Asterismo: la Pequeña Cruz en Pegasus

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Asterismo: la Pequeña Cruz en Pegasus

Mensajepor almach » 16 Oct 2014, 19:56

Hola a todos,

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... cross.html

De vez en cuando necesito descansar un poco la vista después de pelearme con objetos débiles y difusos que me obligan a realizar un verdadero esfuerzo a la hora de intentar exprimirlos al máximo. Y para ello suelo visitar alguna doble asequible o algún que otro asterismo.

La observación de asterismos no suele ir mucho más allá de la contemplación de un grupo de estrellas que destacan sobre el resto al estar dispuestas de una forma peculiar.

Y por esta razón, no existe ningún catálogo oficial con un listado de asterismos. De hecho, mientras observamos podemos “descubrir” nuestros propios asterismos:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2 ... ygnus.html

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... opeia.html

De todas maneras, siempre podemos encontrar algún listado elaborado por aficionados que nos puede resultar de gran utilidad a la hora de pasar unos momentos menos exigentes, visualmente hablando, a pie de telescopio.

En la página índice del blog tengo dedicado un apartado de “Asterismos” donde he incluido todos los que he observado hasta el momento:

http://www.laorilladelcosmos.blogspot.c ... ndice.html

Básicamente, mis fuentes a la hora de encontrar estos peculiares grupos estelares son el libro de Sue French “Deep Sky Wonders” y los siguientes listados:

Remelza Damakers: http://deepsky.waarnemen.com/asterisms/ ... VER4.2.pdf

Saguaro Astronomy Club: http://www.saguaroastro.org/content/downloads.htm

Precisamente del libro de Sue French tenía anotado el asterismo de la constelación de Pegasus conocido como “Mini-cross” (La Pequeña Cruz), situado en las siguientes coordenadas:

AR: 00h 10,5m
Dec.: +15º 18’

Es muy fácil de encontrar.

Localizamos Algenib (Gamma Peg), la estrella del vértice sureste del cuadrado de Pegasus, y a sólo 40' al oeste de ella descubriremos el asterismo.

Imagen

Imagen

Y la noche del 16 de agosto, con mi SC de 235mm y unos cielos oscuros, llegó el momento ideal para visitarlo. Necesitaba relajarme un poco después de pelearme con algunas galaxias y planetarias, de manera que apunté hacia este asterismo a ver qué me ofrecía.

Imagen

Y lo primero que me viene a la cabeza es que sí, me recuerda a una cruz, pero más que eso, me recuerda la constelación del Cisne. Cinco estrellas azuladas que van de la magnitud 8,2 de HIP856 a la 10,3 de TYC1178-1426-1, que equivalen en cuanto a posición relativa a Deneb; Gamma, Delta y Epsilon Cygni; y Albireo.

Más tarde, releyendo las impresiones de Sue French, confirmo que realmente, el apelativo de “Mini-cross”, hace referencia a su semejanza a la disposición de las estrellas que he comentado de la constelación de Cygnus, que es conocida también como la Cruz del Norte.

Es preferible utilizar los mínimos aumentos posibles para disfrutar de este asterismo, en mi caso, con el ocular Hyperion de 31mm y los 75x que me daba, la visión era soberbia.

Tengo que reconocer que visitar este curioso asterismo me ha permitido relajar la vista tal como era mí intención. Vale la pena echarle un rápido vistazo si visitamos la zona de Pegasus.

Saludos a todos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Asterismo: la Pequeña Cruz en Pegasus

Mensajepor beni » 18 Oct 2014, 02:16

Gracias Oscar como siempre por compartir tus observaciones... y tus dibujos!...que envidia me das!

Esta noche he intentado ver el referido asterismo, pero unos persistentes cirrostratus por la zona de Pegasus me han hecho desistir por esta noche.

Sería interesante ir elaborando un catalogo de asterismos - en parte por interés personal, dicho sea de paso- , pues es uno de mis objetos favoritos de observación, en buena medida debido a que desde Madrid capital no se pueden observar demasiadas cosas que digamos..... pero curiosamente la contaminación lumínica -lo mismo cuando hay mucha Luna- favorece en ocasiones la observación de muchos de estos asterismos, que con buen cielo quedan a veces desdibujados por la maraña de estrellas de fondo, haciendo incluso que pasen desapercibidos.

Sería junto a la observación de la Luna, planetas y dobles," el catálogo de observación astronómica de las grandes ciudades".

Curiosamente observando esta noche los alrededores de Capella, en donde solo había unos tenues cirros, he visto al NO de la misma casi juntas dos cruces una en posición N-S y otra E-O, muy próximas, que me recordaban muchísimo a la constelación del Cisne y por ende al asterismo por ti observado y dibujado. La misma Capella esta dentro de un asterismo que recuerda a Cassiopea, ocupando el centro-casi- de la base de una de las V.

Dado que me dedico ha realizar barridos con mi bino, pues lo tengo montado en una horquilla de movimiento manual y los facilita, he encontrado muchos de estos asterismos y hay algunos de ellos que se repiten por doquier, entre ellos copias en pequeño de las grandes constelaciones, como por ejemplo el de la W de Cassiopea que ya lo he visto en muchos sitios, aparte del celebre de Draco. También los de de las constelaciónes de Cepheus, corona Borealis, las Osas, etc . Uno que se repite mucho es el triangulo "centrado" -en la Zeta- de del Jarro de Acuario -, lo he visto como mínimo en 10 sitios diferentes. El problema es que por un lado soy una nulidad dibujando y por otro al ser mi montura manual, no tengo lector de Coordenadas y no puedo dar su ubicación exacta.

Como anécdota te comento que hay dos asterismos que los visito cuando puedo, por nostalgia de mi viaje a Chile. Uno de ellas está centrado en Sigma de Cassiopea -por cierto, doble bastante dificil- que es una copia en miniatura de la Cruz del Sur, la verdadera, y otro que hay al este de Altair no muy lejos de ella, que es clavado a la falsa Cruz del Sur

Un saludo

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Asterismo: la Pequeña Cruz en Pegasus

Mensajepor almach » 19 Oct 2014, 09:32

Gracias Beni por el comentario,

Hace ya algo más de un año que por cuestiones familiares me ha tocado vivir en Barcelona ciudad, por lo que los cielos medianamente aceptables que disfrutaba antes (a 40km de Barcelona) ya son sólo un recuerdo. Ahora, en el día a día, cuando no está nublado :roll: lo que hago es batallar con una contaminación lumínica brutal y unas turbulencias que no van a la zaga. Y como dices, las dobles y planetaria son el último recurso.

Pero bueno, todavía me quedan las escapadas al pueblo :wink:

Desde cielos oscuros muchos de estos asterismos que comentamos no se ven tan claros porqué las estrellas que podemos ver los mimetizan un poco, hay que mirar siempre el lado positivo de las cosas :thumbleft:

No sé si conocerás este artículo de James Mullaney. "111 deep-sky wonders for light-polluted skies":

http://d366w3m5tf0813.cloudfront.net/wp ... Sky111.pdf

Lo veo un poco optimista, sobretodo en grandes ciudades, pero puede ser un punto de partida si pillamos alguna noche especial... que de vez en cuando también hay :wink:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Asterismo: la Pequeña Cruz en Pegasus

Mensajepor beni » 19 Oct 2014, 22:57

Muchas gracias Oscar por el enlace creo que puede ser bastante útil para observaciones en ciudad, aunque como bien dices es demasiado optimista, sobretodo para ciudades como Madrid y Barcelona.

Yo incluso ya no tengo la posibilidad de observar desde el pueblo donde había unos cielos magníficos, hasta que la anterior Alcaldesa se dedicó a iluminar el pueblo como un campo de fútbol, y ya no es posible observar como antes. El actual alcalde quiere cambiarlas pero eso cuesta dinero y no lo hay.

Bueno pues la pasada noche aprovechando que estaba despejada me puse manos a la obra:

Así es que apunto a Algenib y empiezo a moverme por los alrededores y de momento no localizo el citado asterismo , hasta que después de un rato y de fijarme mejor... Aleluya! ahí está, veo perfectamente dibujada la Cruz del Cisne....Pero...

Observando más detenidamente veo que algunas de las estrellas no coinciden con lo que has dibujado.... Que raro! teniendo en cuenta la fidelidad de tus dibujos...

Así es que vuelvo otra vez a Algenib y me vuelvo a fijar en otro asterismo al oeste que esta en posición horizontal y al que no había prestado atención, así es que me fijo mejor y... efectivamente ahí está la Cruz... me había pasado desapercibida porque estaba en posición horizontal a esa hora, completamente tumbada y ¡Esa si que correspondía el dibujo!

Así es que resulta que había otra cruz muy cerca!!, y además en posición similar a la de la carta estelar que has puesto, solo que al NE de Algenib, aprox a 1º

Por si tienes curiosidad, es un asterismo que está dentro de otro, en posición prácticamente NS. La estrella que correspondería a Albireo es Hip 1320 de magnitud 8,3 y que está a 0h 17m 21s, +15º 55´09" las otras 4 al N son tres de 9 magnitud y otra de 10. A su vez las estrellas que corresponderían a Alfa, Gamma y Epsilon Cyñus están dentro de un asterismo que forma un angulo recto casi perfecto con otras estrellas, siendo la que estaría al N de "Deneb" doble, la Hip 1390

Esta Cruz es algo más extensa que la otra debe de abarcar cerca de 1º, por lo que hay que poner un ocular focal larga

Un saludo

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Asterismo: la Pequeña Cruz en Pegasus

Mensajepor almach » 21 Oct 2014, 11:48

Gracias Beni,

La próxima vez que visite la zona daré un paseo amistoso a ver cuántos asterismos encuentro :thumbright:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Re: Asterismo: la Pequeña Cruz en Pegasus

Mensajepor mewlon300 » 21 Oct 2014, 11:56

Hola Almach, como es habitual, grandes crónicas de observación las tuyas.

Quizá ya la conoces, pero aquí hay una lista y enlaces sobre asterismos:

http://www.astrosurf.com/aragonesa/asterismos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Asterismo: la Pequeña Cruz en Pegasus

Mensajepor almach » 21 Oct 2014, 12:04

mewlon300 escribió:Hola Almach, como es habitual, grandes crónicas de observación las tuyas.

Quizá ya la conoces, pero aquí hay una lista y enlaces sobre asterismos:

http://www.astrosurf.com/aragonesa/asterismos


Gracias Mewlon300, no la conocía, va directo al directorio de planificaciones de observación :wink: :thumbright:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Asterismo: la Pequeña Cruz en Pegasus

Mensajepor beni » 21 Oct 2014, 12:29

Muchas gracias Mewlon 300 por el enalace.. muy completo!

Ya tengo trabajo para mis observaciones de "Gran Urbe"...

Un saludo

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Re: Asterismo: la Pequeña Cruz en Pegasus

Mensajepor mewlon300 » 21 Oct 2014, 12:33

Me alegro que os haya sido útil :)

Avatar de Usuario
elmonstre
Mensajes: 568
Registrado: 12 Sep 2009, 23:04
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Asterismo: la Pequeña Cruz en Pegasus

Mensajepor elmonstre » 22 Oct 2014, 14:52

¡¡Muy curioso!!

La cascada de Kemble es un asterismo precioso.
Con el ocular de 32mm no me cabe entero. Mejor con prismáticos y que quepa NGC1502
Aunque no es nada nuevo, siempre me ha gustado.

Una pregunta:

Hay un asterismo en Tauro que es un triángulo en el que cada vértice es una doble. Todas estas dobles son perfectamente perpendiculares a la recta que las une al centro del triángulo.
Siempre digo que es tan curiosa esa disposición que parece artificial.
Forma parte de las Hyades.

¿Sabéis de que hablo? No se si tiene nombre.
Las dos estrellas principales, que encuentro en imágenes por Internet, no se decir cuales son pues la manía de escribir el afabeto griego como a cada uno se le antoja me hace dudar.
El Cartes Du Ciel me las pone como The01 y The02 Tau, y las otras como 80 y 81 Tau y las últimas como HD28527 y HD28568

La letra griega Theta no se parece al símbolo que veo en mapas de Internet, que parece Nu o Ypsilon pero lo comparo en varios alfabetos y no acabo de ver cual es.

¿Alguien me lo puede aclarar?
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Volver a “Observación”