Última observación con prismáticos.

Avatar de Usuario
nuwanda
Mensajes: 734
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00

Última observación con prismáticos.

Mensajepor nuwanda » 20 Dic 2013, 07:11

Mi último relato de la última luna nueva.

En un principio no teníamos muy claro si sería la idónea para salir con los telescopios y poder disfrutar de este espectáculo que el cielo nos brinda, pero decidimos apostar en que todo saldría bien y nos animamos a salir.
El frío iba a ser compañero con los 2° grados bajo cero de las 22:00h hasta los -4 que nos encontramos hacia las tres de la mañana.
La primera intentona fue subir al pico del águila (1600m), pero las rachas de viento nos hicieron desistir y buscar un lugar más resguardado 600 metros por debajo entre Arguis y Bentué de Rasal .

Pendiente de recibir la montura para mí tubo nuevo MN190, decidí que está iba a ser una noche de prismáticos (8x56) y el cielo se mostró generoso conmigo.
Normalmente una buena aclimatación al cielo viene a costar unos 20- 30 minutos y a pesar de ser luna nueva cuando la pupila se dilató, la visión se tornó excelente.
Donde mirar habiendo tanto?, lo primero fue echar un ojo y a simple vista localizar Perseo y ahí estaban sus dos cúmulos; cientos y cientos de estrellas que inspiraban el poder estarse un buen rato observándolas. Luego y después de recorrer Casiopea, me dirijí a La Galaxia gigante de Andromeda, tener una noche así y con unos simples prismáticos el poder ver toda su longitud es un verdadero placer, identificando su núcleo. Que Maravilla!!
Puesto en grandes objetos no quise esperar más y fui directamente a la nebulosa de Orión, siempre agradecida tanto en visual como nuestro fotografía. Y ahí estaba enorme con toda su luminosidad y a pesar de la poca abertura de mis prismáticos, se seguía disfrutando en su conjunto.
La noche seguía fría y alguna racha de viento nos tocaba, pero sentado y con una manta en las piernas junto a dos gorros, dos pantalones y cuatro o cinco capas de abrigo, me disponía a seguir disfrutando de esta noche casi mágica. Júpiter ya empezaba a estar alto y destacaba respecto a un todo en su brillo. Desgraciadamente ocho aumentos no permiten ver detalles, pero si dos de sus lunas, IO y Ganimedes. Estaba extasiado y me plantee intentar localizar más cosas, y apunté hacia algo que estaba en el cenit y que tenía pinta de interesante, M36 , M37 y M38, en Auriga. Se intuían lejanas y en el límite de magnitud para estos prismáticos, pero ahí estaban no cabía duda. Lástima la contaminación lumínica de nuestras ciudades, el cielo ha desaparecido. Hace poco escuché que más de la mitad de los niños menores de seis años no habían visto nunca las estrellas en su esplendor. Sin duda algo estamos haciendo mal.
Bueno después del cielo profundo también fueron motivo de observación algunas estrellas dobles. Es algo que también me apasiona y que puede dar mucho de sí.
Llegadas las tres de la mañana, ya el frío empezaba a calar, especialmente los pies y decidimos que era hora de recoger e ir a casa con un sabor muy dulce del espectáculo que durante cinco horas vivimos.

Desde aquí animaros a todos a observar el cielo nocturno y recordar que con unos simples prismáticos, se nos pueden mostrar muchas cosas interesantes. Con una pequeña planificación y sabiendo dónde mirar encontraremos.
Buscando el bien de los demás, encontraremos el nuestro.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Última observación con prismáticos.

Mensajepor Valakirka » 20 Dic 2013, 15:39

Desde hace ya unos años los prismáticos se han convertido en unos olvidados para algunos y unos ignorados para otros. Hay quienes, impulsados por una especie de obsesión por llegar al "tiempo de los dragones", consideran que lo que no sea telescopio, y cuanto más gordo mejor, lo demás no es Astronomía. Pero lo real es que no es así. Los japoneses son los mejores observadores con prismáticos, pues es el instrumento ideal para la observación de los cometas, además, es el adecuado, mediante una actividad de survey, para descubrir esos cometas lejanos, que nunca serán un gran espectáculo en nuestro cielo, pero de los que se descubren unos 50 nuevos cada año.

Hace años los prismáticos eran el primer instrumento para las primeras exploraciones, el primer conocimiento del cielo, de las constelaciones y de los objetos más señalados. Con prismáticos es como nos podemos extasiar en verano con la Vía Láctea, o en otoño con M31, por mencionar dos de sus mejores observaciones posibles. Además de un campo más generoso que el de los telescopios, son más baratos -incluso teniendo ya una considerable calidad-, lo que con el tiempo permite tener varias unidades de características diferentes, son mucho más intuitivos y manejables, no requieren de un gran mantenimiento, y apenas de algún accesorio -el principal suele ser un buen trípode-, y es el instrumento ideal para las observaciones cortas cuando hace mucho frío o cuando el seeing hace perrerías a los telescopios. Y para terminar, hay toda una colección de objetos cuyos rasgos exigen una mirada binocular. La comodidad de la observación con los dos ojos es incomparable, pues forma parte de nuestra propia naturaleza.

Así que Nuwanda te felicito por esa sesión, repítela más veces, pues te resultó bien gratificante. Gracias por comentarla, habrá que hacerlo más veces, a ver si así algunos abren más los ojos. Y una apostilla, esto no se trata de una disyuntiva: prismáticos o telescopio. Se trata de un complemento necesario: prismáticos y telescopio. Como en estos últimos, y según para qué, la abertura manda, al igual que los aumentos.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Última observación con prismáticos.

Mensajepor almach » 20 Dic 2013, 16:17

Ciertamente, nada es excluyente. La Luna nueva del mes pasado pude disfrutar de unos buenos cielos negros. Después de montar el telescopio levanté la cabeza y miré el cielo a simple vista. ¿Os creeréis que estuve más de un cuarto de hora identificando constelaciones a ojo desnudo y disfrutando de tal manera que hasta el telescopio pasó a un segundo plano? Después saqué los prismáticos y finalmente acabé observando con el telescopio. Cada momento tuvo su encanto, y me resultaría difícil elegir con cuál disfruté más.

Un gran relato Nuwanda, por momentos me imaginaba que estaba "observando" contigo :wink:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Última observación con prismáticos.

Mensajepor beni » 20 Dic 2013, 17:00

Tengo que decirte Nuwanda que durante muchos años, más de 30 observé el cielo a ojo desnudo y prismáticos, hasta que a los 50 años me regalaron mi primer telescopio, ¡Todavía recuerdo con nostalgia los cielos que había en aquella época!.....

La verdad es que actualmente en realidad sigo haciendo lo mismo, pues nunca, después de tantos años observando por prismáticos, he conseguido adaptarme a la visión monocular. El Newton de 200mm que tenía se lo regalé a un sobrino y me compré primero un BT 80 Vixen y luego un Binoscopio de 6", y sigo haciendo lo de antaño; primero veo el cielo a ojo desnudo y luego los exploro con mis viejos 7x50 y luego lo mismo que he visto con los prismáticos lo vuelvo a ver con el binoscopio a varios aumentos en general desde 30X a 150X, a veces hasta 200X e incluso más. Para mi el placer de hacer esos "barridos del cielo" es inigualable, aunque la verdad sea dicho también si puedo me gusta mirar determinados objetos con un telescopio de Alta resolución.

Cada cosa tiene su encanto como dice Almach, pero estoy de acuerdo con Valakirka que los prismáticos son los grandes olvidados e incluso desdeñados para muchos, y al menos a mi me han dado grandes satisfacciones durante muchos años y me las siguen dando. Hace un año cuando estuve en Chile, todos los días me tiraba horas y horas observando los cielos Australes con mis queridos 7X50 y ¡Que recuerdos!... En realidad con telescopio solo pude observarlos bien en una ocasión que salí con un compañero del foro a los Andes, pero la mayor parte del tiempo fue con prismáticos y eso me ayudó a conocer en poco tiempo -15 días- relativamente bien los cielos australes, que los tengo grabados en mi memoria casi como una película de vídeo. No se, pero lo más probable es que si solo los hubiera observado con telescopio los conocería mucho peor o al menos eso creo.

Saludos

AVENPACE
Mensajes: 241
Registrado: 26 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Última observación con prismáticos.

Mensajepor AVENPACE » 20 Dic 2013, 18:34

Después de muchos años de observación del cielo , cada día disfruto más de la observación con prismáticos.
La facilidad de desplazarte por el cielo con rapidez , la comodidad de la visión binocular , alternar la visión del prismático con el " ojo desnudo" para reconocer constelaciones, la facilidad de su transporte a cualquier sitio por su poco peso ... Hace que cada vez los utilice más.
No me extraña , Nuwanda, que tuvieras una noche tan agradable, en esa zona del prepirineo oscense , de cielos privilegiados.
Aprovecho para desearos a todos un buen 2014.
Un recuerdo , una vez más , para nuestro ausente Patricio.
Antonio.
REFRACTORES.

Volver a “Observación”