Observar en invierno

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Observar en invierno

Mensajepor Valakirka » 24 Dic 2014, 12:41

Hola sufridores nocturnos, no sé en vuestros casos como será, pero en el mío cada vez llevo peor eso de salir en esta época del año. Todavía a últimas horas de la tarde después de la puesta del Sol tiene un pasar, pero ya para la medianoche, yo es que no aguanto. Esas temperaturas bajo cero se me van metiendo lentamente en manos y pies y da lo mismo lo que me ponga.

Así que desde hace tiempo hago observaciones "más ligeras", y de menor calidad, desde el interior de mi casa y a través de un ventanal. Tengo la suerte de que la farola más cercana se encuentra a 80-90 metros y de que está tapada por un árbol (pedazo y bendito ciprés), además, vivo en una urbanización con lo que no tengo edificios altos llenos de lucecitas en las ventanas, y ese ventanal está orientado al Oeste. O sea, que sin ser la mejor opción, al menos puedo echar unas horitas cada semana cómodamente, calentito, sin necesidad de que el instrumento se adapte a la temperatura ambiental y con una mesa al lado en la que pongo una taza de café (descafeinado) con leche y alguna galletita.

Los principales inconvenientes radican en que no se puede aspirar a usar aumentos demasiado fuertes, ya que el vidrio del ventanal introduce alguna que otra aberración en las imágenes, así que es preferible no pasarse demasiado. El otro inconveniente lo encuentro en que si se pone un telescopio grande y con montura ecuatorial, queda demasiado retranqueado y se pierde campo visual.

La situación es más propicia para telescopios pequeños y para prismáticos, y es que éstos últimos se pueden "pegar" casi al vidrio y en mi caso se alcanzan los 52º -medidos con un clinómetro- hacia el cenit y todas las constelaciones del momento que son zodiacales caen en campo . No es mucho, pero menos da una piedra y no hay riesgos de catarros, gripazos o todavía peor, neumonías.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

AVENPACE
Mensajes: 241
Registrado: 26 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Observar en invierno

Mensajepor AVENPACE » 24 Dic 2014, 15:56

Hola Valakirka, a mi me pasa algo parecido. En mi caso , va con la edad ... Pero vamos , que siempre es mejor observar así , que no hacerlo.
A través del cristal , observo con prismáticos , y la distorsión es pequeña a esos aumentos.
No es nada nuevo pues Sir George E. D. Alcock , descubridor británico de novas , ya escrutaba el cielo con sus prismáticos ... Desde su salón...
Felices fiestas a todos y cielos claros en 2015!!!
Antonio.
REFRACTORES.

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Re: Observar en invierno

Mensajepor vdp » 24 Dic 2014, 18:09

Pues ya somos tres. Ultimamente se me hace dificil hasta subir a la azotea donde tengo el dobson guardado.
Feliz Navidad!

Avatar de Usuario
solo
Mensajes: 379
Registrado: 15 Nov 2010, 15:44

Re: Observar en invierno

Mensajepor solo » 24 Dic 2014, 18:56

Mejor dicho, somos cuatro. A medida que uno se hace mayor el frío, en mi caso lo llevo peor. Yo con un refractor de 85 mm en montura alzimutal, creo que "definitivamente" me planto. Un Messier por aquí, un cometita por allá,( cuando se tercia claro), y por supuesto nuestra gran Luna que nunca defrauda.
Y todo con pijama, sin ruidos de montura y con la posibilidad de dejar montado todo hasta la mañana.
Soy consciente de lo mucho que me pierdo pero...felices Fiestas!!

Un saludo

Volver a “Observación”