¿Un nuevo asterismo?

Avatar de Usuario
jaimeovi
Mensajes: 260
Registrado: 16 Dic 2011, 17:46
Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

¿Un nuevo asterismo?

Mensajepor jaimeovi » 27 Nov 2012, 12:31

En las noches de otoño va subiendo día a día Andrómeda, flanqueada por Casiopea y por Pegaso. Sus atracciones principales están en la parte baja del horizonte (la impresionante galaxia M31, la doble Almach, el cúmulo NGC 756…). Sin embargo, más arriba en el horizonte se extiende hasta lindar con la pequeña constelación del Lagarto (más arriba aún se encuentra el Cisne…).

En la siguiente figura aparece esa zona del cielo, con estrellas de hasta magnitud 6, o sea, lo que podría verse desde un cielo verdaderamente oscuro.

andromeda1.jpg


El cuerpo de Andrómeda está formado por las estrellas principales y otra línea de estrellas casi paralela a ésta forma una pierna. La mano de la joven (centrada en lambda And) está atada con una cadena (cuyo extremo es omicrón And). Estas estrellas son las que más destacan cuando se observa desde un cielo contaminado la zona entre Casiopea y Pegaso. Esta zona aparece como bastante vacía de estrellas.

Andromeda_Hevelius.jpg


(en esta representación mitológica Hevelius representa el cielo como se vería desde fuera de la esfera celeste, es decir que izquierda y derecha están invertidas).

Estaba yo programando una observación por esta zona cuando “descubrí” (la historia completa la contaré en otra ocasión) un asterismo en la frontera entre las constelaciones de Andrómeda y Lagarto.

andromeda2.jpg


Es un conjunto de estrellas de magnitud 5 aproximadamente que forman una figura familiar. Es bastante extenso, de unos 5-6 grados y en principio, sería observable completo en cielo oscuro ¿Lo veis? Yo lo he llamado provisionalmente “osita menor”. (Para que no se me escape el mercado anglosajón también tengo el nombre de Mini-dipper, por similitud con el Big y el Little dipper de la Osa Mayor y Menor respectivamente. Dipper creo que viene a significar algo así como cucharón).
El asterismo está formado por las estrellas HD219962 (6.29), 11 And (5.44), 8 And (4.82) y 7 And (4.53) en el mango. Y luego tenemos 5 And (5.68), 3 And (4.64), HD216946 (4.99) y HD217050 (5.34), en la cabeza del cucharón. Las dos últimas estrellas pertenecen a Lacerta.
Además de su figura, este asterismo presenta otros atractivos. El color de 8 And y de HD216946 es bastante rojo y el de 3 And es como anaranjado. La estrella 8 And es doble aunque la compañera es de magnitud 11, lo que la hace poco interesante. Por último, una de las estrellas de Lacerta es variable y cuenta con dos compañeras que le sirven muy bien como patrón de comparación. Con el skymaster 15x70, que cubre unos 4 grados, no se puede ver completo aunque se observa mejor el color. Con un 10x50 entra justito en el campo. Quizá lo mejor es observarlo con un 7x50 o incluso con el buscador en un sitio lo suficientemente oscuro.
¿Es posible que este asterismo de unos 5 grados haya pasado desapercibido a todo el mundo? Yo he buscado en internet y no pude encontrar ninguna referencia… No sé, me parece extraño. ¿Os disteis cuenta de que estaba ya en la primera figura? En cualquier caso lo comento en el foro por si queréis echarle un vistazo que aún estamos a tiempo.

Un saludo

Jaime
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopios: Refractor 120/600 f5; Maksutov 102/1300 f13
Prismáticos: 15x70; 10x50

Blog:

http://nochestrellada.blogspot.com

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: ¿Un nuevo asterismo?

Mensajepor CLIMENT » 27 Nov 2012, 15:53

Muchas gracias Jaime, lo adjunto a mi plan de observación de asterismos.
Son unos de mis objetos preferidos,aunque prefiero los que consiguen entrar en el campo del ocular(hasta 4º). No obstante lo observare con los prismaticos.
Un saludo y felicidades por el descubrimiento.

Toni.

Volver a “Observación”