Que bonita es la astronomía... (Observación en Ancares)

Avatar de Usuario
DENEB
Mensajes: 201
Registrado: 20 Abr 2005, 23:00

Que bonita es la astronomía... (Observación en Ancares)

Mensajepor DENEB » 15 Sep 2013, 11:31

Hola compañeros. Me gustaría contaros mi experiencia en los Ancares a finales de Agosto. El motivo del viaje era machacarme en la bici en las duras vertientes del puerto de Ancares. Pero aproveché para disfrutar de los cielos oscuros de Balouta. Y vaya si disfruté¡¡¡

Qué oscuridad de cielo¡¡ Que brillo estelar¡¡ Qué Vía Láctea por Diossss. :shock:
Es algo maravilloso. Y pensar que el 99% de la gente se pierde un espectáculo como este…
Sólo me pude llevar unos prismáticos 8x42, pero dieron mucho juego y algunos objetos los disfruté más que con telescopios en cielos contaminados. Era una delicia recorrer la zona de Sagitario, con M8, M20, M16. La nube M24 brillaba endiabladamente, resolviéndose en cientos de estrellas, dejando a un lado M23 y al otro M25.
M11 también asombraba, al igual que los "grumos" de polvo oscuro entre condensaciones de estrellas a lo largo de toda la Vía Láctea. Altair relumbraba pero la dejaba a un lado para observar la "Triple Cave", esa nebulosa oscura en forma de "E" al lado de Gamma Aquila.
Los cúmulos abiertos en la zona de Ofiuco me asombraban, sobre todo mi favorito NGC 6633; IC 4665, al que encuentro "vitaminado" por la cantidad de estrellas de fondo que en esos cielos puedo observar, con respecto a los de mi casa.
Hago un repaso rápido a los globulares M22, M13 y M92.
Me giro al este, para disfrutar de la luz plateada de la galaxia de Andrómeda, preciosa, enorme, llenando el campo de visión. Como también era preciosa la imagen de M33, subiendo lentamente hasta asomar por encima de la montaña, igual de lento que yo ascendía por el día esas mismas cuestas…
Sigo disfrutando, en esta ocasión con la aglomeración estelar en torno a Alpha Perseo y en la maravilla que es el Doble Cúmulo. Y para finalizar, apunto los prismáticos al río de estrellas que existen en una Vía Lactea de alta montaña. Aquello era sublime. Recorrer aquella inmensidad de estrellas, que parecían rivalizar entre sí para ver quien brillaba más, es indescriptible. Entre las nebulosas oscuras, con entradas y salientes, con miles de detalles. Observando zonas donde no caben más estrellas¡¡¡
¿Existe algo más bonito?
Estar en la alta montaña, bajo miles de estrellas, respirando aire puro, con el silencio solo roto por los grillos y algún cencerro lejano. Y de repente, ser sorprendido por una tardía perseida, veloz, como si quisiese alcanzar a sus compañeras que llegaron hace semanas.
Que belleza, que tranquilidad; Que bonita es la astronomía...

Avatar de Usuario
solo
Mensajes: 379
Registrado: 15 Nov 2010, 15:44

Re: Que bonita es la astronomía... (Observación en Ancares)

Mensajepor solo » 15 Sep 2013, 12:34

Hola DENEB,

Gracias por tu crónica es muy emocionante por los recuerdos que me trae de este verano, y es que no solo de astrofotos y de datos y curvas y su... vive el amateur.
Existe un libro que se titula Guía Práctica de Astronomía en Montaña, de Tófol Tobal Conesa, Editorial Barrabes que es bastante aconsejable, pues habla de cómo observar la vía láctea desde las montañas, para los que nos dedicamos simplemente a observar. :scatter:

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Re: Que bonita es la astronomía... (Observación en Ancares)

Mensajepor Karlov » 15 Sep 2013, 12:36

Que pasada... se me hace la boca agua... y que bien narrado, compañero...

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Re: Que bonita es la astronomía... (Observación en Ancares)

Mensajepor deonliuan » 15 Sep 2013, 15:10

Comparto tus sensaciones.
Hace poco pude disfrutar de un cielo similar en Pirineos y la experiencia fue alucinante, casi necesaria para los que nos gusta esto.
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
DENEB
Mensajes: 201
Registrado: 20 Abr 2005, 23:00

Re: Que bonita es la astronomía... (Observación en Ancares)

Mensajepor DENEB » 16 Sep 2013, 21:55

Gracias compañeros, me alegro que os haya gustado.

Me apunto ese libro amigo Solo, la Guía Práctica de Astronomía en Montaña :thumbup:

Personalmente tengo pendiente una visita a la sierra de la Culebra en Zamora y también a los Pirineos; que ganas y que lejos me quedan jeje

Saludos

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Que bonita es la astronomía... (Observación en Ancares)

Mensajepor ACG » 16 Sep 2013, 22:08

Felicidades compañero, me ha llenado de emoción y para mi eso es Astronomia.

Por cierto también me estoy leyendo un libro " La mirada de Galileo", muy recomendable, lleno de anotaciones de él mismo, tal y como él observaba plasmándolo con esa narrativa que tanto me apasiona y que me transporta.

Tengo pendiente otro " El mensajero de las estrellas". 100% Galileo :notworthy:


Un abrazo

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Re: Que bonita es la astronomía... (Observación en Ancares)

Mensajepor vdp » 16 Sep 2013, 23:29

Gracias DENEB yo tambien me he transportado al sitio.
ACG me apunto el de la mirada e Galileo. Me lei el Sidereus y es apasionante. Hay un momento al final que se repite un poco y empieza a ser monotono con las posiciones diarias de los satelites pero aguanta como hice yo porque entonces aparece una estrella de fondo en el campo y vuelve la emocion!

Avatar de Usuario
Brath-ga
Mensajes: 10
Registrado: 01 Jun 2013, 19:21

Re: Que bonita es la astronomía... (Observación en Ancares)

Mensajepor Brath-ga » 17 Sep 2013, 23:48

Una gran descripción DENEB.

Se nota tu pasión por la astronomía.

Yo estuve a principios de este mes en Astrobiocos, alojándonos frente Cabeza de Manzaneda ( San Xoán de Rio ) y .... mala suerte, había mucha niebla y no pudimos ni sacar los telescopios.

De todas formas, entre algún claro que despejó la noche del sábado, pudimos observar ese cielo del que hablas en tu post.

Hace un año, también estuve en la misma zona por celebrarse Astrogalicia y me quedé impresionado por la cantidad de detalles que pudimos contemplar.

Prometo repetir.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Que bonita es la astronomía... (Observación en Ancares)

Mensajepor almach » 18 Sep 2013, 08:11

Genial experiencia y fantástica narración Deneb.

Hay dos sueños que tengo pendientes... bueno, más de dos :D , pero los relacionados con el tema son: un viaje al Hemisferio Sur para disfrutar de "otro" cielo, y observar una noche sin Luna desde un desierto. Una amiga mía que no es aficionada a la astronomía ha podido pasar algunas noches bajo las estrellas en medio del desierto y por lo que me cuenta, la experiencia es realmente impresionante.

Se nota que nos gusta la astronomía, gracias por compartirlo con nosotros :thumbleft:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Que bonita es la astronomía... (Observación en Ancares)

Mensajepor SERGIT » 18 Sep 2013, 15:12

Una preciosa crónica, se nota tu pasión por la Astronomía.

La verdad es que observar desde un lugar de montaña con muy poca contaminación lumínica es impresionante.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Observación”