Satélite parpadeante

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Satélite parpadeante

Mensajepor carlosz22 » 11 Ago 2013, 12:23

Muy buenas :mrgreen:

Anoche, tras un rato de salida para ver Perseidas tempranas, vimos numerosos satélites de órbita polar, la ISS dos veces, varios iridium... Vamos, fauna de todo tipo.

Pero hubo un satélite muy particular. Cruzó todo el cielo de sur a norte. Su brillo comenzó siendo muy bajo, en torno a magnitud 4, iba subiendo poco a poco en brillo hasta llegar a la 0 ó -1 para después volver a bajar hasta dejar de verse a simple vista. Hasta aquí algo normal que nos hizo pensar en un iridium. Pero, después de dejar de verse volvió a subir de brillo hasta de nuevo la -1 y vuelta a bajar. Lo hizo unas 7 u 8 veces.

Justo cuando pasó por nuestra vertical llegó a tener una mangitud durante un breve flash de la -4 o menor.

La hora, sería en torno a las 23:00. No recuerdo la hora exacta :oops:

¿Alguno tiene una idea de qué satélite puede ser? :crazyeyes:
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: Satélite parpadeante

Mensajepor MigL » 11 Ago 2013, 15:27

Hola Carlos.

¿Has probado con la página heavens-above?

Seleccionando el día y magnitud de brillo mínimo te sale una tabla con todos los satélites visibles por horas (UTC)...

A lo mejor ahí puedes encontrar más información... ::?:

Salu2 :thumbup:

MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Satélite parpadeante

Mensajepor carlosz22 » 11 Ago 2013, 15:48

Acabo de mirar en Calsky y hay algunos Iridium que tienen giros inestables pueden producir algo parecido a lo que vimos. Pero no coincide la magnitud observada con la que ponen en la web.

El que sí parece coincidir es el satélite ALOS (http://www.calsky.com/csrender.cgi?object=Satellite&number=11&obs=2258636507122&tdt=2456515.38471875&sat=28931&skymap=) :onfire:

Para el que tenga oportunidad recomiendo verlo. Es realmente curioso.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Volver a “Observación”