Urano visible a partir de hoy

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Urano visible a partir de hoy

Mensajepor kelvinator » 17 Abr 2006, 10:07

Noticia sacada de la edición digital de El Mundo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/04/1 ... 80980.html

MADRID.- A partir de hoy, Urano estará tan próximo a Venus que el brillo del planeta gemelo de la Tierra permitirá que sea visible antes del amanecer usando tan sólo unos binoculares.

La separación en el cielo entre Urano y Venus será tan sólo de un grado el día 17, el tamaño del dedo meñique de un pie humano, mientras que el día siguiente será de 0,3 grados y el día 19 volverá a ser de un grado. Durante esos tres días, Venus actuará como un poste de señalización con el brillo de un diamante que alumbrará un disco con un tono entre azulado y verdoso que no es otro que Urano.

Para verlo, basta con apuntar los binoculares hacia el este un poco antes de que salga el sol e incluso puede ser visible directamente si el cielo está muy oscuro.

En la antigüedad, Urano se apreciaba en el cielo junto con Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, aunque estaba tan lejos del Sol que algunos astrónomos lo confundieron con una estrella de la constelación de Tauro.

De hecho, su débil brillo es lo que ha provocado que no sea visible con instrumentos rudimentarios en los últimos siglos, ya que el desarrollo industrial ha provocado que quede oculto por las luces de la ciudad.
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 17 Abr 2006, 14:56

Pues nada habrá que madrugar para verlo
que yo aún no lo he visto.
Por cierto como se obtiene la mejor visión
mucho, pocos aumentos, prismaticos, refractor reflector apertura.
saludos

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 17 Abr 2006, 16:03

Puf, tanto neptuno como urano son complicadisimos de ver.

Yo los he visto con un refractor 150/1200 f8 y con un S/C 10", y con ambos aparatos se ven muuuuuuy pequeños; mejor urano por tener mas tamaño aparente pero aun asi, se ve un disco pequeñito pequeñito y con la superficie muy uniforme y del mismo tono...

nebulosillaII
Mensajes: 123
Registrado: 26 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nebulosillaII » 20 Abr 2006, 00:19

Pues yo me he pegado hoy el madrugón, y entre que las únicas nubes que había en el cielo estaban revoloteando alrededor de Venus (qué gran cosa es la ley de Murphy :evil: ), que el sol sale a una velocidad tremenda fastidiando el invento :evil: :evil: , y que al lado de Venus no sólo estará Urano sino que hay estrellas y no daba tiempo a consultar el Stellarium :evil: :evil: :evil: , pues al final no sé si he visto Urano o era alguna estrella :( . Por supuesto, ni se veía nada a simple vista ni siquiera con unos prismáticos 12x60. Sólo con el telescopio, aunque vaya usted a saber si era Urano.

¿Alguien lo ha visto al final?

Saludos,

Nebulosilla

Volver a “Observación”