Fotometria con Astroart

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Fotometria con Astroart

Mensajepor odin » 17 Jul 2014, 16:28

Saludos.
El "reciente" descubrimiento de la SN2014bv en Draco, ha hecho que apunte mi equipo a esa supernova. Pronto me ha picado la curiosidad de medir su magnitud...peroo...llegaron los problemas. El conocido programa FOCAS nunca me gustó para estos menesteres, pues necesita un campo rico de estrellas para poder hacer fotometría (si bien es cierto que cuando tal circunstancia se da, parece ser que clava la magnitud). En mi caso, al trabajar a una alta focal FOCAS lo he descartado, y he empezado ha hacer algún pinito con Astroart. La versión que tengo es la 4.0 (sé que ya anda por ahí la 5.0 y he visto la buena acogida que está teniendo). ¿Alguien me da unas ligeras pinceladas/pistas/ayudas para proceder con Astroart + fotometría?

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Fotometria con Astroart

Mensajepor cometas » 17 Jul 2014, 17:07

Yo usé Astroart en el pasado para hacer fotometria , pero antes que eso te recomendaria Fotodif , es gratuito y del mismo autor que Focas . Esta mucho mas pensado para fotometria de supernovas . Ademas muy pronto habra novedades a este respecto.

Con la version que yo lo probe era la 2 o la 3 y necesstabas partir del catalogo usno , asi que la cosa se parecia a astrometrica + focas solo que mucho mas tedioso.

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Re: Fotometria con Astroart

Mensajepor odin » 18 Jul 2014, 07:46

cometas escribió:Yo usé Astroart en el pasado para hacer fotometria , pero antes que eso te recomendaria Fotodif , es gratuito y del mismo autor que Focas . Esta mucho mas pensado para fotometria de supernovas . Ademas muy pronto habra novedades a este respecto.

Con la version que yo lo probe era la 2 o la 3 y necesstabas partir del catalogo usno , asi que la cosa se parecia a astrometrica + focas solo que mucho mas tedioso.



Ok.
Muchas gracias. Acabo de bajarme la última versión e instalarla. Tiene muy buena pinta. Ya he visto el tutorial. Ya os contaré.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Fotometria con Astroart

Mensajepor cometas » 18 Jul 2014, 08:39

Supongo que te refieres a Fotodif , no dudes en consultar cualquier duda , lo uso casi a diario, y de hecho algunas funciones las programó Julio a petición mia.

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Re: Fotometria con Astroart

Mensajepor odin » 18 Jul 2014, 10:29

cometas escribió:Supongo que te refieres a Fotodif , no dudes en consultar cualquier duda , lo uso casi a diario, y de hecho algunas funciones las programó Julio a petición mia.



Gracias.
Sí, me refería al FotoDif...jejeje..
Acabo de hacer una primera prueba con la SN2014bv con solo 8 tomas (son las únicas que tengo por ahora) y me ha salido una magnitud promedio de 14,067...No está mal el dato, para ser la primera vez que uso el programa. Me ha enganchado definitivamente fotoDif.

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Re: Fotometria con Astroart

Mensajepor odin » 30 Jul 2014, 12:48

cometas escribió:Supongo que te refieres a Fotodif , no dudes en consultar cualquier duda , lo uso casi a diario, y de hecho algunas funciones las programó Julio a petición mia.



Pues...usando FotoDif me he decidido por seguirle la pista a la SN2014BV (en NGC4386 Dra). Últimamente he medido la magnitud en 15,655...pero no tengo ni idea de cómo de encaminado/descaminado voy con ese resultado (tomado ayer día 29 de julio). Hice un total de 40 tomas, de las que Fotodif me descartó una. No sé si son pocas tomas o me pasé. Igualmente las estrellas de calibración espero haber acertado con ellas y no haber elegido alguna que fuese a su vez variable....

No sé si esto se puede hacer en el foro, pero aquí pongo más abajo un enlace dropbox a una especie de resumen de esto

https://dl.dropboxusercontent.com/u/181 ... .32.15.png

Ahora quiero ensayarme en variables, y empezaré por RRLyr, que supongo que será accesible a mi inexperiencia....
Quedo a la escucha. :-)

Volver a “Observación”