Nebulosas y galaxias cuando hay CL

Kiko
Mensajes: 80
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Mensajepor Kiko » 11 Abr 2006, 13:28

pues si tienes el horizonte Sur en buenas condiciones, ya mismo o en el verano podras disfrutar de Sagitario, el Escudo o Escorpio, que segun dicen tienen tanta riqueza de objetos como el resto del firmamento junto :razz:
Por ejemplo, podras comprobar que M17 es la nebulosa que le sigue a la M42 en facilidad de vision ( y ademas gana mucho con un filtro UHC)

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 11 Abr 2006, 14:41

Hola nebulosillaII, ya veo que tienes problemas con la CL :) y con la humedad. Aparte de lo que te ha dicho aymard, yo añadiria que cuando vayas a observar NO LE QUITES LA TAPA AL TELESCOPIO en unos 30 minutos, dejalo que se aclimate un poco. Si a pesar del pararocio y del aclimatamiento sigues con problemas, debes plantearte ir al oculista rapidamente!!!! :) :) :) . Bueno en serio, tambien puedes probar con un filtro antipolución, dan muy buenos resultados en ciudad, aunque son inutiles cuando estas en el campo con buena oscuridad. Si te gustan las nebulosas y las galaxias puedes probar con filtros tipo UHC ó OIII, son muy buenos para estos objetos celestes. Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mc_Roy » 11 Abr 2006, 14:54

Hola de nuevo,

pues yo creo que me problema no esta en el empañamiento..es un newton y estuvo como 2 horas aclimatandose. La descolimacion tampoco es una opcion, no se aprecia en ningun objeto. Por ultimo en cuanto a la CL, tampoco creo que sea la causa del problema. vivo en Teruel y hacia las afueras en un chalet, se ven multitud de estrellas, en verano casi hasta se intuye la via lactea...en fin, que no se que puede ser.

De todas formas esta semana voy a poder hecharle tiempo y tiempo asi que espero encontrarme con alguna nebulosa o galaxia. A ver si le saco algo de partido a mi webcam y pongo alguna foto de Jupiter y saturno.

Un saludo y gracias a todos por los comentarios

PD: nebulosillaII, ya has solucionado el problema?? porque tenemos que sacarle mucho partido al GOTO y a las 8"

Por cierto, al observar jupiter no llego a distinguir mas que las 2 bandas ecuatoriales....y eso que le he puesto un 5mm(vixen LV).

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 11 Abr 2006, 19:51

Hola a todos,

Bueno, una de las cosas más importantes en una observación, a parte de la C.L. , la Luna, las turbulencias y el seeing, es saber observar. Algunas veces los objetos son tan débiles que pasan ante nosotros y no captamos su luz, vemos un fondo estrellado pero la mancha gris que tiene que aparecer (o que creemos que tiene que aparecer) no está en el sitio indicado, digamos que queremos ver esa mancha gris ahí, en el centro del campo de visión bien definida, o en menos medida pero ahí, cuando en realidad no es así, hay que esperar a que aparezca como una especie de humo de cigarrillo muy suave, mejor con visión lateral, hay que mirar por todo el contorno de visión dentro del ocular.

Las planetarias y los remanentes de supernovas se presentan tan débiles que en la mayoría de los casos cuesta verlas y tan sólo son intuidas, claro que todo dependerá de las condiciones de oscuridad que tengamos en el cielo.

El otro día en el Torcal, nos paso con M-1, algunos la veían y otros no, pero al final conseguimos verla todos.

Recordar ese humo de cigarrillo suave antes de los puntitos (estrellas), y paciencia.

Esto es como la música, al principio de escuchar una canción nos parece ruido, con forme seguimos escuchando la misma canción vamos definiendo los distintos instrumentos hasta que llega un momento en que oímos esa flauta de fondo,¡voila! Es una canción fabulosa.

Venga, a por ella.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
migomez
Mensajes: 280
Registrado: 30 May 2005, 23:00

Otra vez Teteca

Mensajepor migomez » 11 Abr 2006, 20:02

El sabio moderado y la tenue humareda de su cigarrillo.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 11 Abr 2006, 21:34

A veces cuesta mucho ver esos objetos, mas aun si hay contaminacion. Como dice teteca y otros mas, a veces los tienes en el ocular y solo os llegas a intuir y mas que verlos sabes que estan ahi. Hay veces que cuando uno no encuetra las cosas no sabe si es porque realmente no se pueden ver, si es que lo tienes delante del ojo y no eres capaz de verlo o si es que estas perdido por otro sitio. En estos casos es frustrante, pero cuando por fin los ves ... !Aleluya!!!

Hay truquillos como el famoso de la vision lateral (imprescidible) Y otro que me ayuda a mi bastante que es mover el campo del ocular ligeramente de lado a lado con lo cual haces resaltar el objeto en cueston (algo en movimiento es mas facil de ver que si esta quieto).

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 11 Abr 2006, 21:42

Yo, con un konus 8" , sin ningun filtro, con contaminación moderada y sin GOTO la he conseguido ver, a veces solo la intuyo, pero eso depende de la noche, con un OIII se mejora algo la imagen.El dar unos golpecillos al tubo ayuda un poco y lo que se ve es como una mancha gris muy debil

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 11 Abr 2006, 21:46

Cierto, M1 costó mucho y con M13 las pasamos (pasé :lol: )canutas para localizarlo. Una pena q no lo pudiése resolver..
En fin, un saludo amigos y seguiremos informando

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 11 Abr 2006, 22:51

Ya ves migomez, llevo tres meses sin fumar y aun me inspira el humo del tabaco. :wink:
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

nebulosillaII
Mensajes: 123
Registrado: 26 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nebulosillaII » 11 Abr 2006, 23:21

Hola a todos.

Os cuento cómo va todo, después de pasar el fin de semana al telescopio (el jueves dormí cuatro horas y el viernes tres; no diréis que eso no es afición; el sábado descansé y el Domingo de Ramos, a llevar a la "gordita feliz" a ver sus primeras procesiones...). Y ahora, a esperar que se vaya la Luna...

Lo primero, lo de la cartulina negra como parasol anti-rocío, gran chapuza, ha funcionado, de manera que he podido estar muchas horas seguidas sin problemas, salvo un muy ligero empañado en la cara interna de la lente,que no parecía estorbar gran cosa. Seguiré los consejos de Angelcanar en otro hilo para hacer un parasol de plástico casero y ahorrarme los 46 loritos que vale el de Celestrón.

Con eso, he llegado a solucionar bastantes de mis problemas de observación. Contando además con que la Luna estaba haciendo de las suyas, he podido ver:

- Nebulosas: encontré la M57, anular de Lira, como una débil mancha gris. No sé si vi o quise ver la forma de anillo y el centro más obscuro (o sea, como un anillo de humo). Cuando no haya Luna y suba más con respecto al horizonte lo intentaré otra vez. Seguro que la cosa mejora.

- Galaxias: buscando dobles y más dobles por Coma Berenices y Virgo acerté a encontrar una galaxia de las que hay por ahí, aunque era una nube gris muy poco luminosa y sin detalle alguno. Como estaba muy cerca ya de la Luna, me doy con un canto en los dientes por haberla encontrado, y veo que la cosa promete.

- Cúmulos globulares: al fin vi el M13. Poniendo cada vez más aumentos, en vez de desaparecer se iban resolviendo cada vez más estrellas. De todas maneras, me lo esperaba como algo bastante más luminoso y espectacular, del estilo de lo que se ve en las fotos. Seguramente la Luna tenía algo que ver en ello, y además me cogió en la dirección en la que tengo Sevilla, por lo que había una cierta contaminación lumínica. Ya probaré en mejores condiciones.

Así que queda demostrado que lo fundamental era el empañado de la lente como algunos foreros indicábais. Aunque como se ve por los cometarios que habéis ido dejando, cada uno tiene distintas experiencias, observar no es fácil y necesita entrenamiento y trucos como lo de mover ligeramente el telescopio, la visión lateral, utilizar filtros OIII, UHC...

Alex, creía que lo de dejar aclimatar el telescopio era con la tapa del objetivo quitada, por lo que comenzaba a observar desde el principio. Seguiré tu consejo y esperaré media hora con la tapa puesta. Me parece más lógico.

Es una suerte poder contar con vosotros para compartir experiencias,
solucionar dudas y poder también ayudar a los que todavía son más novatos y pueden tener problemas parecidos.

McRoy, toma nota que tu telescopio también tienes que terminar viendo lo
mismo. El GOTO va muy bien y te deja clavado en el ocular lo que buscas, no hay duda. He probado, siguiendo las recomendaciones de la Guía del Firmamento de Comellas, a ir introduciendo coordenadas de distintos objetos (AR y declinación) y te los localiza sin problemas.

Y recomiendo a quien no lo conozca (como era mi caso hasta el jueves) el
cúmulo 111 junto a Coma Berenices. Con los prismáticos, una delicia ver esa agrupación de estrellas en forma de V. Con el telescopio, hay varias dobles preciosas.

Saludos,

Nebulosilla.

Volver a “Observación”