Dos cronicas de observación urbana desde Chiclana (Cádiz)

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Dos cronicas de observación urbana desde Chiclana (Cádiz)

Mensajepor javi_cad » 23 Oct 2013, 21:57

Aquí podéis leer un par de crónica que hice con mucha contaminación lumínica desde Chiclana (Cádiz), una la hice con mi pequeño 114 y otra con el Meade 305 mm, la podéis ver también en el blog en estos enlaces:


http://observandoeluniverso.blogspot.com.es/2013/10/observacion-en-chiclana-el-5-de-octubre.html

http://observandoeluniverso.blogspot.com.es/2013/08/observacion-en-chiclana-el-15-de-agosto.html
____________________________________________________

El texto lo podéis leer aquí también:

OBSERVACIÓN EN CHICLANA EL 5 DE OCTUBRE DE 2013.
Esta noche íbamos a salir a la Sierra de Cádiz pero la amenaza de nubes hizo que al final no fuéramos, en mi caso aproveche la posibilidad de haber un hueco entre nubes y nubes para hacer una observación semi urbana con el Meade de 12" en Chiclana. Lo primero que veo es la galaxia de Andrómeda y compañía, aprovecho para que mis padres la puedan ver ya que apenas han observado por este telescopio. Sigo después con M 57, y se observa también muy bien, pongo alguna estrella brillante que tenía interés mis padres en verlas y por último me centro en un cúmulo abierto, el NGC 752 con el ethos 21 mm, es un cúmulo que tiene estrellas de colores y que es muy llamativo.
Después paso a observar alguna galaxia, la primera la NGC 404, con el ethos 17mm (90x), la observo en visión directa a pesar de la contaminación lumínica que hay en Chiclana, se ve como un pequeño borrón al lado de la estrella Mirach, a Patricia le cuesta verla en primera instancia, uso la Barlow (143x) y ya Patricia la puede observar aunque a mi personalmente me gusta más a 90x. Después busco la galaxia NGC 891, es un reto debido a la gran contaminación lumínica de la zona y tardo bastante en encontrarla, lo hago gracias a las estrellas que tengo al lado que uso como referencia, la observo casi en visión indirecta y cuesta verla. La galaxia es grande con magnitud 10 y ha sido un pequeño reto con la gran cantidad de luces que tengo alrededor.
Esa noche estaba la lluvia de estrellas las draconidas, y Patricia tuvo la suerte de ver una espectacular, esta lluvias es la mas lenta que hay y vio un bólido brillante que descendía lentamente por el cielo mirando hacia el sur, por desgracia a mi me cogió mirando por el telescopio y no gritó para por lo menos pudiera mirar :-( y pudiera disfrutar, dice que se quedó con la boca abierta, en fin, me quedé con las ganas, esa noche vimos alguna que otra aunque no tan espectacular como esa.
Al final a las doce se vuelve a nublar y dejamos de observar, Patricia por lo menos ve a las siete hermanas, este cumulo le encanta y la verdad que le doy la razón. Intentamos quedarnos para observar alguna draconida pero las nubes hacen que sea imposible ver algo.




OBSERVACIÓN EN CHICLANA EL 15 DE AGOSTO DE 2013.

Esa noche me fui con mi pareja a Chiclana con el Newton 114 para hacer una observación urbana. La verdad que para ser la primera vez, Patricia se maneja muy bien con el telescopio, ha estado buscando la luna sin dificultad y eso que era la primera vez que manejaba una montura ecuatorial.
Lo primero que nos centramos es en la zona de los cráteres Ptolomeo, Alfonso y Arzachel. Esta zona es muy llamativa, y tiene dos detalles que ver, se destaca también los cráteres Herschel y Alpetragius, así como los domos centrales y diversas estructuras. Otra zona que también nos detuvimos fue la zona de los Montes Apeninus, me llamó la atención los cráteres Autolycos y compañía. Casi siempre usamos el ocular Baader Hyperion de 17 (53x) para la observación y también el William óptic de 9mm (100x) y combinaciones con la Barlow a (200x). Estos últimos aumentos lo usamos mucho para ver detalles e identificar cráteres pequeños.
Después pasamos a ver M13 a 53x, la noche está muy buena a pesar de la gran cantidad de luces que tenemos, se puede intuir la Vía Láctea, al cúmulo lo veo como una mancha y puedo distinguir alguna estrella, Patricia lo observa muy bien y me lo describe tal y como se ve, el observar se le da muy bien a pesar de no tener experiencia.
Lo siguiente fue el doble cúmulo de Perseo, Patricia lo había dibujado una vez a simple vista, y esta vez lo observaba con el telescopio, Patricia me lo describía como un montón de esterillas muy desparramadas y que además es doble.
Durante la observación se veían alguna que otra perseida. Lo siguiente fue la galaxia de Andrómeda, usando 53x se observa bien a M32 y se intuye también M110. Le enseñó ya que estoy en la zona una doble muy bonita, la gama de Andrómeda, eso de ver una estela a simple vista y ver dos al telescopio siempre llama mucho la atención. Intento ver más cosas pero hay demasiada contaminación lumínica para ver alguna galaxia más. Lo bueno es que todavía se han visto muchas perseidas, y que me ha sorprendido lo bien que ser maneja Patricia con del telescopio.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Dos cronicas de observación urbana desde Chiclana (Cádiz

Mensajepor almach » 24 Oct 2013, 08:10

javi_cad escribió:Lo bueno es que todavía se han visto muchas perseidas, y que me ha sorprendido lo bien que ser maneja Patricia con del telescopio.


Estás perdido Javi_cad, te veo pronto comprando otro telescopio o pidiendo tanda para observar con tu 305mm :lol: .

Gracias por compartir las experiencias. Ahora que estoy prácticamente en dique seco se agradece poder leerlas :thumbleft:

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
jaimeovi
Mensajes: 260
Registrado: 16 Dic 2011, 17:46
Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Re: Dos cronicas de observación urbana desde Chiclana (Cádiz

Mensajepor jaimeovi » 24 Oct 2013, 10:00

Hola Javi_cad,

Chiclana, qué playa tan bonita!! Pero por otra parte la costa de Cádiz, que conozco bien, está
muy contaminada luminicamente. Por eso me sorprende que puedas ver M110 desde la ciudad.
Yo los días aquellos en los que todavía se podía observar :( intenté sin éxito verla. Nada de nada.
Estuve unos días en Rota y curiosamente, en dirección al mar se podía intuir la Vía Láctea
incluso desde la ciudad.

Desde Alcalá de Guadaíra nada de nada. Porque la propia ciudad ya es lo suficientemente
grande y por la cercanía a Sevilla.


Como dice Almach, está bien esto de leer algún reportaje de observación, para ir haciendo
ganas...



Jaime
Telescopios: Refractor 120/600 f5; Maksutov 102/1300 f13
Prismáticos: 15x70; 10x50

Blog:

http://nochestrellada.blogspot.com

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Dos cronicas de observación urbana desde Chiclana (Cádiz

Mensajepor javi_cad » 24 Oct 2013, 20:17

almach escribió:
javi_cad escribió:Lo bueno es que todavía se han visto muchas perseidas, y que me ha sorprendido lo bien que ser maneja Patricia con del telescopio.


Estás perdido Javi_cad, te veo pronto comprando otro telescopio o pidiendo tanda para observar con tu 305mm :lol: .

Gracias por compartir las experiencias. Ahora que estoy prácticamente en dique seco se agradece poder leerlas :thumbleft:

Saludos.


Gracias Óscar, la verdad que le está gustando y ya tiene que tener su tiempo para observar, que por cierto se le da bien, yo también pasó mucho tiempo en el dique seco, pero intentó hacer siempre alguna salida aunque sea pequeña, saludos

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Dos cronicas de observación urbana desde Chiclana (Cádiz

Mensajepor javi_cad » 24 Oct 2013, 20:22

jaimeovi escribió:Hola Javi_cad,

Chiclana, qué playa tan bonita!! Pero por otra parte la costa de Cádiz, que conozco bien, está
muy contaminada luminicamente. Por eso me sorprende que puedas ver M110 desde la ciudad.
Yo los días aquellos en los que todavía se podía observar :( intenté sin éxito verla. Nada de nada.
Estuve unos días en Rota y curiosamente, en dirección al mar se podía intuir la Vía Láctea
incluso desde la ciudad.

Desde Alcalá de Guadaíra nada de nada. Porque la propia ciudad ya es lo suficientemente
grande y por la cercanía a Sevilla.


Como dice Almach, está bien esto de leer algún reportaje de observación, para ir haciendo
ganas...



Jaime


En realidad no estoy en la costa, observo desde un chalet que está ya tirando hacia Medina Sidonia, y en esa zona ya lo único que hay son algunas luces de los chalet, y observando hacia al este tengo menos contaminación lumínica de chicana ya que esa zona es campo.

Saludos y gracias por los comentarios

Volver a “Observación”