NGC1514 - la planetaria que sorprendió al mismísimo Herschel

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: NGC1514 - la planetaria que sorprendió al mismísimo Hers

Mensajepor aire » 05 Nov 2014, 14:34

Gracias,
a ver si le doy salido al nagler que tengo en el mercadillo y trataré de ir a por el oiii.

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: NGC1514 - la planetaria que sorprendió al mismísimo Hers

Mensajepor beni » 19 Dic 2014, 14:30

Bueno, pues por fin ayer -más bien esta madrugada- conseguí ver la dichosa nebulosa........., y desde Madrid capital!!

Aprovechando por fin una noche sin nubes -¡Ya hacía tiempo!-, aunque con mucha humedad, pues todo estaba empapado - incluido el bino- y con algo de niebla aunque poco densa, me puse manos a la obra.

Al principio enfoco la estrella central y como en otras ocasiones solo la veo a ella, de la nebulosa ni rastro.

Así es que decido poner los filtros NPB que tengo hace poco y que apenas he tenido ocasión de utilizar y como por arte de magia...... ahí está la nebulosa!!

La visión que tengo -solo le puse 56x al bino-es similar a la de tu dibujo, no pude apreciar detalles, bastante es conseguir verla!!

Espero que si alguna vez dispongo de unos cielos mejores intentaré ponerle más aumentos a ver si veo más detalles

Me ha sorprendido la eficacia de este filtro, que luego pude corroborar echándole un vistazo a M42.... Que diferencia, al menos aquí en la Capital a mirarla sin dicho filtro!!

No se si con buenos cielos la diferencia será tan evidente, pero queda claro que en ciudad facilita enormemente la visión de determinados objetos tenues

Gracias Oscar una vez más por tus crónicas, que nos ayudan a descubrir nuevas maravillas celestes dignas de observar

Saludos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: NGC1514 - la planetaria que sorprendió al mismísimo Hers

Mensajepor almach » 22 Dic 2014, 18:57

Qué bueno Beni, tiene mucho mérito que la hayas podido cazar :thumbleft:

Realmente, en estos casos los filtros justifican el precio que se paga por ellos :D

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: NGC1514 - la planetaria que sorprendió al mismísimo Hers

Mensajepor beni » 22 Dic 2014, 19:17

almach escribió:Realmente, en estos casos los filtros justifican el precio que se paga por ellos


Pues si Oscar, sinceramente ha sido un dinero bien empleado.

Ayer mismo lo corroboré, al comprobar lo bien que se veía con dicho filtro la planetaria NGC 2438 en M 46, que sin él apenas la atisbaba , lo mismo con M 78

Eso si... lo que no conseguí ver es la "Cabeza de Caballo", sería un milagro verla desde Madrid capital!!!....Además tengo entendido que el filtro ideal para verla es el Hidrógeno Beta, que no tengo..

Saludos

Volver a “Observación”