pero no se permitirá el uso de este foro para este tema tan concreto, cuyo debate finaliza desafiando la ley vigente.

Estos post-it son informativos y mensajes cerrados.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Láseres

Mensajepor astromam » 04 Nov 2012, 17:05

thecrow escribió:Hola,

mam, el problema es que es un debate sin fondo dónde al margen de la opinión de cada uno hay una normativa vigente y una ley.

Como hemos visto en todos estos años, es un debate que siempre que aparece, termina siendo polémico y provocando la expulsión, amonestación,...de unos y otros usuarios.

Con estos precedentes se ha decidido hacer una comunicación oficial a modo informativo sobre el tema de los láseres verdes. A partir de ahí cada uno es libre de hacer lo que quiera y como quiera, (sólo nos limitamos a informar) pero no se permitirá el uso de este foro para este tema tan concreto, cuyo debate finaliza desafiando la ley vigente.

Estos post-it son informativos y mensajes cerrados.



Esa es una buena explicación del porqué del comunicado. Creo que tendríais que haber empezado por exponer esto.

Como me suponía, la intención era buena, pero un poco desafortunada la forma.

En mi opinión, hubiera sido mejor no borrar el hilo, sino haber advertido a los foreros para que no se desmandara el tema y referirles al comunicado oficial, con el que por cierto estoy totalmente de acuerdo como ya he dicho.

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Láseres

Mensajepor thecrow » 04 Nov 2012, 17:25

astromam escribió:
En mi opinión, hubiera sido mejor no borrar el hilo, sino haber advertido a los foreros para que no se desmandara el tema y referirles al comunicado oficial, con el que por cierto estoy totalmente de acuerdo como ya he dicho.


Ya se ha hecho tantas veces... :-) pero en el fondo estamos de acuerdo.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Láseres

Mensajepor astromam » 04 Nov 2012, 17:42

thecrow escribió:
Ya se ha hecho tantas veces... :-) pero en el fondo estamos de acuerdo.



:thumbup: :)

Volver a “Observación”