El cielo de verano, 1ª parte: la zona de Hercules y Lira

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

El cielo de verano, 1ª parte: la zona de Hercules y Lira

Mensajepor SERGIT » 26 May 2014, 01:20

Hola compañeros.

El viernes realicé una salida con mi buen amigo Christian, al llegar al P1 del Montseny nos encontramos con otros aficionados a la Astronomía, una sorpresa pues no esperábamos encontrar otros amantes de la observación del cielo: habían venido para observar la lluvia de estrellas provocada por el encuentro de la órbita de nuestro planeta con la órbita del cometa 209P/LINEAR.. La mayoría de ellos nunca habían observado el cielo con un telescopio pero tenían un gran entusiasmo y mucha curiosidad por el espectáculo del cielo estrellado y eso es algo que a cualquier veterano astrónomo aficionado le estimula. La noche era perfecta, con buena transparencia y un buen "seeing". Además de dobles y objetos de cielo profundo era visible Saturno cerca del meridiano y la verdad es que pocas veces lo he visto tan bien, a pesar de su poca altura sobre el horizonte la imagen era muy estable, utilizando el NA 120 y el ocular LV 4 a 200 aumentos se veía perfectamente la división de Cassini, detalles atmosféricos y cuatro de sus satélites. Fui recorriendo el cielo en busca de estrellas dobles, cúmulos y nebulosas y los compañeros no pudieron dejar de expresar su admiración por el magnifico espectáculo que se nos ofrecía, confieso que yo mismo, a pesar de los muchos años que me dedico a la observación del cielo, no puedo dejar de sorprenderme y admirarme ante tan magnifico panorama.

En esa noche me encontré con dos veteranos, Albert al que ya conozco desde hace tiempo y que es un gran astrónomo amateur con el que he compartido varias salidas al Montseny y Josep Ma. Trigo , un profesional al que no conocía personalmente aunque su nombre me sonaba y mucho.

Tras la experiencia de esta noche y que llevaba tiempo sin realizar (mi última salida observacional fue el pasado septiembre) se me ocurrió que podría ser una buena idea empezar a montar una pequeña guía de observación con los objetos más espectaculares y/o interesantes de cada constelación empezando por las constelaciones veraniegas y siguiendo más adelante con el resto de las constelaciones visibles desde latitudes medias del Hemisferio Norte.

Dada la considerable extensión del trabajo he pensado dividirlo en varias partes, la primera, que os ofrezco ahora, esta dedicada a las constelaciones de Hercules y Lira. He empezado por ellas debido a que por su situación ya son visibles a finales de primavera sin necesidad de trasnochar en exceso.

El relato ilustrado con mapas y fotografías podéis verlo en esta pagina de mi blog.
http://astronomiayastrofotografiaaamate ... te-la.html

El cielo de verano, primera parte: la zona de Hercules y Lira

Entre los meses de junio y septiembre el cielo nos ofrece quizás el mejor espectáculo del año. La Vía Láctea se ve mejor que nunca y en noches oscuras podemos observarla atravesando prácticamente todo el cielo. Con unos simples prismáticos podemos ver un gran número de cúmulos y nebulosas, con telescopio muchos de ellos resultan realmente espectaculares, también hay un buen número de estrellas dobles dignas de ser observadas.

La constelación de Hercules es una de las más extensas del Hemisferio Norte aunque no tiene estrellas particularmente brillantes ni las alineaciones son muy claras. Para orientarnos en ella podemos partir del Alfa de Ofiuco, una brillante estrella situada a 1/3 de distancia entre Vega y Antares, unos pocos grados al NO podemos ver una estrella entre la 3ª y 4ª magnitud de marcado color rojo, Alfa Hercules, más al NO podemos ver una pareja de estrellas, la Beta y la Gamma Hercules formando un triangulo con Alfa. Al Norte de este triangulo podemos ver es el trapecio central de esta constelación.

Partiendo de la estrella de la esquina NE del trapecio central de Hercules vemos otras dos estrellas, la más oriental es la Rho Her, si la observamos con un aumento entre medio y alto podremos ver que es una preciosa doble formada por componentes de la 4ª y 5ª magnitud separadas por unos 4" y de color blanco, la mejor imagen la he conseguido con el ocular de 4 mm que aplicado al NA 120 da 200 aumentos.

Si desde esta preciosa doble nos desplazamos unos cinco grados hacía el Norte podremos ver una nubecilla redonda a través del buscador. Observando esta nubecilla con un pequeño telescopio podremos ver que es un disco redondeado más brillante en el centro, es el cúmulo globular M 92. Con el NA 120 y utilizando el ocular de 7 mm que da 114 aumentos podemos empezar a resolverlo en algunas decenas de estrellas más condensadas en el centro y con un núcleo muy denso y brillante. Con el dobson de 254 mm el número de estrellas visibles es de algunos cientos y resulta realmente espectacular.

Volviendo al trapecio central de Hercules y a 1/3 de camino entre la Eta y la Zeta Her (las dos estrellas que forman el lado occidental del trapecio) podremos ver con el buscador otra nubecilla redonda que si la noche es bien oscura podemos llegar a distinguir a simple vista, es M 13, el famoso gran cúmulo globular de Hercules, el más bonito de los globulares visibles desde el Hemisferio Norte. Con el NA 120 y en noche oscura ya resulta espectacular, pudiendo verse más de un centenar de estrellas y adivinendose muchas más. No es tan denso como M 92 y esto ayuda a que se resuelva con más facilidad. Con el mismo NA 120 se pueden observar hileras de estrellas que parten del centro formando alineaciones curvadas, lo que se conoce como las "patas de araña" y que están presentes en muchos cúmulos globulares aunque en ninguno el efecto es tan espectacular. Con telescopios de mayor diámetro (de 8 a 10") el número de estrellas visibles es de varios cientos y resulta todo un espectáculo.

Para terminar con los objetos más espectaculares de Hercules nos dirigimos a la rojiza Alfa, situada, como he dicho anteriormente, a pocos grados al NE de Alfa Oph, la brillante estrella a 1/3 de camino entre Vega y Antares. Con pequeños telescopios descubrimos que es una espectacular doble con componentes de la 4ª y 5ª magnitud y colores contrastados, la principal rojiza y la secundaria verdeazulada. Con el NA 120 la mejor visión la consigo con el ocular de 4 mm y 200 aumentos. Por  cierto, la Alfa Her es además una notable estrella variable que oscila entre la 3ª y la 4ª magnitud

Pasamos ahora a la vecina constelación de Lira, situada al Este de Hercules y presidida por la brillante Vega. Vemos que inmediatamente al Este de Vega hay dos estrellas formando un pequeño triangulo con ella, la situada más al Norte es Epsilon Lyr. Con el buscador o unos prismáticos vemos que la Epsilon esta formada por dos estrellas gemelas, pero observando con un telescopio  a elevados aumentos vemos que cada una de ellas es doble, formando un sistema cuadruple aunque, dada la disposición de sus componentes, es más conocida como la "doble-doble de Lira". Con el NA 120 observando a 200 aumentos resulta espectacular, la distancia entre las componentes de cada una de las parejas es de solo unos 2.5" de modo que se ven pegadas la una a la otra, además están en posición perpendicular.

La estrella más meridional del triangulo formado por esta, la Epsilon y Vega es a su vez la esquina NO de un pequeño trapecio. La estrella situada en la esquina SO es la famosa Beta Lyr, una variable de eclipse de la 4ª magnitud, es de color azul y tiene una compañera anaranjada de la 7ª a poco menos de 50" (aproximadamente el diámetro aparente de Júpiter), debido a su considerable separación conviene observarla con poco aumento.

Si partimos de la Beta Lyr y nos dirigimos hacia la Gamma Lyr (la estrella de la esquina SE del trapecio) podremos ver a mitad de camino entre ellas uno de los objetos de cielo profundo más curiosos, la M 57, la famosa nebulosa anular de Lira. Con el NA 120 ya se distingue claramente su forma como de anillo de humo, la mejor imagen la consigo utilizando el ocular de 7 mm a 114 aumentos. Con mayores aberturas (de 8 a 10") su forma anular resulta aún más clara y podemos ver como los extremos son algo más oscuros además de empezar a distinguir que tiene un suave color verdeazulado el cual se refuerza utilizando un filtro tipo UHC. Conviene utilizar un aumento relativamente alto, cercano al resolvente del telescopio, es decir entre 150 y 200 aumentos con un 8" pues es  un objeto relativamente pequeño, de apenas un minuto de arco de diámetro aparente, por fortuna su luminosidad superficial es bastante alta por lo que tolera aumentos bastante elevados. Por regla general las nebulosas planetarias son los objetos de cielo profundo que podemos observar con un mayor aumento debido a su relativamente alta luminosidad superficial. La fotografía que hay a continuación la hice utilizando el NA 120 y haciendo exposiciones cortas al carecer de autoguiado.

Para terminar con la constelación de Lira partimos de Gamma y nos dirigimos al SE en dirección a Albireo, la Beta Cyg, a medio camino entre ambas podremos ver por el buscador una pequeña estrella borrosa, es el cúmulo globular M 56. Es más pequeño y menos brillante que los otros dos globulares que he descrito anteriormente. Con el NA 120 no consigo resolverlo, para ello he necesitado aberturas de 8 a 10" como mínimo.

Espero que esta primera parte sea de vuestro agrado y espero ir añadiendo nuevos capítulos. Cualquier sugerencia sobre objetos interesantes que podría incluir será bien recibida, lo mismo que cualquier error que detectéis.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: El cielo de verano, 1ª parte: la zona de Hercules y Lira

Mensajepor almach » 26 May 2014, 11:01

Genial Sergi, al más puro estilo "Comellas", riguroso, ameno y muy útil :thumbleft:

Pensaba que estaría bien añadir una tabla al principio o al final del post donde aparecieran los objetos que propones, clase, coordenadas, dificultad de observación... más o menos como en los artículos de Sue French en Sky & Telescope. Creo que ayudaría mucho teniéndolo al lado del telescopio.

Ya espero las próximas entregas.

SERGIT escribió:(mi última salida observacional fue el pasado septiembre)


Esto no puede ser... yo también llevo una temporada (por trabajo, cuestiones familiares, mal tiempo...) que no planto el telescopio tanto como me gustaría. A ver si nos mejora la racha :wink:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: El cielo de verano, 1ª parte: la zona de Hercules y Lira

Mensajepor madaleno » 26 May 2014, 11:14

Fenomenal Sergit, gracias por compartirlo con nosotros. :hello1:

SAludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: El cielo de verano, 1ª parte: la zona de Hercules y Lira

Mensajepor mayo » 26 May 2014, 13:52

Buen relato Sergit, yo al final iba a salir pero se me torcio la cosa, y al final no pude ser.
Lo de la lluvia de estrellas se ve que fue un fiasco al final?

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: El cielo de verano, 1ª parte: la zona de Hercules y Lira

Mensajepor SERGIT » 26 May 2014, 16:32

Gracias Almach, Madaleno y Mayo.

Buena idea lo de incluir una lista de los objetos Óscar, me pondré en ello. Lo del "estilo Comellas" es cierto, tengo la primera edición de la "Guía del firmamento" y es la mejor guía de observación que he leído. También he tenido muy presente el libro "Nébuleuses et galaxies - Atlas du ciel profond" de Serge Brunier, lo compré a principios de los 80, dos o tres años más tarde que la "Guía del firmamento", es una guía de cielo profundo muy recomendable.

Efectivamente Mayo, la tan esperada lluvia de estrellas ni siquiera llegó a llovizna, supongo que en el otro lado del Atlántico habrán tenido más suerte pues el máximo previsto se produjo de noche.

Saludos.

Sergi.
Última edición por SERGIT el 26 May 2014, 18:25, editado 1 vez en total.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: El cielo de verano, 1ª parte: la zona de Hercules y Lira

Mensajepor javi_cad » 26 May 2014, 17:12

Enhorabuena, me ha gustado tu crónica y además lo bueno es ir de constelación en constelación haciendo un barrido de los objetos que no se debe perder uno, el siguiente paso es ya irte por objetos de mayor dificultad, un saludo y ánimos para seguir hasta completar el cielo

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: El cielo de verano, 1ª parte: la zona de Hercules y Lira

Mensajepor rumbert » 26 May 2014, 17:44

Gracias por la crónica!!!! a ver si mejora el tiempo y podemos salir al campo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: El cielo de verano, 1ª parte: la zona de Hercules y Lira

Mensajepor SERGIT » 26 May 2014, 18:31

Gracias Javi. Efectivamente hay un buen número de objetos realmente espectaculares y que son de visita obligada, yo por lo menos siempre los observo en las salidas observacionales. Además, y tal como has comentado, hay otros que son menos conocidos y al mismo tiempo más complicados, pero esto los hace interesantes por el desafío que pueden suponer.

Gracias Rumbert. Yo también espero que al menos los próximos meses el buen tiempo se imponga, llevamos un año fatal, de hecho llevamos un par de años con un tiempo bastante decepcionante en los que apenas he podido hacer dos o tres salidas de observación anuales.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Mariano G.J.
Mensajes: 130
Registrado: 11 Ene 2011, 16:56
Contactar:

Re: El cielo de verano, 1ª parte: la zona de Hercules y Lira

Mensajepor Mariano G.J. » 26 May 2014, 18:47

Hola Sergit.
Gracias por compartir en el foro este "paseo por las constelaciones de Hércules y Lyra".
Me gustaría hacerte una sugerencia. Los cúmulos globulares son uno de los objetos que más me gusta observar; para mí tienen algo mágico y me cautiva observar esas concentraciones de estrellas que son como pequeñas islas alrededor de nuestra galaxia. Hércules nos brinda el cúmulo más espectacular de todo el hemisferio norte, M13 y otro de los cúmulos excepcionales como es M92. Ambos se encuentran entre los 25.000 años luz y 26.700 a.l. Pues bien, cerca de estos cúmulos tenemos un tercero que no es nada espectacular, pero sí peculiar. Se trata de NGC6229, es un cúmulo de magnitud 9'4, pequeño y flanqueado por dos estrellas de la 8ª magnitud; tiene la particularidad de que es uno de los cúmulos globulares más lejanos que podemos observar y que se encuentra nada menos que a unos 100.000 años luz.
Se que hay otros objetos que son muy interesantes en estas constelaciones y que el cometido de tu propuesta no es hacer una lista detallada de todos ellos. Pero a mi siempre me ha resultado muy gratificante observar este lejano cúmulo después de ver M13 y M92 (las "superestrellas" de Hércules), y fantasear un poco con las distancias. También me sirve para apreciar y valorar mejor esas pequeñas manchas, redondas y algodonosas. Lo bueno no son los detalles en sí del objeto, sino el poder ver por el ocular de un telescopio mediano un enjambre de estrellas que están a la friolera distancia de 100.000 años luz orbitando alrededor de nuestra galaxia. La luz que nos llega de este cúmulo salió cuando en la tierra habitaba el hombre de neandertal.
Un saludo

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: El cielo de verano, 1ª parte: la zona de Hercules y Lira

Mensajepor SERGIT » 26 May 2014, 20:45

Gracias Mariano.

A mi también me gusta mucho la observación de los cúmulos globulares, los brillantes como M 13 impresionan pues lo que con el buscador ves como una nubecilla redonda (o a simple vista como una débil estrella borrosa) al observarlos con telescopio se nos muestran formados por un montón de estrellas, es algo que nunca deja de sorprenderme.

El cúmulo que mencionas, el NGC 6229, lo tengo visto, tal como comentas lo impresionante es poder verlo a pesar de la gran distancia que nos separa de el. Probablemente lo incluya en una futura revisión de la guía que estoy montando, por el momento me estoy centrando en los objetos más fácilmente visibles con telescopios modestos pues este trabajo esta pensado principalmente para aquellos aficionados que empiezan su andadura en la observación astronómica. Más adelante incluiré otros objetos más difíciles pero que también tienen gran interés, ya veremos cuanto tiempo tardo en hacerlo, calculo que como mínimo, y suponiendo que no hayan problemas de ningún tipo, preveo que esta guía básica del cielo podría estar completada en el lapso de un año pues tengo la intención de ir añadiendo nuevos capítulos a medida que las constelaciones sean visibles desde nuestra latitud. Una guía más completa puede que me lleve unos cuantos años, tampoco hay prisa, las estrellas seguirán estando en su sitio.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Observación”