¡ pero serán gilip.....!

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 05 Abr 2006, 23:09

Es asombroso, la verdad. Pluma en mano, da igual ocho que ochocientos a estos temerarios. Yo sé de casos parecidos pero estaría horas contándolos.
En fín, un saludo.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 07 Abr 2006, 07:41

pacs escribió:es curioso. a un periodista le puede parecer esto un barbaridad, tanto como a un astronomo que se utilice el termino "astrologico" para referirse a un eclipse. lo has pensado?los periodistas solo son obreros de la informacion y no tienen por que saber de todo. bastante tienen ya con llevar dia a dia la dura tarea que se vive en un medio. y no me extiendo mas porque me cansa este tema...salut!


Que a estas alturas y en un país desarrollado como España, donde das una patada a una piedra y te salen veinte licenciados universitarios, en un país que por fortuna cuenta con magníficas instalaciones y profesionales de astronomía (y aficionados) fácilmente accesibles y dispuestos a colaborar, que un periodista confunda astronomía con astrología no es de recibo.

Pase que en los medios de comunicación se confundan (por ejemplo) carros de combate con vehículos de transporte acorazado de infantería, fragatas con patrulleras, galaxias con sistemas estelares, bombas de neutrones con reactores de fusión... Pero que en 2006 un periodista (y por extensión su redactor jefe) confunda astronomía con astrología es sólo muestra de una ignorancia supina.

No sé si eres periodista o los tienes cerca, pero la verdad es que, te guste o no, el nivel de conocimientos científico-técnicos del que hacen gala buena parte de los periodistas españoles (de los de otros países no digo nada) y su capacidad para manejar las fuentes originales y expresar sus contenidos de forma comprensible y rigurosa es rayana en el bochorno. Dicho en palabras suaves: ni dominan ni saben informar sobre temas de ciencia y tecnología. Todo lo más, cuando te encuentras con un texto bien escrito y útil suele ser una traducción de un artículo salido de algún medio norteamericano o británico. Se cuentan con los dedos de las manos los periodistas españoles especializados en ciencia/tecnología que escriben en los periódicos nacionales de gran tirada, así que en la prensa regional el panorama es desolador.

Podría ponerte muchos ejemplos, pero por no aburrir ni enrollarme, te dejo sólo con uno que trata del tema de moda, el cambio climático, cuestión donde puedes encontrarte con artículos alarmistas y llenos de inexactitudes. Basta con buscar la fuente original de la noticia (normalmente, un comunicado científico en inglés) para comprobar que no tiene nada que ver con lo que se ha publicado.

El ejemplo se refiere a una reciente noticia publicada en EL MUNDO.ES el 31 de enero de 2006 (aunque también se recogió en el Telediario de las 21 horas de TVE1 la noche anterior). Como el texto es largo, te dejo a tí y a los demás con un enlace al post de los foros de Meteored.com donde publiqué (con otro "nick") el comentario.

http://foro.meteored.com/index.php/topi ... #msg901792

Saludos y mucha tila.

Guest

Mensajepor Guest » 07 Abr 2006, 13:59

Yo el otro dia estaba en plena observacion cuando se me acerca una mujer joven y empieza a hacerme preguntas, q si saturno que si estan tan lejos, haber que se puede ver, y ya al final me dice.... tu entenderas un monton de constelaciones entonces verdad, y le digo.... bueno las conozco para orientar el teles y tal y me dice yo naci en febrero que simbolo soi, tu sabes entonces del horoscopo verdad..............
la ostia lo que tendra q ver con la astronomia, una cosa es un error como el del periodico, es un mero error gramatical pero esto que me paso..... en fin.

UN SALUDO.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 07 Abr 2006, 17:38

Hola a todos:
¿Y cuando los que confunden los terminos son los publicitarios de Canon?
Leer el título de esta joyita:
http://web.canon.jp/Imaging/eos20da/attention/main.html
y sabreis los problemas con esta cámara cuando se emplea para fotos "non-astrologicas"
Saludos.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 07 Abr 2006, 19:23

A mi me ocurrió una cosa curiosa, que jamás hubiese pensado. Fué durante el pasado eclipse del 29/03/06. Estaba en un colegio y estuvo una clase viéndolo (comenzaron a retirarse para dar paso a los siguientes), y uno de los chavales volvió y me preguntó si podía volver a mirar por el telescopio (ya que se les muestra distintas formas observación solar), a lo que respondí : "por supuesto". No había metido el ojo en el ocular cuando vino su profesora y le dijo: "Vamos que nos tenemos que ir. El chico respondió, es que yo quiero mirar un poco más, sólo un poco (le daba tiempo). La profesora dijo, pero si ya lo has visto allí (señalando a los binoculares), si esto da igual donde lo mires, se vé en todos sitios igual", y se le llevó a empujones. Pensé, por favor, que personas así no participen en la educación de mi hija... Que estos casos se den en estos colectivos...., la verdad, no sé que pensar.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 12 Abr 2006, 22:46

En mi país es más o menos lo mismo. El otro día un periodista dando una noticia astronómica, hizo referencia al planeta "MARTES", sí, con "S". Así es como están las cosas...

Volver a “Observación”