Hacia el infinito del espacio.

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Hacia el infinito del espacio.

Mensajepor Scorpius_OB1 » 24 Mar 2014, 14:08

Diario del capitán. Fecha estelar: 22032014. Tras un invierno monótono y sin demasiadas observaciones, al llegar de nuevo la primavera el Control ha dedicido enviarnos en misión de reconocimiento a la que ha sido la preparación de la campaña de primavera, centrándonos en la búsqueda de galaxias en la zona más abajo de los 25ºS -bastante inexplorada y desconocida en buena parte-.

Nuestro primer objetivo ha sido la zona de Pyxis-Hydra, donde hemos conseguido localizar las galaxias NGC 2613, que se ve muy débil, alargada, y solo visible con visión desviada y por momentos a pesar de que se le dé una magnitud y brillo superficial considerable, NGC 2784 (más fácil de observar desde luego), NGC 2811 (también no difícil de ver, alargada N-S y con una estrella de magnitud 12 cercana). Al ir avanzando la noche nos hemos desplazado hacia el E localizando las NGC 3311 (en Abell 1060, el cúmulo de galaxias de Hydra. Muy débil, no se ha visto a su compañera muy cercana la NGC 3309, y en todo caso la presencia de una estrella de magnitud 5 deslumbra y vuelve muy difícil de observar, más de lo que ya es por magnitud y altura), NGC 3621, y NGC 3585.

Parando en Leo antes de proseguir hacia Ursa Major hemos encontrado por fin a la NGC 3389, cerca de M 105 y NGC 3384. Cuesta observarla, pero está allí (no es muy difícil como afirma Comellas). También hemos recalado en el trío M 65, M 66, y NGC 3628 -que a bajo aumento forman un trío muy interesante, aunque la tercera se vea bastante débil así-. También hemos visitado las NGC 3681, NGC 3684, y NGC 3686 muy parecidas visualmente entre sí y que forman un trío bastante interesante, visibles juntas y en la pareja NGC 3226 y NGC 3227 viéndose las dos pegadas la una a la otra. La despedida ha consistido en la NGC 3842, una galaxia elíptica gigante miembro de Abell 1367 (>300 millones de años luz), que se ve muy pequeña y redondeada.

En Ursa Major hemos localizado las NGC 2684, NGC 2715 -no lejos de NGC 2655, contrastando las dos, la primera alargada y difusa y la segunda redonda y concentrada-, NGC 3348 (una galaxia elíptica que forma una pareja con una estrella de magnitud 11 cercana, recordando un tanto a la pareja formada por G Sco y el globular NGC 6441), NGC 3359, NGC 3516, y finalmente las NGC 4036 y NGC 4041. Estas dos están cerca la una de la otra y es notable su contraste, con la primera alargada y la segunda redondeada y más débil. La M81 y M82 han sido ya visitadas, y por supuesto la supernova SN2014f en la segunda ya es historia.

Con Virgo ya elevándose nos hemos dirigido primero a su zona S para observar la pareja de galaxias NGC 4782 y NGC 4783, que se ven como una mancha alargada y por momentos parecen separarse (ver fotos). Por supuesto, el final ha sido el Cúmulo de Virgo vagando por entre sus miembros sin detenerse en ninguna galaxia en concreto, el final perfecto para una misión primaveral y el lugar al que -esperamos- retornar.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Hacia el infinito del espacio.

Mensajepor Lynx » 26 Mar 2014, 14:13

Muy, muy interesante... la zona de Pyxis-Hydra casi no se observa, y hay cosas muy interesantes. Me apunto varios objetivos (sobre todo esas lejanas elípticas gigantes) :)

En su momento me llamó la atencion la parejita NGC 3226-27, su aspecto es practicamente un calco de M 51 vista a bajos aumentos.

:thumbright:
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Hacia el infinito del espacio.

Mensajepor javi_cad » 27 Mar 2014, 21:03

Estupendo reporte de galaxias, en este época es lo que toca y hay que aprovechar, también he tenido la oportunidad de ver varias de las que tu has visto y alguna hasta las he dibujado como el triplete de leo o M 105 y compañeras, me ha llamado la atención la pareja NGC 3226-27 porque cuando la vi me encantó la imagen, este fue el reporte que puse

"Después estoy viendo dos galaxias a x116, se trata de la NGC 3227 y la NGC 3226, se distinguen muy bien las dos, son dos galaxias que están interaccionando entre si, la NGC 3226 se trata de una galaxia enana, la imagen para mi es espectacular, logro distinguir muy bien los dos núcleos de las dos galaxias."

Tengo muy buen recuerdo de este par, además de otras que pude ver ese día, saludos

Volver a “Observación”