M53, nuevo ASOD para Mariano

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

M53, nuevo ASOD para Mariano

Mensajepor almach » 06 May 2014, 08:16

Hola a todos,

ASOD de hoy para Mariano Gibaja, un M53 que hace envidiar los cielos de Ciudad Real :wink:

http://www.asod.info/?p=12158

Felicidades.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: M53, nuevo ASOD para Mariano

Mensajepor SERGIT » 06 May 2014, 14:57

¡Enhorabuena Mariano!.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Mariano G.J.
Mensajes: 130
Registrado: 11 Ene 2011, 16:56
Contactar:

Re: M53, nuevo ASOD para Mariano

Mensajepor Mariano G.J. » 06 May 2014, 17:41

Gracias Oscar y Sergi. ¡Qué difícil es pillar un buen cielo". Ese día, cuando fuí al campo estuve un rato sin montar el telescopio porque había nubes. En el momento que se empezaron a abrir unos claros saqué todos los bártulos del coche y monté el telescopio sin demasiado convencimiento al lado de una pequeña presa. Sobre la una el cielo se quedó en muy buenas condiciones. Los cúmulos globulares M 13, M 92, M 53, M 3 y M 5 se veían de película. Si a eso unimos la soledad en el campo y el canto del autillo, del ruiseñor, los grillos y el croar de las ranas, queda una noche llena de encanto y de imágenes fascinantes.
Gracias por los comentarios y un saludo

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: M53, nuevo ASOD para Mariano

Mensajepor javi_cad » 14 May 2014, 14:31

Enhorabuena Mariano, saludos

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: M53, nuevo ASOD para Mariano

Mensajepor rumbert » 14 May 2014, 15:13

Enhorabuena!!!1
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: M53, nuevo ASOD para Mariano

Mensajepor Comiqueso » 14 May 2014, 17:48

Enhorabuena ^^
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
nomentero
Mensajes: 181
Registrado: 27 Ago 2010, 11:30
Ubicación: Garganta La Olla - España

Re: M53, nuevo ASOD para Mariano

Mensajepor nomentero » 14 May 2014, 22:18

miro y remiro el dibujo desde hace días y no salgo de mi asombro. es precioso.
nunca he hecho uno de cielo profundo. me parece superdifícil. creo que no podría conservar la concentración entre tanto puntito!!
enhorabuena !!
Weatherman complaining, predicted sun, it's raining (Sixto Rodriguez)
Intes Micro 150 f10 sobre CG5-GT
Dobson 203mm f/6 Homemade
Prismáticos Nikon 10x50 y astropalo.
Un sitio en La Vera con un cielo precioso.

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: M53, nuevo ASOD para Mariano

Mensajepor madaleno » 14 May 2014, 22:42

Felicidades. :hello1:
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: M53, nuevo ASOD para Mariano

Mensajepor videdealba » 15 May 2014, 10:23

Un monstruo. Dibujo detallado y precioso. Quien tuviera esa mano y esa paciencia. Un saludo

Avatar de Usuario
Mariano G.J.
Mensajes: 130
Registrado: 11 Ene 2011, 16:56
Contactar:

Re: M53, nuevo ASOD para Mariano

Mensajepor Mariano G.J. » 16 May 2014, 20:11

Muchas gracias a todos por los comentarios.

El dibujo M53 está hecho sobre cartulina negra con lápiz de pastel y tinta blanca. Últimamente me ha dado por experimentar con estos materiales y ver sus posibilidades para plasmar diferentes objetos de cielo profundo. Hay que seguir practicando pero la primera conclusión es que son materiales estupendos para dibujar los cúmulos globulares. Yo por lo menos me encuentro cómodo con ellos y lo que más me gusta es que desde un principio ves cómo queda el boceto sin necesidad de imaginarte como quedaría al invertir los colores si se hiciera en papel blanco. El dibujo que aparece en ASOD está escaneado para digitalizar la imagen y pierde calidad y viveza. Tengo que ver como quedaría si en lugar de escanear le saco una foto (no dispongo de cámara decente). La experiencia con la cartulina negra me gusta, sobretodo, por cómo queda el original; para mí ha sido una sorpresa el tremendo realismo que se puede conseguir.

Nomentero:
miro y remiro el dibujo desde hace días y no salgo de mi asombro. es precioso.
nunca he hecho uno de cielo profundo. me parece superdifícil. creo que no podría conservar la concentración entre tanto puntito!!
enhorabuena !!

Nomentero, tienes que hacer dibujos de cielo profundo. No es tan difícil como parece y menos para una persona que es capaz de hacer un dibujo del cráter Plato como el que te publicaron en ASOD (http://www.asod.info/?p=12166). Mi opinión es que resulta bastante más difícil hacer un dibujo de la luna que de un cúmulo globular. Cuando dibujo un cúmulo como M53 donde se pueden resolver estrellas no intento posicionar fielmente cada estrellita, eso sería un trabajo tremendamente costoso y carente de sentido: para eso ya tenemos cientos de fotos de otros aficionados, de observatorios astronómicos profesionales y del mismo Hubble. Creo que lo importante es posicionar el cúmulo con sus dimensiones en relación a las estrellas de referencia que aparecen en el campo del ocular de la forma más precisa posible. Hay estrellas en el cúmulo que destacan y es conveniente posicionarlas al igual que las alineaciones de estrellas que son significativas y que dan esas señas de identidad propia de cada cúmulo. Con el difumino, dando más o menos intensidad, conseguimos hacer el núcleo y el gradiente. Las estrellas de la periferia, salvo alineaciones claras, son puntitos puestos arbitrariamente intentando reflejar la concentración de estrellas alrededor del cúmulo.
Bueno, puede parecer un poco lioso, pero es más sencillo que dibujar un cráter de la luna y requiere menos concentración y paciencia y menos habilidades propias del dibujo. Estoy convencido que cuando hagas algún dibujo de cielo profundo serás capaz de plasmar en el papel un buen trabajo.

Un saludo

Volver a “Observación”