Buscando cielos más oscuros

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Buscando cielos más oscuros

Mensajepor Scorpius_OB1 » 14 Abr 2013, 14:14

Diario del capitán. Fecha estelar: 13042013. Buscando cielos más limpios el Control ha decidido enviarnos en misión de reconocimento a una nueva zona mucho más alejada que nuestra habitual, tan lejos que el Sol se pone allí más tarde que en ninguna otra, y que ha resultado tener cómo era de esperar un cielo de mayor calidad (Bortle 4 VS el habitual Bortle 5-6), lo que ha motivado que el Control, si es posible, haya decidido volver a enviarnos allí en el futuro (informaremos a su tiempo).

Entre otros objetivos se ha observado ésto:

NGC 3718. Galaxia lenticular peculiar en Ursa Major. Muy débil y difícil de localizar, sólo visible con visión desviada y por reconocer el campo. Redondeada, difusa, fuerte gradiente luminoso.

NGC 3938. Galaxia espiral en Ursa Major. Redondeada, bordes difusos, cierto gradiente del centro a los bordes.

NGC 4088 Galaxia espiral en Ursa Major. Alargada E-O, bordes difusos, bajo gradiente.

NGC 4889 Galaxia elíptica gigante, la más brillante del Cúmulo Coma (NGC 4874 inobservable pese a todos nuestros intentos). Débil, alargada E-O, bajo gradiente, bordes algo difusos.

NGC 4278 Galaxia elíptica en Coma. Bien definida, redondeada, bajo gradiente. Muy cerca de ella (al E), NGC 4283, otra galaxia elíptica muy parecida a ella pero mucho más pequeña y débil (visión desviada).
Al N, NGC 4274 una galaxia espiral vista casi de canto alargada E-O, bien definida, y con bajo gradiente, y al NE NGC 4314, una galaxia espiral barrada que se ve redondeada, con cierto gradiente del centro a los bordes, y bien definida. Todas ellas aparecen en nuestro campo de visión ofreciendo una visión interesante.

NGC 4559 Galaxia espiral en Coma Berenices. Bordes difusos, alargada SE-NO, bajo gradiente, grande.

NGC 4565 Galaxia espiral en Coma Berenices vista de canto. Con éstas condiciones mucho mejores, se ve el resto del disco de la galaxia -aunque con visión desviada-, y no sólo su bulbo central, justificando su mote. Muy vistosa.

NGC 4030 Galaxia espiral en la zona S de Virgo. Entre dos estrellas de magnitud 11. Brillante, bordes difusos, alargada NE-SO, centro más brillante que los bordes.

El objetivo principal de la misión ha sido, sin embargo, el Cúmulo de Virgo para buscar aquellas galaxias de éste que son esquivas desde nuestro lugar habitual de observación, así cómo asegurar observaciones realizadas desde éste. Los objetivos más reseñables de éste, de los muchos observados allí, son:

NGC 4380 Galaxia espiral no lejos de M 49. Alargada N-S, débil, bordes difusos, cierto gradiente del centro a los bordes.

NGC 4571 Galaxia espiral al S de M 91, en Coma Berenices. Muy difícil de ver sólo viéndose por momentos con visión desviada, con un centro brillante y bordes difusos. Cabe preguntarse si su dificultad de observación es debida a la estrella de magnitud 9 que tiene pegada al NE, a apenas 2', que se une al bajo brillo superficial del objeto.

NGC 4532 Galaxia irregular en Virgo al S de NGC 4526. Conocida de antes, pero vuelta a traer por su contraste con la anterior aunque en teoria sea más débil. Algo débil pero más fácil desde luego que ver que la anterior, muy alargada N-S, bien definida, sin gradiente alguno.

NGC 4647 Galaxia espiral en Virgo. Compañera de M 60 y pareciendo estar unida a ella. Débil solamente visible con visión desviada, redondeada aunque parece alargada E-O, bordes difusos, fuerte gradiente del centro a los bordes.

NGC 4567 y NGC 4568 Galaxias espirales en Virgo que parecen estar en proceso de colisión. Por momentos se pueden ver dos galaxias en vez de un único objeto cómo es habitual. Bordes difusos, alargada E-O, bajo gradiente.

NGC 4378. Galaxia elíptica en Virgo. Forma la "nariz" de la especie de cara que forman M 84, M 86, y NGC 4388, todas las cuales han sido observadas también. Débil (visión desviada), redondeada, bajo gradiente, bien definida.

NGC 4440 Galaxia espiral barrada en Virgo al O de M 87. Bordes algo difusos, redondeada, bajo gradiente.

NGC 4474 Galaxia lenticular en Coma Berenices. Algo alargada E-O, bien definida, bajo gradiente.

NGC 4551 Galaxia elíptica en Virgo, muy cerca de la NGC 4550. Débil (visión desviada), bajo gradiente, redondeada, bien definida.

Otros objetivos que se han intentado observar de la constelación, pero en vano son: NGC 4302 (espiral vista de canto muy cerca de NGC 4298 -bien visible-), y sobre todo NGC 4517, una galaxia espiral también vista de canto no lejos de las NGC 4527 y NGC 4536. Serían de agradecer comentarios sobre las dos.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Volver a “Observación”