NGC5466 -Globular peculiar en Bootes

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

NGC5466 -Globular peculiar en Bootes

Mensajepor almach » 04 Jul 2014, 16:09

Hola a todos,

http://www.laorilladelcosmos.blogspot.c ... gente.html

NGC5466 es un cúmulo abierto situado en la constelación de Bootes, con una magnitud visual de 9,2 (en mi opinión después de observarlo, lo veo como un valor muy optimista) y que presenta un diámetro que se extiende a lo largo de unos 11’.

Fue descubierto el 17 de mayo de 1784 por William Herschel y se trata de uno de los cúmulos globulares de nuestra galaxia más pobres en cuanto metalicidad, siendo también uno de los menos luminosos.

Imagen

Imagen de Simbad/Aladin


En base a ello podría considerarse como el “patito feo” de los cúmulos de la Vía Láctea, pero en realidad se trata de un globular muy peculiar.

Situado aproximadamente a unos 52.000 años luz de la Tierra, su posición actual respecto al centro de la galaxia se estima en 130.500 años luz. Pero lo curioso es que debido a una órbita muy excéntrica, se ha calculado que hace 50 millones de años, este globular se encontraba a tan sólo 26.000 años luz del centro galáctico.

¿Quién dice que el cielo es inmutable? El único problema es que la escala temporal que abarca la vida humana no es comparable con la del Cosmos.

Según recientes investigaciones, se ha llegado a la conclusión que este paso tan cercano pudo provocar una significante pérdida de estrellas debido a la baja masa y poca concentración estelar que presentaba NGC5466, dándole el actual aspecto que ofrece.

Pero las peculiaridades de este cúmulo globular no acaban aquí.

La Vía Láctea, al igual que otras grandes galaxias espirales, suele absorber a galaxias satélites más pequeñas que con el tiempo va atrapando gracias a sus predominantes fuerzas gravitacionales. Durante el proceso, la estructura de la galaxia que es absorbida se va deformando dejando a lo largo de su órbita lo que se conoce como “corrientes de estrellas”, o “ríos de estrellas”; o en inglés “tidal streams”, o “tidal tail”. Líneas de estrellas que se van “desprendiendo” de la galaxia absorbida que no es capaz de mantenerlas en su zona de influencia al verse superada por la fuerza de atracción de la galaxia absorbente, en este caso, la Vía Láctea.

Un ejemplo:

http://apod.nasa.gov/apod/ap101127.html

En nuestra galaxia se han descubierto más de una quincena de estos regueros estelares, fruto de la acreción o asimilación de galaxias satélites enanas, pero también, el origen de algunos de ellos no es galáctico, sino que es fruto del mismo proceso pero cuyo origen no es una galaxia satélite, sino un cúmulo globular.

Pues bien, en 2006 se publicó un estudio elaborado por V. Belokurov, N. W. Evans, M. J. Irwin, P. C. Hewett y M. I. Wilkinson donde expusieron el descubrimiento de una corriente de estrellas muy viejas procedentes de NGC5466.

(http://iopscience.iop.org/1538-4357/637 ... 47.web.pdf)

Esta corriente estelar es consecuencia de la aproximación tan extrema al núcleo de la Vía Láctea hace 50 millones de años que comentaba al principio. Y este reguero de estrellas se extiende en la actualidad por unos 60.000 años luz, que abarcan unos 45º en el cielo, desde la constelación de Bootes hasta la de Ursa Major.

Lástima que en visual no seamos capaces de percibir estos ríos estelares. De poder hacerlo sería realmente espectacular, tal cual viéramos un cometa con una larga cola.

La noche del 20 de junio de 2014, disfrutando de unos cielos oscuros y de mi SC de 235mm decidí apuntar hacia NGC5466. No es un globular demasiado conocido y observado por los aficionados y, sinceramente, no sabía qué podía esperar de él.

Después de estar un rato observándolo y preparándome ya para dibujar lo que veo y comentarlo, una sola palabra me viene a la cabeza: “bárbaro”.

Imagen

Creo que desde que observo por un telescopio no había visto nada parecido, no había tenido la experiencia que he vivido con este globular.

Lo primero, un aviso: cielos bien oscuros y telescopios de buena abertura son condiciones ineludibles para disfrutar de NGC5466.

En un primer momento, pongo el ojo en el ocular y no veo absolutamente nada de nada. Un poco con la mosca tras la oreja levanto la cabeza y miro hacia la constelación de Bootes y, efectivamente, una manada de nubes que esta noche van desplazándose por el cielo al son del viento que sopla, se encuentra en estos momentos en la zona donde intento localizar NGC5466.

Se me escapa un suspiro de resignación y me espero unos instantes a que vuelva a despejarse la zona. Pongo de nuevo el ojo en el ocular, a 94x, y continúo sin ver nada que se asemeje a un globular. Aunque ahora sí, hacia la periferia del campo de visión veo alguna que otra estrella.

Pues bien, aguanto un poco y de repente, en el centro mismo del ocular percibo como una mancha difusa y algodonosa. No se trata de ninguna nube rezagada, es NGC5466.

Una vez cazado, fuerzo los aumentos hasta los 146x, repito el procedimiento de adaptación de la vista a la oscuridad y no puedo evitar soltar una exclamación de admiración. Utilizando la visión lateral veo una nebulosidad extensa, muy extensa y a lo largo y ancho de su superficie, incluso más allá, veo aparecer puntitos estelares. Débiles, pero perfectamente identificables. Calculo que deben rondar la magnitud 12.

Es sencillamente espectacular, muy complicado de observar, pero espectacular.

Continúo adaptando la vista y a los puntitos que ya percibía anteriormente, se suman otros que, ahora sí, me resulta muy complicado concretar su posición exacta. Para hacer el dibujo, opto por un mixto: marco las estrellas que veo claras en su lugar correspondiente y punteo otras en zonas aleatorias que proporcionar de manera más fidedigna la impresión que tengo al mirar por el ocular.

Animado, fuerzo hasta los 235x y aunque la noche no acompañe en exceso, me quedo sin palabras. La manchita del globular ocupa ahora todo el campo del ocular y las débiles estrellitas que iban moteándolo, ahora se perciben mucho mejor. Un fondo nebuloso con un brillo uniforme donde por toda su extensión se aprecian puntitos estelares bien definidos. Se me hace la boca agua y disfruto un buen rato con esta visión tan peculiar.

El único inconveniente a estos aumentos es que al ocupar todo el campo del ocular, la sensación de “globular” desaparece en cierta manera al perder la perspectiva con el entorno. Es por esto que al final he preferido hacer el dibujo de lo que veía con 146x.

Cuando acabo levanto la cabeza hacia el cielo y descanso un poco la vista. NGC5466 es un globular que impresiona, tanto por lo que he disfrutado en visual, como por lo que he podido leer acerca de él. Eso sí, exigente, muy exigente. Seguro que volveré a observarlo en otra ocasión.

Saludos a todos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
pepeporras69
Mensajes: 278
Registrado: 28 Mar 2010, 19:25
Ubicación: Un pueblecito de Castellón...

Re: NGC5466 -Globular peculiar en Bootes

Mensajepor pepeporras69 » 05 Jul 2014, 08:42

:eeeeek:

Graias Almach,

Sin palabras... otro "pa la lista"

Saludos
Pepe
SCT 11" // CGEM-DX // WO Megrez 72mm
Mak-Cas 8"
Lunt 35Tha B600
APM 28x110
Fujinon 7x50; 16x70 FMT-SX
Pentax PCF WPII 10x50
Leupold Yosemite 6x30
TV Pan41mm,Ethos:21mm,13mm, Plössl: 7,4mm, 15mm(x2),25mm, ES 30mm, 20mm(x2),Pentax XF Zoom 6.5-19.5(x2), BGO 9mm(x2), PM 2X
TV WF 32mm la Joyica

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: NGC5466 -Globular peculiar en Bootes

Mensajepor Comiqueso » 05 Jul 2014, 09:27

¡Gracias por el trabajo!

¡Pa la lista! ^^
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Mariano G.J.
Mensajes: 130
Registrado: 11 Ene 2011, 16:56
Contactar:

Re: NGC5466 -Globular peculiar en Bootes

Mensajepor Mariano G.J. » 06 Jul 2014, 10:14

He disfrutado de lo lindo leyendo tus notas sobre este globular. Es realmente curioso esa corriente estelar desde el Boyero hasta la Osa formada por la acción gravitacional de la Vía Láctea.
Por las características de este globular (magnitud, diámetro, distancia y clasificación) es tremendamente parecido a NGC 5053, el cúmulo que está en las inmediaciones de M 53.
Las características de NGC 5466: mag 9'2, distancia 51.900 a.l, dimensiones 11' Clasificación XII.
Las características de NGC5053. mag. 9'0, distancia 53.500 a.l. dimensiones 11' Clasificación XI.
En la próxima salida intentaré echar un vistazo a los dos cúmulos.
Gracias por compartir este estupendo relato.
Un saludo

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: NGC5466 -Globular peculiar en Bootes

Mensajepor videdealba » 06 Jul 2014, 20:18

Vaya Almach, últimamente coincidimos en los objetos observados. Dos días más tarde, la noche del 22 de junio tengo yo anotada la observación de este globular. Desde luego estoy sorprendido y agradecido por la cantidad de información que nos das al respecto y el fenómeno curioso de las corrientes estelares. No me extraña que NGC 5466 haya perdido gran parte de su masa en el deambular de la Vía Láctea durante los últimos 50 millones de años, porque la visión telescópica es totalmente nebular e irresoluble y además sin gradiente ya que el brillo aparece uniforme. Yo al menos en mi 12" lo veía como lo describes, una nube algodonosa bastante débil y ciertamente uniforme en brillo.
Eso sí, tiene un buen tamaño y cuando se acostumbra la visión a la oscuridad con la pupila bien dilatada, se observa perfectamente. Yo con mi SC de 12" conté dentro de la nube alrededor de 25-30 estrellas, algunas de las cuales centelleaban como es típico en los globulares. Otras eran algo más débiles y entre que se iban y venían. Por eso la visión parece a veces la de un cúmulo abierto con nebulosidad uniforme de fondo, ya que además las (25-30) estrellas salpican de forma aleatoria tanto el centro como la periferia de dicha nube.
Es ciertamente una visión muy curiosa y, al menos por mi parte, sin parangón, en todas las numerosas observaciones que llevo hechas. Se trata, efectivamente de un objeto tremendamente peculiar.
Por lo que respecta al dibujo que nos presentas no tengo nada que añadir porque es exactamente así como se ve, con cierta forma poliédrica, lo único que yo conté en su interior, como digo, casi una treintena de estrellas, quizás debido a las dos pulgadas más de diámetro.
Un saludo y esperamos la siguiente observación.

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: NGC5466 -Globular peculiar en Bootes

Mensajepor beni » 06 Jul 2014, 23:23

Mariano G.J. escribió:Por las características de este globular (magnitud, diámetro, distancia y clasificación) es tremendamente parecido a NGC 5053, el cúmulo que está en las inmediaciones de M 53.


Así es, yo los he visto ambos con bajos aumentos y me parecieron muy similares, como una nebulosa

A ver si más adelante los puedo ver con más aumentos.

Gracias Almach y a los demás por vuestras aportaciones

Saludos

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: NGC5466 -Globular peculiar en Bootes

Mensajepor javi_cad » 06 Jul 2014, 23:41

Esto fue lo que observe el 10 de julio de 2010, coincide también con otra observación que hice otro año:

"Paso ahora a observar un cúmulo globular llamada NGC 5466 en la constelación de Bootes, el cúmulo es muy grande con el ocular Meade 4000 de 26 mm (x59), aunque lo veo como una manchita y no lo resuelvo. Con el ocular de 17 mm (x90), ya se empieza a resolver dentro del cúmulo, aunque buena parte lo sigo viendo como una manchita. Con el ocular de 9 mm(x170), lo sigo viendo como una manchita aunque la zona central si que la veo mejor, pero no lo logro resolver, ocupa todo el campo del ocular y se sigue viendo muy bien".


Saludos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: NGC5466 -Globular peculiar en Bootes

Mensajepor almach » 07 Jul 2014, 10:15

Gracias Pepeporras69, Comiqueso, Mariano, Videdealba, Beni y Javi_cad por los comentarios :thumbleft:

Veo que más o menos todos lo hemos visto igual. Yo la verdad, lo que más me gustó de él fue que a pesar de ir forzando aumentos y de ir viendo aparecer estrellitas por toda su superficie, esa sensación de nebulosidad no desapareció en ningún momento. Sería interesante saber con qué abertura esa sensación desaparece y queda completamente resuelto...

Cada vez le tengo más ganas al NGC5053 :D

Saludos a todos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: NGC5466 -Globular peculiar en Bootes

Mensajepor Lynx » 07 Jul 2014, 19:10

Interesantisimo objeto almach, y no solo observacionalmente. Tambien lo he visto, pero las notas que tengo son desgraciadamente muy breves. Van a continuación. Me lo apunto para reobservar junto al 5053. :)

Fecha: 26-6-2011
R-120mm f/8,3

NGC 5466 -Globular débil. Visible entre 28x y 77x como un objeto difuso extenso y débil, de gradiente bajo (brillo casi uniforme)
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
Fran70
Mensajes: 124
Registrado: 22 Jun 2014, 17:08

Re: NGC5466 -Globular peculiar en Bootes

Mensajepor Fran70 » 07 Jul 2014, 21:45

Como siempre, magnífico, Almach. Da gusto leer tus crónicas. Otro más para observar.

Al final acabaré comprándome un buen Dobson para hacer visual.

Saludos
Fran
Meade LX200 12" Classic + ST-8XME/CFW9
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre HEQ5 Syntrek + Atik 314L+/SXUFW-1T2 + Orion Miniguider/ASI 120MM
Baader DADOS (200 l/mm).
Filtros BVRcIc Johnson-Cousins
Prismáticos, cobertizo casero y otras cosicas.

Volver a “Observación”