¿Luz en el cielo o estela? Valle de Lozoya 29/12/2013

Avatar de Usuario
Akeru
Mensajes: 171
Registrado: 16 Feb 2009, 16:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

¿Luz en el cielo o estela? Valle de Lozoya 29/12/2013

Mensajepor Akeru » 30 Dic 2013, 15:18

Buenas tardes, os dejo unas fotos de algo bastante raro que observé anoche desde Alameda del Valle, en la Sierra de Madrid. Desde las afueras del pueblo bajé un momento del coche para hacer unas medidas con el SQM (20.78 por cierto) y hacer un par de fotos. El cielo estaba totalmente despejado a excepción de una línea luminosa. Al principio pensé en una estela de avión o una nube solitaria, pero como digo el cielo estaba totalmente despejado y había muchos aviones en la zona y ninguno dejaba estela. Al momento pensé que se trataba de un foco luminoso, uno de esos cañones de luz discotequeros, apuntando hacia el cielo, imaginad mi cabreo. No pude determinar el origen, pero por la trayectoria del rayo parece que venía de Rascafría el Paular o tal vez incluso Segovia pero esto último me parece muy lejos. Yo juraría que se trataba de un cañón de luz, de verdad que es la impresión que me dio pero algún compañero ya me ha dicho que puede tratarse de una estela, ahora estoy con la duda, la verdad, a ver que os parece a vosotros.

Primera imagen, con la constelación de Orión, en la que aparece la "estela", en torno a las 21:00 con bastante humedad y -1C:

Imagen
¿Cañon de luz o estela? 1 by akeru, on Flickr

Cogí el coche y me desvié por la carretera de Pinilla del Valle. A 1km aprox. Volví a detenerme para ver si podía ver el origen de la estela, pero no me fue posible, unos 20 minutos después:

Imagen
Foto-denuncia. Cañón de Luz en Sierra de Madrid by akeru, on Flickr

Unas tomas más, salieron desenfocadas y además hay un reflejo de las luces de un coche que pasó en ese momento:

Imagen
¿Cañon de luz o estela? 2 by akeru, on Flickr

Repetí la misma toma un par de minutos después, se puede apreciar en el movimiento de las estrellas y curiosamente parece que la estela también se ha desplazado un poco ¿Verdad?

Imagen
¿Cañon de luz o estela? 3 by akeru, on Flickr

Finalmente os dejo una toma de la CL de Alameda del Valle, he escrito a la concejalía para ver si en el futuro se plantean cambiar o adaptar las luminarias para que apunten hacia abajo (ya les he dicho que no cambien a LED :williamshatter: )

Imagen
Contaminación Lumínica Alameda del Valle. Comunidad de Madrid by akeru, on Flickr

Saludos.
Roberto "Akeru" / Cielos Boreales
-----------------------------
Tubos: Celestron Nexstar 5, SCT8", Esprit-100ED y PST40
Monturas: AZ-Eq6
Cámaras: ASI1600MM-Pro, EOS600D y ASI178MM

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: ¿Luz en el cielo o estela? Valle de Lozoya 29/12/2013

Mensajepor Inaxio » 30 Dic 2013, 15:27

Tiene toda la pinta de una estela.
Debido a la altitud estaría formada por cristalitos de hielo, lo cual refleja aún más la CL.

Un saludo.
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: ¿Luz en el cielo o estela? Valle de Lozoya 29/12/2013

Mensajepor minaya » 30 Dic 2013, 16:15

Apostaría por lo que dice Inaxio

Por aquí por el corredor del Henares hemos tenido una noche con bastante bruma, una elevada humedad y bastante frío, imagino que por la sierra no sería muy diferente.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Luz en el cielo o estela? Valle de Lozoya 29/12/2013

Mensajepor Nachote » 30 Dic 2013, 16:58

Yo tambien apuesto por una estela...
- En la primera y ultima foto puedes ver que la estela y el rastro del avión coinciden en dirección, por lo que es muy posible que se trate del rastro de una aeronave.
Dependiendo de la humedad de la capa de aire que en ese momento esté atravesando el avión, puede o no puede dejar una estela.
- En todas las fotos se puede ver un punto de inicio de la estela, lo cual es muy posible que coincida con la entrada del avion en una capa de aire con mayor humedad... :wink:

Saludos.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
Akeru
Mensajes: 171
Registrado: 16 Feb 2009, 16:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Luz en el cielo o estela? Valle de Lozoya 29/12/2013

Mensajepor Akeru » 30 Dic 2013, 17:12

Pues parece que hay unanimidad. Os juro que me :bad-words: en todo cuando miré para arriba y vi ese pedazo de linea iluminada. Mira que tengo a las espaldas noches de observación y nunca había visto una estela tan solitaria y definida de este tipo. Me engañó por completo. Gracias por vuestros comentarios.
Roberto "Akeru" / Cielos Boreales
-----------------------------
Tubos: Celestron Nexstar 5, SCT8", Esprit-100ED y PST40
Monturas: AZ-Eq6
Cámaras: ASI1600MM-Pro, EOS600D y ASI178MM

Volver a “Observación”