Planear observación

Avatar de Usuario
Rubén_Br
Mensajes: 3
Registrado: 26 May 2013, 12:04
Ubicación: Madrid

Planear observación

Mensajepor Rubén_Br » 04 Sep 2013, 17:59

Hola, en una semana salgo al campo con mi telescopio con un cielo muy bueno (si el tiempo acompaña claro), y estoy planificando la observación, preparándome las cartas y todo eso, la duda que me esta volviendo loco es que al prepararme los objetos visibles esa noche como puedo saber que objeto seré capaz de ver con mi celestron 150-750, se supone que puede ver estrellas de una magnitud aparente de hasta 13,4 pero según he leído eso es para estrellas, para objetos de cielo profundo no es igual. La cosa es que no quiero estar preparándome las cartas de objetos que la capacidad de mi telescopio no va a ser capaz de ver. ¿Hay alguna forma de saber que podré ver seguro, si la metereología me deja, con las especificaciones de mi tubo?

Muchas gracias y un saludo.


Celestron omni xlt 150-750 y de momento un ocular de 25mm.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Planear observación

Mensajepor Comiqueso » 04 Sep 2013, 18:11

Hola, Ruben ^^

¡Puf, no pides tu nada! :lol: No hay cosa más engañosa que la noción de magnitud, y encima, hay pocas :banghead:

los cúmulos abiertos, podras verlos casi todos calculando un par de magnitudes menos; esto es: si tu teles llega a la 13, pues cúmulos de 11-12 mag

Planetarias, por el estilo. Suelen tener la luz muy concentrada, pero si les metes muchos aumentos, desaparecen.

Globulares.... pues hasta la 10, si son hermosotes. Tienden mucho a diluirse

Galaxias.... pues como los globulares, maso

Nebulosas.... filtros

Espero no haberte liado mas :lol:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

alejandrovera
Mensajes: 16
Registrado: 01 Ago 2007, 23:00

Re: Planear observación

Mensajepor alejandrovera » 04 Sep 2013, 19:02

Hola Rubén:

Es importantísimo planificarse la observación como bien estás haciendo para que al llegar al campo no te quedes pensando qué ver. Esta planificación ha de hacerse en base a tu equipo, a la destreza adquirida y en función de la magnitud límite visual que eres capaz de ver con tu telescopio.

Existe una sencilla fórmula que te calcula en una noche perfecta hasta qué magnitud puedes llegar con tu equipo...5.Log(d)+2 lo que nos da 12.8 aprox.

Pero ocurre lo siguiente, que las noches siempre por a o por b nunca son perfectas (la perfección no existe) a si que le deberás restar 1 a ese número. De este modo, puedes llegar a ver un objeto con una magnitud cercana a la 12, en condiciones buenas de cielo y de contaminación lumínica.

No obstante, es algo orientativo, quizás en un sitio oscuro, sin luces de ningún tipo (sin frontales, etc) puedas llegar a la 12 con algo, pero ya es un poco más complicado.


Un Saludo, y espero que te sirva de ayuda.

Avatar de Usuario
nomentero
Mensajes: 181
Registrado: 27 Ago 2010, 11:30
Ubicación: Garganta La Olla - España

Re: Planear observación

Mensajepor nomentero » 04 Sep 2013, 19:30

yo no sabría calcular qué magnitudes, pero con buen cielo oscuro seguro que todo el catálogo Messier está a tu alcance.
No nos dices si tu equipo es goto o manual. Yo lo que suelo hacer es concentrarme en una constelación y sacarle todo el jugo posible a todos los objetos que haya en las cercanías. así, voy comprobando qué soy capaz de ver "esa noche", porque todas son diferentes. Además, si no te alejas mucho, tranquilamente puedes volver a lo largo de la noche a los objetos que se resistan a otra hora. Bueno , no sé tu experiencia ni lo que te gusta, claro, pero nada mejor que probar y ver.
Suerte , porque anuncian un "temps de merde".
Weatherman complaining, predicted sun, it's raining (Sixto Rodriguez)
Intes Micro 150 f10 sobre CG5-GT
Dobson 203mm f/6 Homemade
Prismáticos Nikon 10x50 y astropalo.
Un sitio en La Vera con un cielo precioso.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Planear observación

Mensajepor ManuelJ » 04 Sep 2013, 20:11

No te comas la cabeza, con tu telescopio puedes ver muchisimas cosas. El problema es que necesitas rodaje, y es algo que no tienes.

Para que te hagas una idea, con mi 6" las galaxias de magnitud 14 son faciles. Y en magnitud estelar la 15 es facil.

Empieza con los Messier, y luego con los Caldwell. Cuando vayas cogiendo soltura ya te puedes ir a los Herschel I y II. Para ver todo eso tienes AÑOS.

Sobre todo no mires, observa, dedicale no menos de 15 min al objeto, y empieza a aprender a observar.

Avatar de Usuario
Rubén_Br
Mensajes: 3
Registrado: 26 May 2013, 12:04
Ubicación: Madrid

Re: Planear observación

Mensajepor Rubén_Br » 04 Sep 2013, 20:20

Vaya!!! cuantas respuestas, gracias a todos.

Es cierto que no tengo rodaje, de hecho es la primera vez que salgo a ver espacio profundo y estoy muy ilusionado.

Me reitero, muchas gracias.
Celestrón Omni 150 XLT

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Planear observación

Mensajepor javi_cad » 04 Sep 2013, 23:27

Hola, como dice Manuel empieza por los objetos Messier, y llévate buenos mapas para localizar los objetos, en un cielo oscuro te puedes perder fácilmente y te puede costar localizarlos.

No te preocupes si solo ves dos o tres objetos solo, eso es normal, tienes que tener paciencia, y adquirir práctica buscando las cosas, dedicale tiempo al objeto cuando lo encuentres.

Tambien te recomiendo que vayas apuntando la observación ya sea en una libreta o grabando la observación, ya nos contarás que tal te ha ido la experiencia, saludos

Volver a “Observación”