Dorsa Euclides F

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 4859
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Dorsa Euclides F

Mensajepor almach » 05 Sep 2014, 08:09

Hola a todos,

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... lides.html

La noche del 6 de agosto de 2014 me encontraba en unos cielos oscuros con mi SC de 235mm y una espectacular luna brillando en el 79,4% de su superficie durante el onceavo día de lunación, así que decidí dedicarle un poco de tiempo.

Después de una vista general con el ocular de 25mm (94x), en la que destacan por méritos propios Schiller, Gassendi, Kepler, Copernicus y Mare Imbrium, decidí forzar los aumentos para centrarme un poco más en diferentes zonas cercanas al terminador. Y mientras estaba disfrutando de Gassendi me di cuenta que hacia el norte, ya en Oceanus Procellarum, se podía apreciar un espectacular conjunto de dorsum (wrinkle ridges en inglés).

Una dorsa (dorsum en plural) es una elevación del terreno no demasiado alta, pudiendo llegar a alcanzar no mucho más de 300 metros, relativamente estrecha y alargada, con longitudes que pueden ser de cientos hasta miles de kilómetros. Por sus características es aconsejable observarlas cuando se encuentran cerca del terminador, momento en el cual la incidencia del Sol permite que se aprecien más contrastadas en relación a su entorno.

Si vamos a buscar la dorsa que me llamó la atención en la nomenclatura lunar oficial de la Unión Astronómica Internacional (UAI), no vamos a encontrarla:

http://planetarynames.wr.usgs.gov/Searc ... m,%20dorsa

Pero en algún lugar he podido ver que se refieren a ella como Dorsa Euclides F.

Visualmente era espectacular. Las líneas retorcidas abriéndose paso en el manto de lava de Oceanus Procellarum presentaban una majestuosidad que me dejó como hipnotizado un buen rato.

Decidí intentar dibujar lo que veía, y no sin algo de reparo, ya que era la primera vez que iba a plasmar una dorsa, un accidente lunar realmente complicado de representar sobre el papel.

Al final, después de muchos bocetos destruidos, me decanté por dar éste como definitivo:

Imagen



No logra plasmar plenamente la espectacularidad de lo que contemplaba, pero dentro de mis limitaciones artísticas es lo que más se acerca.

En el centro del dibujo se encuentra Euclides F un diminuto cráter de 5km de diámetro que pasaría bastante desapercibido de no ser por la dorsa que lleva su nombre. Pero sinceramente, las protagonistas son las dorsas.

En la parte inferior derecha del dibujo aparece Euclides. Un cráter de 12 kilómetros de diámetro de forma circular perfecta que esta noche presenta una bonita simetría en su interior entre el brillo de la luz reflejada del Sol y las negras sombras de la zona donde los rayos solares todavía no inciden. Euclides tiene una altura de unos 1.000 metros.

Pero lo más destacado de Euclides no es el cráter en sí, sino el marcado color blanco que lo envuelve fruto de una reciente eyecta de impacto. Visualmente se aprecia bien diferenciado respecto al suelo más oscuro de Oceanus Procellarum.

Quedo embobado mirando las sinuosas dorsas y el blanco contrastado de Euclides.

Hacia el final de Dorsa Euclides F se aprecia un cráter fantasma del que no he sido capaz de encontrar su nombre. Extremadamente delicado.

Y justo al lado, con un fondo prácticamente negro el cráter Wichmann, un cráter de 10 km. de diámetro, punto de partida de una formación montañosa de forma circular que parece un espejo del cráter fantasma que he comentado antes. ¿Puede que se trate de otro cráter fantasma? Lo desconozco. Y es en estos momentos en que me sabe mal no tener un libro sobre la Luna donde poder consultar estas cosas.

Esta zona que he visitado casi por casualidad esta noche es preciosa, y sin embargo no he sido capaz de encontrar demasiada información acerca de ella.

Al final decido sacar una fotografía de recuerdo con la cámara ASI 120MM a foco primario del SC de 235mm:

Imagen

Y para concluir dejo una foto realmente impresionante extraída de la página del Lunar and Planetary Institute, que he encontrado buscando información por internet:

http://www.lpi.usra.edu/resources/lunar ... 137_h3.jpg

Recomiendo no dejar de echar un vistazo a Dorsa Euclides F, Euclides y los cráteres fantasma durante el onceavo día de lunación.

Saludos a todos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1334
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Dorsa Euclides F

Mensajepor Lynx » 05 Sep 2014, 17:35

Un dibujo excelente almach, me encanta. Dibujar la Luna tiene muchsimo merito, y has representado perfectamente el sistema de 'wrinkle ridges'. ¡Excelente!

Este es el mapa correspondiente de Rükl, no sé si te ayudara con la nomenclatura
http://www.arcturus.len.it/Atlante%20Lu ... tta/41.HTM

almach escribió:Hacia el final de Dorsa Euclides F se aprecia un cráter fantasma del que no he sido capaz de encontrar su nombre. Extremadamente delicado.

Y justo al lado, con un fondo prácticamente negro el cráter Wichmann, un cráter de 10 km. de diámetro, punto de partida de una formación montañosa de forma circular que parece un espejo del cráter fantasma que he comentado antes. ¿Puede que se trate de otro cráter fantasma? Lo desconozco. Y es en estos momentos en que me sabe mal no tener un libro sobre la Luna donde poder consultar estas cosas.


Efectivamente tienen toda la pinta de ser crateres muy antiguos cubiertos por la lava. El segundo es Wichmann R segun el Rükl, pero el primero no tiene nombre. No son exactamente crateres fantasma porque de estos aún sobresale parte del borde; aqui hay ejemplos de verdaderos crateres fantasma y cómo se forman: http://lroc.sese.asu.edu/posts/588
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2842
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Dorsa Euclides F

Mensajepor aire » 05 Sep 2014, 23:43

Que buen dibujo Almach!

Y descripción claro....

No dejes de pasar por el hilo que abrí con enlaces a páginas de dibujo astronómico, he añadido algunos enlaces muy buenos, este seguro que te resulta muy interesante:

http://www.pbase.com/henkbril/krieger_moon_atlas

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 1842
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Dorsa Euclides F

Mensajepor madaleno » 06 Sep 2014, 08:45

Excelente dibujo almach, las dorsas no son lo primero que llama la atencion al observar la luna pero no dejan de ser espectaculares. :thumbleft:
Dobson SW 12"
TSC 225
TSA102

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: Dorsa Euclides F

Mensajepor DonQuijote » 06 Sep 2014, 09:51

Excelente trabajo Oscar el dibujo :notworthy: la narrativa :evil3: :hello1: :hello1:

Apuntado en pendientes con prioridad :thumbup:

Saludos
Jose Luis
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
Mariano G.J.
Mensajes: 130
Registrado: 11 Ene 2011, 16:56
Contactar:

Re: Dorsa Euclides F

Mensajepor Mariano G.J. » 06 Sep 2014, 18:39

Me uno a los elogios de mis compañeros. El dibujo tiene mucho mérito y mucho trabajo. Efectivamente, los accidentes de la luna no son nada fácil de llevar al papel.
¡¡Qué agradable es leer tus crónicas!! :hello1:
Un saludo

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 1996
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: Dorsa Euclides F

Mensajepor javi_cad » 06 Sep 2014, 23:44

Excelente dibujo, como dicen los compañeros es muy difícil hacer la luna, además de mostrar una crónica con partes de la luna con sus respectivas explicaciones, saludos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 4859
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Dorsa Euclides F

Mensajepor almach » 07 Sep 2014, 10:30

Gracias Lynx, Aire, Madaleno, Don Quijote, Mariano y Javi_cad por los comentarios y los ánimos :thumbleft:


Mientras estaba buscando información sobre la formación de las dorsas encontré en "Descubrir la Luna" de Larousse que comentaban: "Se cree que se deben a la compresión de los terrenos a causa del enfriamiento de la superficie del mar que las alberga" (pág. 11). Sin embargo en el foro, Lynx, comentaste en este hilo (viewtopic.php?f=7&t=54254&p=488758&hilit=dorsa#p488758):

Lynx escribió:Las dorsales (wrinkle ridges/dorsa) son también tectónicas, pero en este caso compresivas (fuerzas que tienden a “comprimir” la corteza, causando que las rocas se apilen unas sobre otras). Geologicamente, son un tipo de cabalgamientos. Aunque en muchos sitios se dice así, no tienen nada que ver con el enfriamiento de la lava (tal como dices, disminuyendo el volumen no se generan "protuberancias"). Su origen está generalmente en el hundimiento (subsidencia) de las cuencas de impacto por el peso de las lavas de los mares. Esto se ve muy bien en Mare Humorum, con "dorsas" concentricas en el centro del mar (y las rimae Hippalus en el exterior, relacionadas con el mismo proceso).


(La negrita y el subrayado es mío).

¿Puedes tú o alguien que lo sepa, aclararme exactamente cómo se forman?


aire escribió:No dejes de pasar por el hilo que abrí con enlaces a páginas de dibujo astronómico, he añadido algunos enlaces muy buenos, este seguro que te resulta muy interesante:

http://www.pbase.com/henkbril/krieger_moon_atlas



Vale Aire, lo has conseguido... cuelgo los lápices... :lol: es broma. Pero menudos dibujos lunares. Espectaculares :thumbleft:


Saludos a todos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1334
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Dorsa Euclides F

Mensajepor Lynx » 07 Sep 2014, 15:23

OK, a ver si puedo explicarlo bien.

Lo primero, una imagen vale más que mil palabras:

Imagen

Este esquema es para las crestas de Mercurio, pero vale también para entender las lunares.

La estructura es parecida la de un cabalgamiento o falla inversa (ver aquí) terrestre. Cuando una cuenca se llena progresivamente de lava, a lo largo de muchos millones de años, el peso de dicha lava hace que la cuenca se hunda ligeramente (esto se llama subsidencia). En consencuencia las capas de lava, que ya hace mucho tiempo que se han enfriado, tienen que acomodarse a un volumen algo menor: se fracturan y pliegan, haciendo que unas capas se apilen encima de otras, como se ve en el esquema. El esquema es simple, pero la realidad puede ser más compleja, dando esas formas trenzadas de las dorsas lunares.

En la página 112 (figura 6.8 ) de este pdf (de The Geologic History of the Moon, publicación técnica pero con mucha información) hay otra variante en la que las fallas se vuelven verticales en profundidad, acomodando así el hundimiento.

http://ser.sese.asu.edu/GHM/ghm_06txt.pdf

Todo esto ocurre cuando la lava hace ya hace mucho que se ha enfriado. El enfriamiento de las lavas hace que disminuyan su volumen, por lo que se formarían grietas, no protuberancias (y ademas de mucha menor escala). El resultado son los basaltos columnares, que se pueden ver en muchos lugares (sin ir muy lejos, el campo volcanico de Olot en Girona hay ejemplos espectaculares). Además, hay que darse cuenta de que los mares lunares nunca estuvieron fundidos a la vez, sino que son acumulaciones de coladas de lava de poco espesor (decenas de metros) a lo largo de muchos millones de años.

Por lo que veo, “Descubrir la Luna” confunde conceptos. Efectivamente, las dorsas son resultado de fuerzas de compresión, pero no por el enfriamiento de la lava sino por la subsidencia.

Como comentaba en el otro post, el mismo proceso de subsidencia que causa las dorsas en el interior de los mares, causa extensión en las zonas exteriores dando lugar a fallas normales tipo graben. El ejemplo de libro son las rimae Hippalus en Mare Humorum (ver también figura 6.12 del pdf anterior).

A ver si ha quedado claro, y si no, las repreguntas son bienvenidas hasta donde yo pueda ayudar ;)
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 4859
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Dorsa Euclides F

Mensajepor almach » 07 Sep 2014, 16:20

Muchas gracias Lynx, mejor explicado imposible :thumbleft:

No me cuadraba demasiado lo de "Descubrir la Luna"...

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Observación”