M16: La nebulosa del Águila (sin nebulosa)

Avatar de Usuario
jaimeovi
Mensajes: 260
Registrado: 16 Dic 2011, 17:46
Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

M16: La nebulosa del Águila (sin nebulosa)

Mensajepor jaimeovi » 22 Ago 2013, 18:13

Hola a todos,

La noche del 7 de agosto me propuse hacer un dibujo de algún objeto Messier. Al final, acabé
dibujando M16, sin reconocer siquiera que estaba "dibujando" una nebulosa. En realidad, lo
único que pude captar desde mi sitio de observación fue el cúmulo asociado a la nebulosa.
He aquí el dibujo:

Imagen

En el ocular podía ver un cúmulo que se parecía a la figura de un 2 (o una S si consideramos que la imagen está invertida). La zona más densa es la superior y se percibían estrellas como una pequeña nube, típica de los cúmulos no resueltos. Esta zona ocupa unos 7-8'. Con un ocular más potente pude resolver varias de esas estrellas, que aparecen como puntos muy pequeños en el dibujo. Esta zona más densa está presidida por un par de estrellas de magnitud 8, separadas por unos 30", que forman una doble equilibrada. Por otra parte, la figura del 2 completa ocupa unos 30'. En mi imaginación me pareció que tenía la forma de caballito de mar. También incluí algunas estrellas más débiles alrededor de la figura principal y que no forman parte del cúmulo. Hasta aquí todo bien, me fui a la cama satisfecho porque creía que había hecho un buen trabajo...

¡¡¡Cuando me puse a buscar información sobre M16 me di cuenta de lo poco que sabía cuando observé este objeto!!!. Para empezar, no está en Sagitario sino en la vecina constelación de Serpens (Cauda). Además M16 es la superfamosa Nebulosa del Águila, que incluso un ignorante como yo había visto en multitud de ocasiones en fotografías. Este objeto Messier está en realidad compuesto de dos entidades estrechamente unidas. Por una parte está el cúmulo formado por estrellas superbrillantes de tipo O, que se denomina NGC 6611. Al observar este tipo de estrellas por el ocular no puedo distinguir que sean azules pero aparecen muy luminosas, puntiformes. muy constrastadas con el fondo; especialmente bellas.

Este cúmulo es lo que realmente se presenta en el dibujo, aunque en realidad la parte del cúmulo que aparece en la mayor parte de las fotografías es la mitad superior que incluye el núcleo principal y hasta el trazo horizontal intermedio. Es en esas regiones donde puede observarse la bellísima nebulosa de emisión IC 4703.

Cuando se observa desde un sitio con contaminación lumínica, como es mi caso, no pude observar para nada la nebulosa y, por contra, la tendencia natural en visual es considerar que el cúmulo se extiende hasta formar la figura del 2.

Mi opinión es que el propio Messier no vió la nebulosidad y probablemente incluyó el objeto porque vió la parte superior del cúmulo (su telescopio no contaba con una gran amplitud de campo) como parcialmente no resuelto.

Esta nebulosa es muy difícil de observar en visual; sin embargo las fotografías revelan un maravilloso nido de estrellas. Son especialmente conocidas las de los "pilares de la creación" del telescopio Hubble.

Podeis encontrar todos los detalles sobre esta noche de observación en:

http://nochestrellada.blogspot.com.es/2013/08/m16-la-nebulosa-del-aguila-sin-nebulosa.html


Un saludo

Jaime
Telescopios: Refractor 120/600 f5; Maksutov 102/1300 f13
Prismáticos: 15x70; 10x50

Blog:

http://nochestrellada.blogspot.com

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: M16: La nebulosa del Águila (sin nebulosa)

Mensajepor almach » 23 Ago 2013, 15:35

Para esto sirve tomar notas y dibujar :thumbright: . La vez que puedas escaparte a cielos oscuros y puedas disfrutar de la nebulosa te vas a convertir en un fervor defensor de los cielos negros y en un activista contra la contaminación lumínica :wink: y podrás comparar lo que es observar con condiciones adversas y condiciones favorables.

Es triste, pero la mayoría de la gente no sabe lo que se está perdiendo. Miran al cielo y sólo cuentas unas cuantas estrellas sin saber qué esconde esa campana de luz que provocan nuestras ciudades.

Muchas veces lo he dicho, cuando puedo escaparme a cielos oscuros es como si tuviera un telescopio completamente diferente a cuando lo hago desde cielos con cierta contaminación lumínica.

A lo mejor un filtro UHC, en este caso, te hubiera resultado útil.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
jaimeovi
Mensajes: 260
Registrado: 16 Dic 2011, 17:46
Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Re: M16: La nebulosa del Águila (sin nebulosa)

Mensajepor jaimeovi » 25 Ago 2013, 11:57

Muchas gracias Almach por los comentarios...

Sobre lo de la contaminación lumínica, me recuerda a un chiste que circulaba por ahí...

"Se encuentran dos amigos y uno le dice a otro: Me encanta cuando perdemos al fútbol...
y el otro le dice, ¿Y si ganais?.... Y le contesta. Si ganaramos sería la leche!!!"


Pues eso, que por ahora estoy disfrutando aunque sufra los cielos que tengo. La verdad
es que estoy aprendiendo mucho. Fíjate que empecé y no sabía que M16 era una nebulosa!!
Luego al preparar las entradas del blog voy aprendiendo mucho...

Me parece que además, M16 es especialmente difícil, de entre las que se pueden ver en visual.

Lo del filtro está bien pero mi próxima inversión se la tengo prometida a la Luna: un ortoscópico y un filtro polarizador variable.

El próximo otoño tengo previsto hacer algunas excursiones a lo oscuro. A ver si puede ser...

Jaime
Telescopios: Refractor 120/600 f5; Maksutov 102/1300 f13
Prismáticos: 15x70; 10x50

Blog:

http://nochestrellada.blogspot.com

Volver a “Observación”